LOS DETECTIVES SALVAJES BOLAÑO, ROBERTO

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: Amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

Esta novela es una bomba, es una experiencia completa. Uno como lector se introduce en el mundo de la novela profundamente. He gozado mucho leyéndola. Si bien tiene algunas partes en las que baja su nivel (algo lógico en una novela de tal longitud) los personajes y el libro en si son buenísimos. Es una canto a la juventud y al sentido de una época que tiene mucho que ver en algunos puntos con la que hoy nos toca vivir. Próximamente escribiré una reseña formal sobre este libro, que dejaré en un blog personal cuyo link compartiré aquí para quien lo quiera leer.

hace 1 mes

Excelente

hace 1 mes

Que conste que soy la típica persona a la que le aburren Casablanca, El Padrino y otros filmes asiduamente encumbrados al Olympo del sétimo arte. ¿Será que no los entiendo? Diría que no, pero puede ser. Sin embargo, como sé que los seres como yo existen y muchas veces habitan en las sombras por miedo al rechazo de aquellos que se consideran literariamente superiores, me pongo la capa y puntúo esta infumabilidad del averno para alertar a mis iguales. ¡CORRED INSENSATOS! (Se ve que, por lo que sea, sí me dio para pillar otra famosa saga…).

Llegué a este libro por la recomendación de un gran amigo, y sinceramente, aunque por pasajes se me hizo un poco tedioso, al terminarlo te das cuenta de que el viaje valió totalmente la pena. Me sorprende esa forma que tiene Bolaño para cambiar se voces y jugar con las estructuras, no por nada es uno de los escritores venguardistas. Es largo, pero se puede leer con cierta calma, a pesar de que el mismo autor recomendaba una lectura no superior a 4 días, creo que es un poco irreal a mi gusto.

Por momentos interesante, por momentos complicado de seguir..Esa forma de escribir de ciertos escritores,que te llenan el camino de obstaculos para contar un historia,en lugar de allanarte el camino.no termino de asimilarla. Quizás no tengo la paciencia para afrontar un libro de estas caracteristicas.

Excelente novela, un clásico de la novela policíaca alternativa latinoamericana, muy bueno.

Hay una literatura para cuando estás desesperado... Gigante Bolaño.

Me pareció exageradamente largo pero nunca me aburrió más allá de que la historia por momentos se pierde o cambia de rumbo muy abruptamente.

Para mí ha sido una gran decepción porque me empecé a aburrir en cuanto comenzó la segunda parte ,el cambio de estilo tan brusco ,la mucha ,muchísima información que sobra, tantas historias que no van a ningún sitio... me hicieron perder completamente el hilo de la narración y el interés . Bien escrito si que está pero no me arrepiento de haberle dejado sin terminar .

He leído opiniones que señalan a este libro como una obra maestra y otras como una mala novela. Creo que ni uno ni lo otro, no es una obra maestra pero si un libro que de forma muy original trata temas como el fracaso, el amor, los viajes aderezado con poesía. Tampoco es una mala obra, la mente creadora de Bolaño tuvo que ser muy rica para producir un libro así. Lo veo como una forma muy original de escribir sobre temas que rondan en la mente de un autor, usando como fondo la poesía alrededor de todo.

He oído decir que Bolaño esta sobrevalorado, imperdonable error. Esta obra y el cuentinto llamado Sensini bastan para callar miles y miles de bocas. Loa detectives salvajes nos brinda de una manera maravillosa la historia de un grupo de dizque (este dizque acata solo para la mayoría de ellos. Si lo leen sabrán porqué lo digo) poetas liderados por un tal Ulises Lima y un tal Arturo Belano, muchachos que están ligados por la poesía ya que esta hace posible la amistad que entre ellos existe. y es en ese grupito que parece fundarse en el vísceralismo, el arrojo, el impulso y el delirio donde no hay nada mas claro que la exposición del fracaso. Y ese es el tema principal: el.fracaso. Esta magnifica obra se seguirá leyendo allá por 2666 aunque a muchos les pese, ya que es imborrable de la memoria. Bolaño a roto todo tipo de temporalidad. Su obra trasciende lo coyuntural, lo anecdotario, lo pasajero.

Un libro magnífico al que siempre termino regresando.

Se me hizo muy pesado.

Un extraño libro con historias y personajes a ratos inconexos, pero que aún así atrae y no paras hasta terminarlo.

La primera parte del libro promete pero la segunda, el grueso del libro, con esas anécdotas salteadas de los viajes de los protagonistas termina por aburrir: demasiado largo, demasiado inconexo, demasiado insustancial. Lástima porque el argumento era interesante...

Monumento en homenaje a la literatura. A partir del eje de la poesía y la búsqueda del sentido de la vida (algo así), unos personajes únicos, sobresalientes, prolongan un viaje hacia la mente del lector fascinado. Para leer cada cierto tiempo.

De los mejores libros que he leído, te marca desde las primeras páginas. Bolaño es capaz de llevarte por medio mundo solo con sus palabras. Sobretodo la caracterización de los bares en el DF y de los múltiples personajes que aparecen en la novela. Altamente recomentable.

Para mi gusto es clásico libro del que no te enteras de nada pero no puedes dejar de leer. Por su originalidad, por sus historias inconexas, por su prosa, por sus momentos de conmover y sus momentos hilarantes…merece la pena. Aunque al final no sepas contar la trama ni de que iba.

Bolaño es un gigante, el libro una obra maestra.

¡Un libro magnífico!, me gustó mucho, hubieron partes que me agradaron más que otras, pero eso sucede con cualquier libro. Ahora bien, debo agregar a todas estas críticas, que no es un libro que le guste a cualquiera y a mi en lo personal me gustó por el eje central, en donde se mencionan muchos autores, desde clásicos-universales hasta los contemporáneos, es un libro que habla sobre otros libros y lo más importante, es que nos narra la historia de un movimiento literario, basado en acontecimientos reales y lleno de aventuras de todo tipo. Por todo lo anterior, lo califico como un libro magnífico, como conclusión, es un libro dirigido a la gente que goza de la buena literatura.