LORD JOHN Y UN ASUNTO PRIVADO GABALDON, DIANA

Una apacible mañana de junio del año 1757, lord John Grey, aristócrata y oficial de alta graduación del ejército de Su Majestad, sale de su club londinense sumido en una profunda confusión. Acaba de descubrir un secreto perturbador, algo que afecta directa y gravemente a su prima Olivia. Con el fin de evitar un escándalo que podría arruinar el buen nombre de su familia, lord John decide tomar cartas en el asunto, pero un deber más urgente lo obliga a postergar sus planes: la Corona lo reclama para que investigue la brutal muerte de un camarada de armas. Así pues, enfrentándose a una red de traidores y delatores que se extiende a diversas capas de la sociedad inglesa, desde las casas de mala reputación hasta las lujosas mansiones de la nobleza, lord John seguirá las pistas de un escurridizo lacayo y una enigmática mujer, sinuosos personajes que tal vez puedan proporcionarle las claves de ambos casos.

La novela está protagonizada por Lord John Grey, uno de los personajes secundarios de la saga iniciada con "Forastera", de Diana Gabaldon, pero el desarrollo de la historia no requiere haberse leído las novelas protagonizadas por Claire y Jamie. Como es habitual en la autora, la novela equilibra muy bien sus elementos para mantener el interés y desarrollar la intriga, que se mueve en varios niveles, con una conclusión que abre las puertas a nuevas aventuras. Sin embargo, lo más destacable es la caracterización de los personajes, especialmente de su protagonista, complejo y atractivo, y una visión aguda, original y poco tratada (y, como parece confirmar con la abundante bibliografía consultada, cierta) de determinadas costumbres y ambientes londinenses. Con un ritmo ágil y entretenido, y una cuidada y colorista ambientación, la novela es un recomendable entretenimiento que, además, despierta el interés por leer otras aventuras protagonizadas por Lord John Grey y profundizar en los matices de su personalidad. (Montse Yáñez)

John Grey personaje secundario que aparece en la saga de novelas "Viajera" y que cuenta con legiones de seguidores por todo el mundo. Saga que es muy popular gracias a la serie "Outlander" que ya va por la tercera temporada. Visto como una novela independiente y no como un "spin-off" está bien pero tampoco engancha del todo. Como historia de época está bien pero como obra de misterio es un poco floja. Para pasar el rato.

Me ha resultado un libro ameno, aunque la historia me ha parecido bastante simple. El libro se lee muy bien y no se me ha hecho pesado en ningún momento. La historia gira en torno a una investigación que le han encargado a John Grey, y que se ve enlazada con un asunto de familia sobre el que él mismo se encontraba indagando. Por otra parte, los personajes resultan entrañables y su personalidad se encuentra bien definida.

Después de haberme leído todos los anteriores de Diana Gabaldón y, a la espera de la publicación en castellano de "escrito en la sangre de mi propio corazón", me decidí por este. Me ha costado más que los anteriores, no está mal.

La novela es ágil y entretenida, como todo lo que escribe Diana Gabaldon. No es de las mejores, he echado en falta una profundización mayor en la historia personal de Lord John; la descripción de la vida íntima de los personajes es, en mi opinión, una de las señas de identidad de este autora. Sin embargo, por su forma, creo que es más un relato que una novela (tal y como la propia autora lo describe) y, como tal, está muy bien. Sobre todo, vale la pena porque es rápida y fácil de leer.