LOS BAÑOS DEL POZO AZUL SÁNCHEZ ADALID, JESÚS

Subh, a quien en Córdoba todos nombran como la Señora, es seguramente el personaje más singular y fascinante del esplendoroso periodo califal. Tuvo que vivir la realidad del palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos; pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza Omeya.

El gran friso narrativo presentado en El mozárabe sirvió de vehículo a Jesús Sánchez Adalid para recrear con habilidad la compleja vida de la península Ibérica en las décadas precedentes al agitado fin del primer milenio. En Los Baños del Pozo Azul, el autor nos vuelve a llevar a Córdoba en el momento inmediatamente anterior al año 1000, cuando Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final: la conquista de todo el Norte y la destrucción de los reinos cristianos hispánicos. Pero el invulnerable personaje ignora que, en torno a él, una estrambótica conspiración va tomando forma.

Sintiéndolo mucho no fui capaz de terminarlo, lo dejé a la mitad y si que conseguí leer la parte final que trata sobre la historia del califato Omeya. Es un libro muy denso en el cual los sucesos se relatan de manera muy muy tranquila, hace mucho énfasis en cada detalle y personalmente me aburrió hasta el punto de no continuar con la lectura.

Un poco lento pero muy bueno.

Los califas Omeyas están sentados en el trono de la Cordoba de finales del primer milenio, pero son ellos los que ostentan el poder, o lo ostenta el cadí Abuámir Almansur.? En los Baños de Pozo Azul, Sánchez Adalid nos relata la vida en la medina cordobesa, con unas complejas relaciones entre los miembros de la familia Omeya, donde destaca Subh (la Señora), la madre del califa Hixem que, en su momento tubo relaciones con el cadí Almansur que pretende apropiarse de todas las atribuciones del califa. Novela interesante, con historias del harén, con concubinas, eunucos, poetas, vascones, mercenarios, asesinatos y conspiraciones dentro de conspiraciones. Libro muy bien documentado, pero en mi opinión no es el mejor del autor.

Hacía tiempo que Sánchez Adalid no me sorprendía con su prosa, delicada y atrayente, ambientando la Córdoba de los Omeya. En la línea de "El Mozárabe", aunque sin su ritmo, mucho más pausado en este caso, con su nueva novela nos narra la vida de una mujer desconocida y de gran trascendencia en su tiempo: la madre del califa Hixem. Vuelven personajes como Abuámir y otros en escenarios conocidos como Medina Azahara o los Alcázares. Sánchez Adalid reconstruye como nadie la vida de la Córdoba califal.

Tiene menos ritmo que El Mozárabe pero es muy recomendable para meterse un poco más en el ambiente del califato de Cordoba. La labor de documentación del autor es muy encomiable