LOS CHICOS DE LA NICKEL WHITEHEAD, COLSON

Premio Pulitzer 2020.

«No soy negro, soy hombre.» Elwood Curtis se toma muy en serio las palabras de Martin Luther King y, al igual que él, sueña con hacer de este mundo un lugar más justo. Tras ser abandonado por sus padres y criado por su querida pero estricta abuela, este adolescente se ha convertido en un chico prometedor que ve en los estudios su única salida. Pero de poco sirve ser un buen estudiante en la Academia Nickel. Cuando, a causa de un malentendido, le encierran en este reformatorio, Elwood no tarda en darse cuenta de ello.

La Academia Nickel se vanagloria de convertir a sus internos en «hombres hechos y derechos» gracias a la instrucción «física, intelectual y moral» necesaria, pero este lugar oculta un brutal secreto y una realidad corrupta, respaldada por muchos y obviada por todos. El adolescente Elwood intentará sobrellevarlo con la ayuda de su buen amigo Turner, que piensa que la única forma de sobrevivir en la Nickel es emular la crueldad y el cinismo de sus opresores. Elwood, en cambio, prefiere seguir las enseñanzas del doctor King: «Enviadnos a la cárcel, y os querremos igual». El escepticismo de uno y el idealismo de otro les llevarán a tomar una decisión que tendrá inevitables repercusiones en su futuro.

Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, Los chicos de la Nickel es una novela devastadora que, a caballo entre el momento actual y el del final de la segregación racial estadounidense, en los años sesenta, muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.

Buen libro. Facil de leer. Pense que iba a ser mas duro de lo que es.

Este autor no defrauda, premiado muy merecidamente y con un buen final, .....bien hecho Colson!!!!!

De este autor había leído “El ferrocarril subterráneo” que se hizo con el Premio Pulitzer 2017 y me había gustado mucho, así que cuando vi que con “Los chicos de la Nickel” había vuelto a ganar el Pulitzer el año pasado, no dudé en hacerme con él, pero no me entusiasmó. La historia, que se desarrolla principalmente en un reformatorio para chicos negros y blancos en la Florida de los años 50 y 60, no me sorprendió ni aportó nada nuevo. Malos tratos, abusos, corrupción, incluso torturas…son hechos terribles, pero desgraciadamente conocidos de sobra, no solo en el ámbito racial, sino en muchos países y períodos de nuestra historia. Está bien que el autor norteamericano, que es negro, a pesar de su apellido (me permito esta licencia porque lo de su apellido me parece curioso) denuncie el tema, pero los hechos acontecieron hace más de sesenta años y lo he encontrado un poco desfasado porque a la vuelta de la esquina nos topamos con estremecedoras historias de abusos e injusticia social, más cercanas, que también se merecerían un Pulitzer. En fin, no quiero parecer insensible, pero después de haber leído su anterior novela, me esperaba más.

Tremenda historia la que narra el autor, pero lo hace sin mostrar en toda su crudeza las 'escenas' tan aberrantes que tienen lugar en la Nickel. Algo que se agradece y que nos óbice para ponerte los pelos como escarpias. Una prosa que me ha sorprendido gratamente y que hubiese tenido un toque más profundo si la narración se realizase en primera persona. Pero claro, cuando llegas a la parte final, comprendes la decisión de optar por esa tercera persona en todo el relato. Fantástica novela y un excelente descubrimiento el autor de la misma.

La novela narra la estancia de un adolescente negro en un reformatorio de EEUU. Sobre ese fondo, el racismo y sus muchas facetas: la justicia, el azar, el compañerismo, la carga del pasado. Otra gran obra después de "El ferrocarril subterráneo".

Dura novela de la historia de dos chicos en un reformatorio de EEUU con sus crueldades, malos tratos y hasta muertes.