LOS BUENOS KENT, HANNAH

Inspirada en un caso real de infanticidio, Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones. En un marco completamente distinto al de Ritos funerarios, la nueva novela de Hannah Kent ya se considera otro gran éxito internacional. Con Los Buenos nos ofrece de nuevo una novela histórica con una trama misteriosa y emocionante

Está muy bien escrito, con un lenguaje muy cuidado y frases para anotar y, aunque lo que más peso tiene en la trama es la narración del día a día, resulta muy entretenido en la primera parte , sin embargo la segunda me ha resultado repetitiva y la tercera y última tan lenta y sosa que es, sin duda, la peor del libro.

Excelente libro basado en un hecho real. La autora nos traslada, gracias a su facilidad de descripción, a una pequeña aldea irlandesa de principios del siglo XIX , un lugar en el que las supersticiones y la magia tienen un papel importante en la vida de sus habitantes, hasta el punto de irracionalidad.

Me gusto. Menos que ritos funerarios, pero es una gran novela. Esta mujer recrea muy bien lugares y sitios que no son su "patria".

La historia se desarrolla en una pequeña aldea irlandesa durante los años 1825-1826. Un ambiente rural en el que abunda la escasez –parece como si solo se alimentasen de patatas– y la ignorancia, y cuyos habitantes han asimilado en sus costumbres las creencias y supersticiones del folclore mágico irlandés. Así, incluso conviven paralelamente con espíritus a los que culpan de las adversidades y de los hechos extraordinarios.
Encontramos, entre otros personajes, a Nóra Leahy, viuda desde la primera página y con su pesadilla particular; a Mary Clifford, una adolescente contratada por Nóra para ayudarla; y a Nance Roche, una anciana curandera capaz de aliviar los males cotidianos, y los que no tienen una explicación racional, con sus rituales y conocimientos de remedios herbales. Pero el padre Healy, el nuevo cura, está decidido a erradicar la superstición de la aldea, una lucha ardua para la religión cuando las creencias están integradas en la comunidad desde hace siglos.
Una serie de desgracias y malos augurios se suceden en el lugar hasta desencadenar una situación insostenible que terminará en tragedia. La novela se basa en hechos reales que acaecieron en Irlanda en el siglo XIX, sobre los que la autora se documentó ampliamente, y describe la vida rural de la época, además de rescatar aspectos muy interesantes del folclore irlandés.
La prosa es descriptiva y evocadora –la naturaleza es un personaje más y muy vivo–, y tiene también abundantes diálogos. Es una delicia de leer. El ritmo es pausado, para disfrutar la excelente ambientación y acompañar a las protagonistas a lo largo de las páginas.
Formidable novela la de esta autora australiana, que ya se sitúa como una de mis mejores lecturas del año. Una lectura muy entretenida e interesante que sin duda recomiendo.