El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de1869 siguiendo órdenes del nihilista Necháyev, seguidor de Bakunin, fue la fuente de inspiración que sirvió a Fiódor Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de “Los demonios”. Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso. Traducción de Juan López-Morillas.

Los Demonios - Dostoievski Editorial Penguin Clásicos. Traducción de Carlos de Arce: Excelente, 902 Pag. El argumento de la novela relata como una aristócrata que tiene como protegido a un literato profesor universitario, le encomienda la educación de su hijo Nikolai (Stavroguin) que es el personaje principal de la obra. Este profesor tiene así mismo un hijo Piotr (Verjovenski). Stavroguin y Verjovenski viajan por Europa durante cuatro años para concluir su educación, pero al regreso están persuadidos de un espíritu nihilista y con poco respeto a la sociedad a sus familias y amistades. Stavroguin es una persona cultivada, elegante y distinguida que solo piensa en su satisfacción personal a costa incluso de horribles crímenes que desea confesar y además muestra algún tipo de arrepentimiento. Verjovenski en cambio es un ser abyecto, asesino, embaucador y mentiroso. Su misión es delatar, la calumnia, la acusación, el desorden, el caos, la destrucción para impulsar “La revolución” que no es socialismo, sino la nada, sin alternativa, la destrucción por diversión y por aburrimiento. Rodeado de pillos, ladrones, asesinos, déspotas, acomplejados y borrachos (Ideario en el capítulo octavo). Dostoievski nos muestra en esta novela, (A diferencia de Crimen y castigo o los Hermanos Karamázov, donde se comprende en cierto modo al criminal y donde cada uno muestra su conducta dentro de una determinada lógica) personajes donde la maldad es pura, sin sentido, sin ninguna moral o ética. Pienso que la ha intitulado Los Demonios o Los Endemoniados porque describe el mal más genuino, sin ninguna motivación. Creo que Dostoievski nos muestra lo difícil que es defender la propia determinación personal y la moral, contra todos los elementos, religiones, sectas, marketing, militarismos, modas, etc. Recomiendo efusivamente leer este libro.

Esta obra es excelente , fue la ultima que lei de este gran autor y me encanto tanto que al terminarlo es mi favorita de lo que he leido Dentro de su critica, pienso que dostoyevski plasmo las ideas de sus textos principales sobre su sueño ruso aqui. porque el estado ruso siendo potencia, tiene pobres y media siberia abandonada? porque sus rebeldes son violentos y remiten a lo inconsciente. stavogrin hijo un humanista vs kirilov un ateo que muchas veces me recordo a ivan karamazov. shatov como ese debil que no sabe que seguir y a lo ultimo traiciona a su grupo por puro interes entre otros.

Esta obra es excelente , fue la ultima que lei de este gran autor y me gusto tanto que al terminarlo es mi favorita de lo que he leido . si te ha gustado su critica con las obras reconocidas creo que llegaste al mayor nivel. es una novela como de critica politica: parte al estado ruso y parte explicando porque en ese pais nacen grupos rebeldes. la contrariedad de personajes comunmente de este autor se ve en el hijo de stavogrin se puede decir que un humanista versus kirilov un ateo y nihilista, sus conversaciones sobre varios temas incluido el tema del que lleva a los seres humanos a convertirse en problemas para sus paises es lo que me me intereso del libro . lo que habla Kirilov es lo que mas impacta del libro aunque empieza de una forma muy lenta que puede aburrir.

Leer a Dostoyevski no es cuestión de solaz o de jugar a la ficción. Es cosa muy seria. Es un continuo acariciar lo más hondo del misterio que representa el ser humano. Aquello inasible, que siempre se nos escapa, pero de lo cual no podemos desprendernos puesto que forma parte de nosotros mismos, y sin lo cual no seríamos lo que somos. A Dostoyevski se lo lee con desgarro o no se lo lee. En "Los demonios", el genio ruso engarza todo ello en una narración acerca de las pendencias políticas de su tiempo, simples epifenómenos estos de lo que el autor cree que es la encarnación del Mal, con mayúscula, substantivado, esencial, ontológico. Un consejo: presten especial atención a la figura de Aleksei Nilych Kirillov.

Ciertamente un excelente libro, y si al comienzo la primera parte podría ser algo reticente, espera a llegar a la segunda y tercera parte, allí no podrás dejar de leer... Cada personaje te otorgará mil pensamientos y emociones, muchas veces reirás, te enfadarás, inclusive apreciarás cómo tus propios demonios afloran y te dan a pensar...en cuento a personajes, no perder detalle de Stavogrin y sobre todo de Stepanovich....también de Shatov y Kirillov....pero todos son personajes grandiosos que sólo Dostoievski ha sabido como relacionarlos para situar tamaña obra. Muy recomendable, con un contexto social e ideológico muy interesante que inevitablemente te hace pensar que esto ha sido escrito hace sólo unos años...

Una obra genial propia de un genio como Dostoievski , en la que -bajo un mundo de pasiones de todo tipo- subyacen los sentimientos más íntimos del hombre. No es fácil de leer, pues al principio, al menos, la trama es intrincada, pero a medida que se avanza en la lectura te atrapa más y más.

Estamos ante una obra impresionante. Fiodor Dostoievsky definitivamente es un genio y sus novelas representan un valioso legado para la humanidad. Esta novela es una completa maravilla. El libro no sólo cuenta una historia imaginaria, sino la historia del pueblo ruso, y de cómo este comenzará a revelarse constituyendo así una gran profecía de la que sería la revolución rusa. Es un libro muy rico, en cada personaje se puede apreciar distintas posturas del socialismo, es por ello que si se quiere disfrutar al 100% se debe leer con tiempo y sin prisas. Mas allá de la historia política que cuenta, veremos desde dentro la historia de la destrucción de un pueblo y de una familia. Me gustó especialmente el 3 libro que compone la novela, por la cantidad de sucesos que en él ocurren; por otro lado, me han encantado los personajes de Piotr Verjovenski, caracterizado por su enorme egoísmo, cinismo, manipulación y frialdad, así como también Nicolai Stavrogin, quizás el protagonista más misterioso y profundo que haya dado la literatura, torturado por sus propios demonios y enemigo de si mismo. Como nos tiene acostumbrado el autor, esta obra esta llena de pasajes apasionados y destacables por su crudeza, imágenes que difícilmente podré olvidar. Su final, como todos los del autor, me ha impactado sobremanera. En definitiva, nunca me cansaré de repetir que Dostoievsky es uno de los mejores escritores que ha dado la historia, y creo que Nietzsche no se equivocó cuando enunció “Dostoievsky, el único psicólogo del cual se puede aprender algo”. Por último, dejo una frase de esta gran obra, que me conmovió profundamente y la representa a la perfección “Proclamaremos la destrucción […] Se encrespará el mar, y se derrumbará todo el falso cotarro. Y entonces nosotros pensaremos en cómo levantar el edificio de piedra”.