LOS BESOS EN EL PAN GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015
  • ISBN9788490661918
  • ISBN digital9788490661956

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Bello título para un libro decepcionante. Novela de ratazos, de pequeñas historias sin conexión entre ellas, sin que el lector empatice con nada ni con nadie. Lo peor, ese tufo social impostado que limita las cualidades literarias de una escritora llamada a cotas mayores.

La crisis financiera vista desde la experiencia de diferentes familias de un barrio de Madrid, contada en diferentes relatos; algunos se relacionan entre sí por los personajes, por el barrio mismo, por el momento que están viviendo o por nada. Vamos, que no todos están relacionados, lo cual convierte el libro en una serie de relatos que parecen haber sido publicados en las columnas del El País. Algunos me conmovieron, otros no tanto. Aún así, lo recomiendo porque seguro más de uno ve a algún conocido/familiar o a sí mismo desgraciadamente reflejado en sus páginas.

Una novela que interpela al lector al situarse en un contexto reciente y cercano. Nos habla de solidaridad, desesperación, cariño, miedos, luchas y vivencias cotidianas como un espejo en el que podemos ver reflejadas experiencias para nada ajenas a nuestra realidad más próxima. La autora navega entre las emociones universales y las más íntimas, entre las experiencias sociales colectivas y las particulares, enlazando micro-historias con un denominador común: la crisis económica como un jarro de agua fría sobre la población trabajadora de un barrio madrileño. Lectura muy recomendable.

Me quedé con un sabor agridulce al terminar este libro. Bajo mi punto de vista Almudena Grandes ha acertado en el fondo, pues nos muestra unas breves historias en un momento complejo para todas ellas (crisis 2008), que realmente son descritas con pasión, emoción y ahonda bien dentro de la sensibilidad del lector (al menos a mi alguna lágrima se me escapó). Pero la forma de representar la novela se me ha hecho muy complicada: muchos personajes, cambios de tiempos, situaciones y lugares que a uno le cuesta ponerse en situación. No dudo de la calidad literaria de esta gran escritora, a la que sin duda le daré otra oportunidad con "El corazón helado"

Es el primer libro que leo de esta autora y no me ha decepcionado. El argumento es entretenido y te cuenta varias caras y realidades acerca de la crisis del 2008. Quizás, en mi opinión, demasiados personajes con demasiadas historias a su alrededor. No tiene un claro desarrollo.

Decepción total.Cada una de las historias podría estar bien pero la trama no las une por lo que no generan interés y acaban cansando. No la recomiendo.

Gran libro.....donde se cuenta la realidad de familias de distintos ámbitos, clases y etnias, en la peor crisis, donde la misma no hizo distinción alguna y vapuleo hasta los mas fuertes. Una lección que deberíamos tener en nuestra biblioteca para reconocer que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra......es que no nos enteramos, ni escarmentamos!!!!

Novela que narra las vivencias de la gente de un barrio. Trata temas como la crisis, los problemas familiares, el amor,... . Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado muchísimo. Muy recomendable.

Me ha defraudado, es una autora que me encanta y sin duda es para mí su peor novela que he leído, demasiados personajes que hace que me pierda en la lectura.

Ajeno a la realidad que describe, me mantuvo interesado. Fue una elección de paso y no me defraudó, quizá por la expectativa que tenía. Entreverado, de fácil y dinámica lectura, ofrece una acuarela de situaciones que llegan a tocarle a uno si no el corazón, medianamente la razón.

Estilo ágil y sencillo. Fluidez. Contrapunto. Personaje múltiple. Y la humanidad característica de los personajes de Almudena Grandes (siempre con inclinación izquierdosa e intra-heroica), que hace que el lector se enganche y sienta. El ambiente es algo simple (políticos malos que quieren cerrar un Centro de Salud de barrio, malos empresarios que se lucran en época de crisis...).

Soy un gran seguidor de la obra de Almudena Grandes. Cuenta con obras maravillosas como "Los aires difíciles", "Corazón helado", etc. Pero esta novela no es buena. No es propia de ella. Una amalgama de situaciones, que están tejidas de una forma deficiente por parte de la autora. Parecen los artículos de opinión escritos en el periódico El País, unidos por ciertos elementos comunes. Y es que Almudena es una magnifica novelista, pero una mala articulista. En las novelas, aparte de la belleza narrativa y descriptiva que me embriagan, me encanta la forma de estructurarlas, que es inmejorable. Esta novela carece de estas marcas de la genial autora.

El libro no me ha enganchado para nada. Es cierto que cuenta historias muy realistas pero se centra únicamente en la crisis. .. no cuenta otra cosa. También es algo lioso en cuanto a los personajes, te cuesta reconocer la relación entre ellos cuando cambias de capitulo. Un poquito de demagogia que empalaga.

Conjunto de relatos sobre las diferentes situaciones de los moradores de un barrio común de Madrid azotados por la crisis. Desde los que se han quedado sin trabajo hasta los contratados en precario con salarios de miseria, pasando por los integrantes de la Marea Blanca, inmigrantes sin papeles, jubilados con bajas pensiones costeando los gastos de la familia o los desahuciados, todos son retratados de una manera fresca en un mosaico de los problemas actuales. Cambio de registro de Almudena Grandes que se adentra en la actualidad.

Novela donde se cuenta la historia de varios personajes a la vez. Narra hechos que suceden paralelamente y se cruzan en varios puntos. Son historias cortitas de momentos difíciles. Se describe su comportamiento y sentimientos. Donde cada protagonista merece su propia historia. Y todos ellos son igual de importantes.

Decepcion absoluta, pura demagogia

Trama muy interesante, pero le sobran paginas.

Un retrato fiel de como se vive en tiempos de crísis.

Me ha encantado. He leído casi todos los libros de Almudena Grandes y este me recuerda más a su estilo del comienzo, a libros como Modelos de mujer, Estaciones de paso o Te llamaré viernes. De todos modos, es muy hermoso. Me gusta cómo describe y emociona con sus personajes tan humanos y tan sensibles. Siempre me toca una fibra íntima.

Libro muy ameno y de lectura rápida, Toca el tema de la crisis, los problemas actuales y de paso, echa una mirada al pasado; pasado que muchos españoles habíamos olvidado y que en ocasiones, para no caer en los mismos errores. aveces es bueno recordar.