La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Es muy importante conocer la intención del autor para entender el libro. A pesar de que muchos lectores consideran a Nabokov una especie de aliado de la pedofilia, sus intenciones no podían quedar más alejadas de esta errónea idea. Durante el libro el lector experimenta una serie de sensaciones diversas, pero la más repetitiva, al menos en mi caso, es el asco. Todo lo que se muestra ahí no es mas que una representación de la realidad. Humbert es todos los hombres pedófilos que han existido a lo largo de la historia. Todos aquellos a los que la sociedad ha perdonado y aquellos a los que no. A fin de cuentas es la historia de un pedófilo que destroza la vida de una niña, y condiciona para siempre el futuro de ella.

La polémica "Lolita" sigue siendo motivo de controversia a día de hoy. Desde mi punto de vista, lejos de la justificación de aquello que se narra, la novela se asienta en una inequívoca crítica moral hacia el personaje principal; quizás lo más cuestionable no sea la obra en sí sino la romantización de la pederastia y el abuso de poder que se ha desarrollado en la cultura popular tras su publicación. Respecto a la forma, la calidad literaria es indudable, pero me ha resultado algo pesado y rimbombante por la innecesaria y constante exhibición de virtuosismo que demuestra Nabokov en su estilo narrativo: a ratos, resulta cargante.

La historia es buena, aunque el tema no sea del agrado de todos. No es de lectura ágil y rápida y a veces se hace un poco pesado.

Diría que es el diario de personal de un hombre de mediana edad con serios problemas psicológicos... tantos, como que es un pederasta, que se enamora de una niña de 12 años (en realidad, de varias... Es un libro muy incómodo, pero interesante, precisamente porque nos pone en la mente de una persona perturbada y nos permite conocer sus motivaciones, sus intereses, su sufrimiento... y el sufrimiento que provoca. Se vendió durante muchos años como una novela erótica, y no lo es. También como una historia de amor, y tampoco lo es. Es uno de los "100 libros que tienes que leer antes de morir" (bueno, no deja de ser una clasificación opinable, pero se suele recomendar), probablemente porque está muy bien escrito. Yo os lo recomiendo, sobre todo si queréis descubrir cuál es el daño que los adultos con problemas pueden provocar a niños y niñas, por no protegerlos de sus miedos, vicios, obsesiones, etc.

Ni novela erótica, ni novela de amor, estamos ante una obra psicológica en la que un enfermo justifica su enfermiza forma de actuar. Lolita no es ninguna santa y su padrastro no le destroza la vida más de lo que ella solita se la habría destrozado. Por lo demás la narrativa es exquisita, uno de los más bellos comienzos de la historia de la literatura, solo por esto vale la pena leerlo.

En las listas de los mejores libros del S. XX siempre incluyen a Lolita como lectura imprescindible, quizá por eso me animé a leerla aún con muchas reticiencias. Es una lectura incómoda pero trataba de separar contenido y calidad y no he acabado de lograrlo. No es solo por el tema de la pedofilia,que también, es que la lista interminable de moteles y situaciones de la segunda parte es tedioso y la cantidad de galicismos que no incluían traducción en la edición que leí se hacen cuesta arriba. Si eres capaz de apreciar la calidad de su prosa a pesar del tema, supongo que te gustará. Yo no he podido, me ha escandalizado aún después de saber qué iba a leer y lo he terminado para juzgarlo como es debido. No puedo estar de acuerdo con que "es una historia de amor", es la historia de una obsesión enfermiza deplorable escrita por un genio, nada más.

Maravillosa la prosa de Nabokov, una delicia. Lástima que no pude avanzar mucho en el libro, sentí nauseas en varios momentos. El personaje principal es simplemente asqueroso.

He leído este libro gracias a una lectura conjunta, de no ser así seguramente nunca habría caído en mis manos, este “clásico” que fue polémico desde el momento de su edición, y mucho más ahora con el movimiento #MeToo Empece la lectura un poco sesgado, con muchos prejuicios por todas las polémicas alrededor de la obra, y por los clichés que el séptimo arte a ayudado a crear en torno al “concepto” Lolita”. ¿Es una historia de amor o una historia de pederastia y abuso sexual?. En Lolita encontramos depravación, perversión, decadencia, maldad, soledad, pero también amor, miedo, incomprensión, obsesión, enfermedad... Relato en primera persona, durante la lectura acompañamos a Humbert a lo largo de su vida, mientras nos va explicando todas sus vivencias. Sorprende como Nabokov es capaz de transmitir todos los sentimientos y emociones de Humbert, como se explaya en los pequeños detalles, como dibuja pequeños trazos que va complementando hasta completar todo el lienzo. Como se comenta en el prólogo: una obra de arte es, en esencia, siempre original, por lo cual su naturaleza misma hace que se presente como una sorpresa más o menos escandalosa. Si esta es la definición de obra de arte, Lolita lo es, ya que cumple perfectamente con la definición. Es un libro escrito de forma exquisita, pero que incomoda profundamente al ser leído, ya que Nabokov humaniza al protagonista y nos enseña sus sentimientos, su sufrimiento, sus dudas. Pero mientras leemos no podemos olvidar que Humbert es un hombre obsesionado, perturbado, con un amor enfermizo y patológico hacia una niña de 12 años, primero de forma platónica, sin contactos, después con pequeños roces y contactos y finalmente compartiendo con ella todo lo que se puede compartir. Además Humbert ejerce sobre Lolita, lo que hoy en día llamaríamos maltrato psicológico, aunque Lolita no es, o al memos el narrador así nos lo presenta, todo lo “inocente” que debería ser, por la edad que tiene. No es una novela obscena, ni erótica, ni pornográfica, pero la forma como nos relata la relación hace que la lectura sea repulsiva, desconcertante, inquietante, una lectura que me ha sacando de mi zona de confort. No es por que esté escrito de una forma que no me guste, es por el tema, me agobia. Tengo que reconocer que la historia esta muy bien escrita, describe un tema muy polémico sin usar palabras vulgares ni soeces. Algunas veces describe los hechos de una forma tan sutil, que si no supieras que el protagonista es un pederasta pensarías que está hablando de otras cosas. Me parece que no he conseguido apreciarla tanto como reseña la crítica, en varios momentos de la lectura tuve la intención de dejarla, descripciones demasiado largas y repetitivas de las que no he obtenido nada, pero me había propuesto leerla y conocer el final de la historia.

Clásico del siglo XX, obra maestra o obra de perversión. La verdad creo tiene ingredientes que es una de cada uno. Lo más notable es como es ver un libro dentro de otro libro y como la narración salta de esa forma. Es como una cuarta pared 😬. Las palabras, la narración, la versatibilidad de su juego de oraciones te hacen mantener muy concentrado y pendiente de como trascurre todo. En varias partes del libro sentí náuseas y me aterraba de sobremanera como esa obsesión, esa locura, ese idilio (bueno, no creo que sea la palabra adecuada) de Humbert por Lolita se torna enferma. Sufrí de sobremanera en la escena del hotel, de la primera noche.. De la primera de todas las noches. No es una novela pornografica, pero las migas de pan dan entender todo, pero todo lo que ocurre. Humbert no es memorable, es enfermo, es sádico y fue como un secuestrador de sus años de vida. La pluma, las letras son tan geniales que por eso si contenido no puede, o más bien es inevitable que no sea polémico

Cuando comencé a leer esta obra esperaba encontrarme con la novela sucia y erótica que nos han vendido desde su publicación y que el cine tanto ha potenciado. ¡En absoluto! Es la historia decadente de un hombre obsesionado, de su viaje vital con una niña de 12 años a la que arruinó la vida...Y sí, también es una novela irónica (en más de una ocasión me arrancó una sonrisa, una carcajada...que para los momentos que vivimos no viene nada mal).

Un libro basado en un tema incómodo, el ser humano puede llegar a ser despreciable. Su narrativa no es de todo mi agrado.

Al principio fue muy bueno, después fue prendiendo ritmo y se volvió tedioso. Es una historia de amor tóxico y enfermizo.

Una prosa que maravilla, con un protagonista que por momentos entenderás, y por otros detestarás. Quien hable de esta obra como una novela romántica no ha entendido nada. Es una obsesión, la de un maniaco que pretende utilizar a una niña de 12 años como su muñeca. Obra valiente y deliciosa.

El primer tercio genial... De ahí en adelante pierde el ritmo... No pude seguir leyendo, me salte al final.

Las primeras 200 paginas estan bien, pero de ahi en adelante son ETERNAS... La lectura se vuelve muy pesada y los elementos que el autor agrega como libros inventados o coches inventados sacan de ritmo, no estare acostumbrado a la 3ra persona y ahora puedo decir que no me termino de convencer, en ningun momento me engancho. Lo unico bueno que le veo es la forma romantica en la que esta escrita. 3/10 para gustos colores supongo.

"Lolita es una historia de amor", pero una historia de amor enfermiza y patológica. Mejor no puede empezar el texto, el primer capítulo marca y crea la tensión que el libro tendrá durante dos terceras partes del libro, la última tercera parte se pierde completamente esa tensión que había creado a lo largo del libro, lo que no significa que sea aburrida, pero el lector llega a perder el interés inicial. El gran mérito, en mi opinión, es que Nabokov narra desde la perspectiva del que en una historia convención sería el villano, e incluso logra, en ocasiones, que el lector comparezca y empatice con el protagonista, sin olvidar que la obra nos narra una historia de pedofilia. Un libro recomendable, al que hay que abordar sin prejuicios moralistas.

Lolita no es una novela de AMOR.

Muy buen libro, contar una historia tan repulsiva sin un vocablo osceno, es muy complicado...

Un libro original y muy polémico que habla desde la mente de una persona perturbada. Cuando comencé a leerlo se lo empecé a recomendar a todos mis conocidos, hasta que llegué a la mitad del libro y me arrepentí. La historia se vuelve lenta, tediosa, con descripciones infinitas e innecesarias. Me costó horrores terminarlo.

Sinceramente me esperaba más de este libro que muchos describen como obra indispensable de la literatura. A mi no me ha gustado, se me ha hecho farragoso y aburrido, muy difícil de leer y no me ha enganchado. He tardado siglos en leerlo. Ahora bien, para gustos colores....