LOS CUERPOS EXTRAÑOS SILVA, LORENZO

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.

Esta vez Vila y Chamorro se desplazan al este, a hacer frente a un asesinato y tramas de corrupción. Realmente te hace pasar un rato bien entretenido, incluso llegas a aprender o a ligar cabos de cómo funcionan las tramas de corrupción, tan presentes, por otro lado, en nuestro país. La relación entre los protagonistas cada vez se hace más entrañable. En ésta novela, ambos, independientemente, dan un paso adelante aun sin ellos saberlo.

Una nueva entrega de esta pareja de picoletos, Chamorro y Bevilacqua. Al igual que todos, se nos hacen mayores, y la relación entre los dos guardias se hace cada vez más entrañable. Muy creíble la historia, como siempre.

A Bevilacqua y Chamorro les toca picar piedra de nuevo. Esta vez en las costas meditarráneas donde se las verán con una alcadesa muerta, concejales de turimos, jefes provinciales de partidos y trapicheos varios. Vamos la vida misma. No se sabe muy bien si estamos ante un libro o ante las noticias de actualidad.

Si te gustan las novelas policiacas, la serie de Bevilacqua y Chamorro es imprescindible por muchos motivos pero fundamentalmente por tres: por realista, por creíble y por actual. En este nuevo caso, la pareja de picoletos se enfrenta al asesinato de la joven alcaldesa de una ciudad costera, lo que sirve a Lorenzo Silva para hacer un repaso sobre la reciente historia de especulaciones, corrupción y negocios multimillonarios que ha dejado España como está. Mención aparte merece el paso a la segunda edad del Brigada Bevilacqua, un personaje que novela a novela resulta cada vez más creíble y auténtico. Muy entretenida.