LOS BUDDENBROOK MANN, THOMAS

Inspirada directamente en la historia de su propia familia, y ambientada en una ciudad muy parecida a su Lübeck natal, la acción de Los Buddenbrook abarca un espacio de más de cuarenta años (1835-1876) y cuatro generaciones. Al mismo tiempo que construye una apasionante saga familiar, Thomas Mann traza un fresco magistral de una sociedad y una época. Ganadores y perdedores, suerte y desgracia, fortuna y pobreza, en ella tienen cabida todas las facetas de la experiencia humana. Su talento se manifiesta aquí ya en toda su plenitud y, haciendo gala de un estilo depurado y exacto, maneja de forma magistral los hilos narrativos. Esta nueva traducción recupera todos los matices del estilo de Mann y permite apreciar la obra en todo su esplendor. Publicada en 1901, Los Buddenbrook fue la primera novela de Thomas Mann, y supuso para él la consagración literaria definitiva. La Academia Sueca reconoció este logro al concederle a en 1929, el Premio Nobel de Literatura.

Me parece una obra maestra. Mann escribe muy bien, tal vez con cierta distancia de los personajes de modo que no los juzga directamente, eso queda para el lector. De alguna manera yo creo que el no se apasiona por ninguno, tal vez solo en algún momento por Hanno. Es muy interesante el punto de vista de alguien que conoce muy bien la burguesía del norte de la actual Alemania, que creo que es bastante desconocida por nosotros, o al menos es mucho menos conocida que la francesa o inglesa a partir de sus obras literarias. El tamaño de la novela puede asustar, yo mismo soy muy asustadizo con respecto al grosor de las novelas, pero está magníficamente escrita y se lee muy bien, muy fácil. Coincido con wolffi en que hay un capítulo que no encaja del todo bien. Creo que se refiere al capítulo III de la undécima parte. Se puede leer en diagonal y probablemente la obra no se resiente nada. Respecto a las sinopsis habituales que hablan de decadencia simultánea a refinamiento y cultura, no lo veo del todo claro. El último de la saga es decadente, frágil, sincero, pero no es en exceso refinado, solo le salva la música, su amor por el teatro y un gran sentimentalismo. Pero no amaba la literatura, la filosofía, ni las lenguas... o no lo parece dado su rendimiento académico.

Excelente novela, hace honor al Nobel de Literatura que obtuvo el autor por ella. Es larga pero no se hace tediosa prácticamente en ningún momento. Mann se toma el trabajo de describir a cada uno de sus personajes y sigue sus trayectorias a lo largos de lo años; ninguno pasa desapercibido, todo cierra a la perfección. En cuanto a su manera de escribir, es impresionante que esta obra haya sido escrita a sus 25 años.

CON TONO ÉPICO Y LA MUSICALIDAD WAGNERIANA DE SU FRASE DILATÁNDOSE, ACRISOLA LA ÉTICA DE TOLSTÓI, EL VOLUNTARISMO PESIMISTA DE SCHOPENHAUER Y EL HUMOR ANGLOALEMÁN EN ESTE CLÁSICO DEL S. XX, DONDE NARRA SIMBÓLICAMENTE LA DECADENCIA DE LA BURGUESÍA IMPERIAL, EXPONENTE DEL LUTERANISMO, EN LAS ZOZOBRAS QUE CADA NUEVO LINAJE PADECE ACHACABLES A MERMA TAMBIÉN DE LA HERENCIA GENÉTICA, O LA REBELDÍA CONTRA LA PREDESTINACIÓN.

Gran novela sobre una saga familiar. Muy recomendable.

Una obra maestra. Recuerdo haberlo cogido en la biblioteca sin muchas pretensiones. A pesar de su extensión, lo leí en un periquete. Ahora es, sin lugar a dudas, una de las joyas de mi biblioteca particular.

Una narración excelente de la vida de generaciones de la dinastía Buddenbrook, ricos comerciantes de la ciudad de Lübeck, capital de la Hansa y actual Patrimonio Cultural por la UNESCO, colindante con Dinamarca. La novela me ha gustado, no se me ha hecho pesada en ningún momento a pesar de su larga extensión, salvo un capítulo, ya de los finales, que he leído por la vía rápida, pues no me ha parecido necesario para el desenlace de la novela. Muy buena novela. He mirado en Internet algunas fotos de Lübeck para ambientarme en la novela, viendo su bella Arquitectura y la magnífica puerta de Holsten. Hay un trailer de propaganda de la película que se rodó en 2008 en la que se ven los protagonistas de la novela, interesa para hacernos una idea de cual era su vestimenta y la ciudad en que se desarrolla la novela.

una gran novela que retrata admirablemente la evolucion de una familia de comerciantes del norte de alemania en el S XIX Por ignorancia, seguramente ,me daba bastante pereza leer algo de Thomas Mann ,pensando que fuera tedioso e interminable ,pues bien ,ha resultado todo lo contrario .me ha encantado y leere mas de el por supuesto .A todo esto quiero decir que a mi ,leer algo que no me guste me parece una perdida de tiempo,y por lo que solo leo lo que me parece que vale realmente la pena ,no se si alguien puede estar de acuerdo en ello?

Excelente novela muy recomendable de leer. No es de las más famosas de este autor pero a mi me ha gustado mucho como trata el tiempo, los personajes y el cambio que se va dando en la familia protagonista a través del tiempo. La recomiendo.

¿Cuándo encontraré tiempo para volver a leerla?. Par mí mucho mejor que La montaña mágica, es densa, pero no difícil de leer. Una auténtica marvilla d enovela. totalmente recomendable.