LOS AÑOS DEL MIEDO ESLAVA GALÁN, JUAN

Juan Eslava Galán nos ofrece con Los años del miedo la esperada continuación de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. A través de las vidas de los personajes que pueblan sus páginas, Los años del miedo reconstruye la vida de los españoles durante los años de la posguerra. No es una novela, porque todo lo que cuenta forma parte de nuestra historia, pero sí se lee como tal y pretende mostrar lo que sucedió al mismo tiempo que entretiene. El lector acompañará a un Franco que preside en Madrid el desfile de la victoria con una Gran Cruz Laureada de San Fernando prestada por otro general, porque olvidó mandar hacerse una, mientras desde una ventana la duquesa de Pradoalto mira al caudillo pequeñito y panzón y se pregunta por qué no han podido tener un salvador de la patria que fuera buen mozo, como Queipo o Primo de Rivera. El lector pasará hambre con los hijos de los encarcelados y sentirá lo que es hacer cola para las cartillas de razonamiento. Aprenderá que un tren «rápido» puede tardar siglos en llegar y que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a «¿Quién descubrió América?» «¿Quién escribió El Quijote?» y «¿Quién pintó Las Meninas?» es la misma: Francisco Franco.

Cuenta momentos vividos en una época muy difícil, los años inmediatos a la guerra civil, hasta los años 50. La lectura de este libro es una buena forma de conocer los momentos vividos por nuestras generaciones anteriores en una España desolada por la guerra.

Ayuda a comprender de una forma amena lo que se vivió en España al término de la guerra civil española, entre los años 1939 y 1952, la escasez de alimentos, la implicación de España en la Segunda Guerra Mundial, las diferencias de Franco y Hitler, como influenció el aspecto político, monárquico y religioso en esa época. Muy bueno.

Eslava Galán no decepciona, una vez más. Retrato ameno de los años de posguerra que alterna tramos de relato con tramos novelados. Como se suele decir ,"se lee solo". Muy recomendable.

Magnífico, como siempre Juan Eslava Galán en esta historia de España desde el final de la guerra hasta los años 50. Una España de hambre y radio manejada por una serie de incompetentes tripulados por Franco. Creo que deberíamos conocerla todos los españoles que imaginamos, pero sin llegar hasta esos detalles. Muy recomendable.

La pluma de Juan Eslava Galán es hiriente, amena, y cáustica como pocas. En Los años del miedo, este jienense de perfil incisivo y criticón, analiza de manera mordaz los años posteriores a la posguerra patria. Es una obra divertida y cierta, donde se dan cita un reparto coral de personajes imprescindibles, de sinvergüenzas avezados, de militares timoratos, de arribistas malnacidos, de sotanas, de toreros, de borbones, de folclóricas de clavel reventón, de hambre y de picaresca… Un retrato imprescindible de una España, no tan lejana y, por desgracia y, en muchos aspectos, no tan distinta a la de hoy porque, este país, sigue siendo pasto de aprovechados sin escrúpulos… (sí, que no hemos cambiado tanto...)

Esta obra te hace echar las manos a la cabeza en pensar los gobernantes que teniamos, los borbones fueron un autentico cancer para España, gente que vivia para el sexo,desfiles y pegarse la vida padre en los palacios,Juan de borbon no fue una excepción y a mallores deciros, que heredo de su padre la isla de Cortegada en Villagarcia de Arosa, regalada a alfonso XIII para construir un palacio y pasar aqui las vacaciones,de palacio nada y despues la vendió a una inmoviliaria por 60 millo. Esto se llama echarle mucha cara a la vida. De Franco pensar como una persona sanguinaria como ya se vio en asturias en 1932 y tan torpe pudo gobernar España 4o años.

Es imposible condensar tan bien como se vivieron los años de la posguerra española y como el régimen fue dando tumbos al sol que mas calienta.

Me ha impresionado la España que se vivía en parte de mi infancia y que yo no me enteré. Es un libro que todos deberíamos leer, qué todos deberíamos interirizar.