LOS DETECTIVES SALVAJES

LOS DETECTIVES SALVAJES Autor: BOLAÑO, ROBERTO

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2002

Género: Novela negra, intriga, terror

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: Amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

ENTRE PARÉNTESISLOS PERROS ROMÁNTICOS2666CUENTOS: Llamadas telefónicas, Putas asesinas, y El gaucho insufrible

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsSHERLOCK HOLMES. Las novelasTODOS LOS CUENTOS ITODOS LOS CUENTOS II

tratratrallalla tratratrallalla     Su nota: 5

Planelles Planelles     Su nota: 6
La primera parte del libro promete pero la segunda, el grueso del libro, con esas anécdotas salteadas de los viajes de los protagonistas termina por aburrir: demasiado largo, demasiado inconexo, demasiado insustancial. Lástima porque el argumento era interesante...

Nandofer Nandofer     Su nota: 10
Monumento en homenaje a la literatura. A partir del eje de la poesía y la búsqueda del sentido de la vida (algo así), unos personajes únicos, sobresalientes, prolongan un viaje hacia la mente del lector fascinado. Para leer cada cierto tiempo.

PoetaMaldito PoetaMaldito     Su nota: 9
De los mejores libros que he leído, te marca desde las primeras páginas. Bolaño es capaz de llevarte por medio mundo solo con sus palabras. Sobretodo la caracterización de los bares en el DF y de los múltiples personajes que aparecen en la novela. Altamente recomentable.

PAYOP PAYOP     Su nota: 7
Para mi gusto es clásico libro del que no te enteras de nada pero no puedes dejar de leer. Por su originalidad, por sus historias inconexas, por su prosa, por sus momentos de conmover y sus momentos hilarantes…merece la pena. Aunque al final no sepas contar la trama ni de que iba.

Jose_509 Jose_509     Su nota: 10
Bolaño es un gigante, el libro una obra maestra.

Matías Lagos Castro Matías Lagos Castro     Su nota: 8
¡Un libro magnífico!, me gustó mucho, hubieron partes que me agradaron más que otras, pero eso sucede con cualquier libro. Ahora bien, debo agregar a todas estas críticas, que no es un libro que le guste a cualquiera y a mi en lo personal me gustó por el eje central, en donde se mencionan muchos autores, desde clásicos-universales hasta los contemporáneos, es un libro que habla sobre otros libros y lo más importante, es que nos narra la historia de un movimiento literario, basado en acontecimientos reales y lleno de aventuras de todo tipo. Por todo lo anterior, lo califico como un libro magnífico, como conclusión, es un libro dirigido a la gente que goza de la buena literatura.

bunburys bunburys     Su nota: 5
Está considerada ya por gran parte de la crítica especializada como una de las grandes novelas latinoamericanas. A mí solo me aportó indiferencia. Creo que le han dado un bombo desmesurado y exagerado. La primera parte es entretenida y salvable. El resto me resultó errático, con muchos momentos plastas que poquito a poco te van conduciendo al aburrimiento y al desencanto. Pelín larga; con muchos personajes que no vienen a cuento, y que aportan cero-coma al relato. En fin, que ni me sedujo ni me atrajo. Una mezcla pestiñosa entre "El camino" de Kerouac y "Rayuela" de Cortázar; de las que ya le gustaría tener una migaja o pizca de calidad en su páginas. Excesivamente valorada.

José Miguel Álvarez Vera José Miguel Álvarez Vera     Su nota: 9
Personalmente encuentro que no es un libro para todos los gustos, en especial, si no te gusta Bolaño. El tipo de narración usado es el de la novela policiaca, y tal como dice la contraportada los detectives salvajes son nuestros protagonistas, Ulises Lima y Arturo Belano (este último representa al mismo autor) ambos jovenes poetas, en la busqueda de una misteriosa poetisa mexicana del primer cuarto de siglo. La historia nos narra entonces las aventuras y desventuras del par en una busca de la mujer, los inicios, el proceso y las consecuencias de este encuentro. Lo que el autor queria graficar con este libro es el derrotero de una generación literaria, e incluso el triunfo de algunos. La historia es atrapante a su manera, quizas las únicas críticas que tenga en contra sean, la excesiva cantidad de subtramas y personajes, y el uso excesivo de reseñas literarias. Aun asi es altamente recomendado para un lector experimentado.

DIRIARTE DIRIARTE     Su nota: 3
Infumable

mpmarinblesa mpmarinblesa     Su nota: 5
No me gustó nada

Tomasr Tomasr     Su nota: 10
Es una obra maestra. Punto.

juanito.griffin.9 juanito.griffin.9     Su nota: 9
El libro es una maravilla, pero necesitas dedicarle tiempo, probablemente no aprecies su grandeza hasta que no lleves la mitad del libro.Es una obra de arte.

CAD CAD     Su nota: 10
Obra Maestra, renovación de la literatura latinoamericana, alejándonos de la magia encontrada en nuestros clásicos de este lado del mundo, nace esta obra universal a la altura de cualquier librazo de cualquier continente. Hay que leerlo para ser un detective mas y buscar los rastros dejados por Arturo y Ulises, como ellos siguieron los de Cesárea. Mejor dicho seguiremos los rastros de Roberto... y de Mario Santiago.

GloriaAle GloriaAle     Su nota: 1
Un desperdicio de talento. Un escritor con mucho manejo de los textos y que escriba esta basura, es un desperdicio lamentable. No es ni cerca la obra maestra de Bolaño. Un libro amargo, triste, que muestra la vida de jóvenes miserables, perdidos y desquiciados. No lo recomiendo y, repito, es lamentable cómo Bolaño desperdició su gran talento en escribirlo. Ah! Y no fue escrita en el siglo XIX, como afirma Tenotoico en su comentario. Por favor, más rigurosidad.

BLIMUNDA BLIMUNDA     Su nota: 10
Una obra para leer y releer en una cafetería de barrio, con un café con leche y una bolsa llena de libros comprados en una librería de viejo.

lauramorena lauramorena     Su nota: 2
no me ha gustado nada! el nombre del libro tenia que ser un otro porque de "detectives" y "salvayes" no he encontrado nada! aburrida la trama y tambien los personajes, todo el tiempo ablando de poesia y de sexo...y cuantas hojas de nombres...el peor libro que he leido en anos!

VaVa VaVa     Su nota: 10
Roberto Bolaño será uno de los pocos autores de los que seguirán hablando nuestros nietos.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 10
En algún futuro no muy lejano cuando usted escuche o lea que Los Detectives Salvajes es la obra cumbre de la narrativa hispanoamericana del siglo XIX entonces de seguro recordará el día en que leyó esta breve nota.

Constantino Constantino     Su nota: 10
Unos personajes entrañables, unas situaciones divertidas, extrañas y contundentes y una amargura progresiva que acaba con el final de la juventud. Se acabó la fiesta, muchachos, pero siempre nos quedará la literatura de Bolaño. Todo en este libro destila verdad, aún las cosas más inverosímiles.

Mian Garlo Mian Garlo     Su nota: 10
Bolaño es un maestro en la utilización del lenguaje y en la presentación de la trama. Una novela imprescindible, lo mejor que he leído en años.

vitracoria vitracoria     Su nota: 10
Me ha gustado mucho la manera en que Bolaño describe a los personajes y describe las situaciones. Me parece impresionante la forma en que utiliza el lenguaje. Parece un lenguaje sencillo a la par que explica todo de tal modo que parece que estás con los protagonistas. Me ha gustado mucho también la segunda parte, dónde las conversaciones o entrevistas a los diversos personajes son alternadas sin ningún orden, pero consiguiendo que no te pierdas en las épocas y localizaciones. El próximo será 2666.

LuisBond LuisBond     Su nota: 10
¡La obra maestra de Bolaño!

lucasjuan lucasjuan     Su nota: 10
Me encantó, desde la primera parte que esta enmarcada en la narrativa tradicional y mucho mas encantador en la segunda parte, un poco mas experimental, donde a traves del testimonio de una serie de personajes, podemos conocer e indagar las personalidades de Arturo y Ulises, protagonistas de la historia, deliciosa lectura.