En el Boston de los años setenta, Eddie Coyle es un delincuente de poca monta que se enfrenta a una condena de tres años por contrabando. Su única oportunidad para evitar la cárcel es vender a la policía a un pez gordo. ¿A cuál de los pistoleros, matones y ladrones que conoce delatará? Pero Eddie también tiene que comer, y mientras se decide tratará de mover una partida de armas. Considerada por muchos como una de las mejores novelas negras del pasado siglo, la publicación de Los amigos de Eddie Coyle en 1970 revolucionó el género negro en EE.UU. Fruto de sus experiencias como fiscal y periodista, Higgins introdujo en la novela la realidad criminal con la que estaba familiarizado y consiguió dar a sus personajes la voz que verdaderamente tendrían en la realidad.

Muy buena, amena y rápida de leer.

Está muy bien escrito con un estilo muy personal, casi todo a base de diálogos por lo que es ritmo es rapidísimo, a veces es difícil de seguir por los cambios bruscos de escenario y de personajes: Cada capítulo es una escena que no suele tener continuidad lo que hace que la trama parezca construida como “de retales” , también me ha resultado lioso porque hay demasiados nombres. Sería un hito en su tiempo pero a mi me ha resultado demasiado plano, soso, lineal...sin intriga. La historia no ha logrado engancharme, a la mitad empezó a aburrirme y el final me ha parecido precipitado .

Es muy fresco, muy vivo, muy real. De ritmo ágil y lleno de vértigo. Retrata francamente bien ese submundo bostoniano de mafiosetes, policías, soplones y delincuentes de poca monta. Los diálogos son, sin duda, de lo más sobresaliente; ya que rebosan mordacidad, causticidad y realismo por los cuatro costados.

Parece más bien el guión del episodio de una serie policíaca. Cada capítulo, una secuencia. Redacción milimétrica, diálogos ásperos y realistas, ritmo y estructura convenientes. Una buena novela negra.