LOS AMANTES DE HIROSHIMA HILL, TONI

Mayo de 2011. En una casa abandonada, cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados. Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas. Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el rostro verdadero del poder. Héctor, unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su ex esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó, hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth, hasta llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.

Mayo de 2011. En plena efervescencia por el movimiento del 15-M como telón de fondo, se descubren dos esqueletos abrazados en la cama del sótano de una casa de campo cercana al aeropuerto de El Prat. Los signos de ensañamiento, golpeados ambos por un arma blanca y sin poder reaccionar al ataque al hallarse en plena relación sexual, son evidentes. Todos los datos apuntan a que se trata de Cristina y Daniel, una pareja desaparecida siete años antes, en 2004, sin dejar rastro. Hector Salgado, policía de origen argentino de mediana edad que arrastra el trauma de no haber sabido resolver la desaparición de su ex mujer, se implica en la resolución del caso indagando en el ambiente social en el que los jóvenes, junto con su grupo de amigos, se desenvolvían en la Barcelona del año 2004. Como novela policíaca, desarrolla de manera magistral muchos de los elementos que debe tener un buen libro de ese género. Retrata un momento histórico concreto y un país, el nuestro, haciendo una radiografía social de la España de 2011, en plena crisis económica que asoló a la generación de los protagonistas. Haciendo un paralelismo entre el hundimiento del país y de la vida de las personas del círculo cercano a los asesinados, las páginas alternan la descripción de la realidad del entorno de los amigos (y sospechosos de asesinato) de los protagonistas, en la España de la abundancia de 2004 (momento en que se produce la desaparición) y la manera con la que el grupo se halla totalmente disgregado en 2011, lleno de frustraciones a causa de sus expectativas sin cumplir y asemejándose así al estado de ánimo social y político de nuestro país en ambos años. Junto a ello, Toni Hill traza un perfil psicológico de cada uno de los personajes contando cómo su personalidad evoluciona por la fuerza de los acontecimientos que los marcan. Aparte de lo anterior, y obedeciendo a las exigencias de los cánones del buen género policial, la trama que arrastra el propio policía se va resolviendo de forma paralela a la que ocupa el eje central de la novela. A falta de leer “El verano de los juguetes muertos”, la obra más conocida del autor, todo apunta que el referente literario de P.D. James tiene un digno sucesor en este autor barcelonés. www.antoniocanogomez.wordpress.com

la verdad es que compre el libro una hora antes de irme de viaje, sin saber que tenia dos libros anteriores relacionados, pero no me hicieron falta. Se lee con comodidad y facilidad. No es un libro que marque en exceso, pero como esas peliculas de sobremesa que te hacen desconectar un rato. Ameno y de fácil lectura

Como en los anteriores, este autor no termina de engancharme. Tiene todo para ser bueno pero a veces me resultaba pesado. Introduce un número absurdo de personajes y se enrolla demasiado con cosas que no tienen que ver con la trama.

Tercer y último libro (de momento) de la trilogía de Héctor Salgado. En Hiroshima, en días previos al lanzamiento de LA bomba, se ubica el argumento de una novela breve que termina con dos amantes entrelazados en un abrazo letal. En esta postura aparecen dos jóvenes, en el sótano de una casa abandonada, siete años después de ser asesinados a golpes. En el piso superior, alguien con artístico talento ha pintado un enorme mural que rememora la catástrofe nuclear. Casualmente, Hiroshima se llamaba también un grupo musical formado por una de las víctimas y algunos amigos, uno de los cuales intentó suicidarse en dos ocasiones tras la desaparición de la pareja. La otra víctima tuvo como profesor al autor del relato sobre Hiroshima que cito al principio. El inspector Salgado y su equipo se verán en la tarea de resolver este curioso caso, donde los hechos se mezclan también con algún que otro secreto de familia. Como no podía ser de otra forma y siguiendo en el eje central de la trilogía, de modo paralelo continúa la investigación sobre la desaparición de la exesposa de Héctor, con datos nuevos y giros sorprendentes. Como trama, es la más elaborada de las tres novelas, aunque en las últimas cuarenta páginas tuve la extraña sensación de que el autor improvisaba un poco sobre la marcha y luego intentaba explicar el porqué de tanto embrollo creado. Me sobraron tanto rizo por rizar y algún que otro personaje a cuya presencia no hallé sentido. Por lo general, buena trilogía, (la recomiendo) un retrato impecable de cada personaje como protagonista-entre-protagonistas, (gracias a una magistral subjetividad del hablante en tercera persona), una sincronía calculada al milímetro de los casos policiales paralelos que acontecen en cada libro, y el reflejo crudo y fiel de una civilización en la que se concluye que todos, al final, estamos solos.

Tercer libro de la trilogía del inspector Salgado. Para mí el mejor de los tres, con resolución del asesinato de los amantes de forma inesperada.

En esta tercera entrega del inspector Héctor Salgado, además de un nuevo caso, se resuelve el misterio de la desaparición de su esposa Ruth que ha tenido continuidad en las dos obras anteriores, configurando una especie de trilogía que debe ser leída en orden.

La trilogía del inspector Héctor Salgado no se puede leer, se devora, sobre todo este tercer libro. En mi opinión es un libro que tiene todos los ingredientes, y en la justa proporción, de la novela de detectives. Un autor del que hay que estar muy pendiente.

Un 10 para un libro que te mantiene en vilo hasta el final, con hondura en el perfil de los personajes y te regala un final inesperado en varios frentes.

Un libro impredecible. Es una trilogía detectivesca muy recomendable, en el que al final se cierran todos los interrogantes.

El libro lo tiene todo, personajes que te enganchan, trama bien llevada hasta el final sin flecos, una descripción de Barcelona, que te hace meter en el ambiente y un de fondo los problemas actuales, crisis, relaciones familiares... De lo mejor que he leído últimamente

Un cierre magistral a la trilogía protagonizada por Héctor Salgado. El libro tiene dos tramas: por un lado el cierre del caso que quedo pendiente en los dos libros anteriores y un nuevo caso que traerá a los inspectores Salgado y Castro de cabeza. Cuando parece claro quién es el culpable cambian las cartas y el curso de la partida. El principio del libro es impactante. Y te mete de lleno en una historia que te mantiene en vilo de principio a fin. De hecho me ha costado un triunfo no leerme el final antes de tiempo. Y me alegro de no haberlo hecho porque es uno de esos finales impactantes que te dejan “ojiplático”. Un libro de sobresaliente, sin duda alguna.

A mi todos los libros de Toni Hill me encantan y me parece que cada vez es mejor que el anterior. Con muchos frentes abiertos te mantiene en vilo toda la novela. Y aquí se acaba la trilogía.Esperando el siguiente.