LOLITA

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2006

Género: Romántica, erótica

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

CURSO DE LITERATURA RUSAHABLA, MEMORIACURSO DE LITERATURA EUROPEAPÁLIDO FUEGO

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASTATIANA Y ALEXANDEREL JINETE DE BRONCEFORASTERA

瑛太 Kaleb 瑛太 Kaleb     Su nota: 6
El libro es bueno, pero no eróticamente hablando.

aketza aketza     Su nota: 5
Este clásico me decepcionó un poco, me esperaba una novela mas provocativa, mas interesante. La obsesión del protagonista por la niña que da título a la novela llega a ser algo cansina. Como historia negra también deja que desear, intenta mantener el equilibrio entre el erotismo y el misterio pero no lo logra.

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 2
PALMARIO CASO DE NOVELA MÁS DEUDORA DEL ESCÁNDALO, COMO "MADAME BOVARY", QUE DEL MÉRITO, ESTE REVOLTIJO DE RELATO DE VIAJES, ECOS DEL LIMITADO POE, EL PREMIOSO PROUST Y EL RECLUSO MARQUÉS DE SADE, REDUNDA EN "LAS PORQUERÍAS" ENTRE UN HOMBRE MADURO Y UNA NIÑA, NINFA DE MARIPOSA, VAGABUNDEANDO DE UN MOTEL A OTRO LAS ACASO "BELLA Y LA BESTIA". Y SU CRÍTICA DEL SICOANÁLISIS NO PROPONE, NI TÁCITAMENTE SIQUIERA, ALTERNATIVA COMO LA SICOLOGÍA HUMANÍSTICA, PARA NO DESHACER POSEYÉNDOLO EL OBJETO DESEADO.

Elvy Elvy     Su nota: 8
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas..." Humbert Humbert es un gran personaje, se describe a la perfeción todo lo que siente hacia Lolita. Muy buen libro

bunburys bunburys     Su nota: 8
Libro que todavía hoy crea polémica. El protagonista es un pedófilo que encuentra en Lolita su máxima obsesión. Nabokov nos lo quiere humanizar, presentándolo como un ser débil, enfermizo, incapaz de frenar sus impulsos por más que lo intente. Mientras que a Lolita nos la presenta como la típica adolescente pícara y descarada que es toda una tentación. A pesar de que me parece detestable el personaje de Humbert, encuentro que la novela tiene una alta calidad literaria y un alto valor de planteamiento. Hay que tener en cuenta que hace ya 60 años que se publicó.

Severus Severus     Su nota: 9
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes: Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre LOLITA: Así es como empieza Nabokov, esta novela. Es uno de esos inicios míticos que se recordarán siempre, como los del Quijote, o de las novelas de García Marquez. ¡Cuidado, lectores, no les pase como a mí! Yo pensaba que era un libro obsceno (y tal vez de alguna forma lo sea), con escenas eróticas, si es esta la razón por la que quieres leer el libro, abandónalo. Porqué no trata sobre eso. Es la historia de Humbert Humbert y como arruinó su vida bajo los brazos de las nínfulas, bajo los brazos de su Lolita. En su inicio el libro, es fácil de leer y te adicta, también ayuda la prosa de Nabokov que escribe con una lírica casi única. Luego si que es verdad, que a mitad libro me costó un poco, me desenganché de la trama y hubo momentos que me parecieron prescindibles e incluso aburridos. Pero luego el autor vuelve con más fuerza y te vuelve a envolver en su historia hasta prácticamente el final de la historia. También he de reconocer que en las primeras páginas hasta llegados el desenlace/final, sentí cierta repulsión por la obsesión de Humbert Humbert por las nínfulas. Luego comprendí que el pobre Humbert Humbert estaba realmente enamorado de Lolita, y en cambio ella, como una niña de 12 años sin sentimientos jugaba a su antojo con el pobre Humbert Humbert. Esto me llenó de ternura y lástima. Pobre Humbert Humbert… Al final no fue solo deseo y lujuria lo que lo empujó hacía Lolita, si no amor. En resumen, Nabokob crea una narración fabulosa, haciendo consciente al lector que es un lector cómplice. Es un libro 100% recomendado, un clásico que todo el mundo en algún momento de su vida debería leer., aunque eso sí, sin tener ningún prejuicio. “…Sigue leyendo, porqué sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así todo puede volver a pasar”.

fede_gonza22 fede_gonza22     Su nota: 4
Mucha gente lo recomienda, por eso lo leí. Tengo que decir que le sobra mucho libro a esta historia, sin lugar a dudas el final vale la pena leerlo pero me costo muchisimo llegar al final. Muy tedioso se hace por momentos. Un tema muy controversial que me atrajo mucho pero me defraudo mas.

Mer Mer Mer Mer     Su nota: 8
Muy bueno, un libro escrito de forma elegante, soberbio. Tiene párrafos que son una delicia. A pesar de que el tema es desagradable, el libro me encantó.

Michelle Cittadini Michelle Cittadini     Su nota: 9
excelente libro , apesar de que al principio me molestaba un poco el hecho de la obsesion del personaje principal con las ninfulas , luego se me hizo mucho mas facil la lectura ya que tiene una muy buena redaccion y es lo suficientemente entretenido

astrid.sandoval astrid.sandoval     Su nota: 7
Me parece que le sobra por lo menos un cuarto de libro. Hay partes que son demasiado tediosas, monótonas y aburridas de leer pero es un libro que vale la pena leer por su final. Nabokov es en realidad bastante ingenioso con la trama. Un tema bastante controversial pero al final es imposible no encariñarse con Humbert Humbert

lalo91 lalo91     Su nota: 10
Muy buen libro. Humbert Humbert, un cuarentón, se obsesiona con una nínfula, Lolita, la cual es consciente de sus acciones. Es una historia de amor y desamor que incluso se convierte en una historia de viajes. A ratos puede parecer que se pone un poco pesado seguir con la trama, pero al final vale la pena.

emoranlopez emoranlopez     Su nota: 5
Un libro con una narración ardua pero brillante. La historia no me acabó de seducir y me costó llegar al final. Recomiendo leerlo para poder opinar.

confundida confundida     Su nota: 3
Aburrido y muy muy pesado. No me ha gustado nada.

dancingqueen dancingqueen     Su nota: 9
Muy buena. Nabokov quiere transmitirnos la pasion del protagonista, lo que se nota tanto en el perfil que para él traza como porque elabore la novela en primera persona. A lo largo del libro,nos hace conscientes, como lectores, muchas veces de nuestra participación cómplice: "sigue leyendo, porque sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así todo puede volver a pasar", "no puedo existir si no me imaginas", "no cierres el libro"... El vocabulario de Nabokov, la construcción de cada párrafo, le han hecho un autor admiradísimo, y nadie es capaz de cómprender tanta erudición en un idioma que no era el suyo materno (lo aprendió porque el servivio en su casa hablaba en inglés). OS recomiendo leer con ojos nuevos esta obra, tan incomprendida

Pasteldeguayaba Pasteldeguayaba     Su nota: 10
Deliciosa. Me dejó sin palabras, que buena narración. Aunque el tema es controversial, la novela es divina.

betsirene betsirene     Su nota: 4
La narración es fabulosa, la historia, en cambio, no me divirtió mucho.

Ariel Muse Ariel Muse     Su nota: 6
Es díficil definir con la palabra amor o romanticismo una relación que se centra en un vínculo de pedofilia, incluso me resulta díficil considerarla erótica, realmente no me causo tampoco ese sentimiento. Es un libro que causará definitivamente un sentimiento en el lector y esas son las buenas obras, las que se guardan en la memoria. En algunos momentos los capítulos se vuelven largos y pareciera que no van a ninguna parte, pero la extraordinaria capacidad narrativa del autor lo compensan efectivamente.

vmoreno vmoreno     Su nota: 10
OBRA MAESTRA. No necesita más comentarios

Naadm Naadm     Su nota: 9
debo admitir que cuando la empecé a leer me sentía cómplice de algún delito, pero es una de las mejores novelas que he leído, es muy poética. He escuchado comentarios que califican a la novela como desagradable, yo simplemente no puedo calificar a dicha obra tan poética, como desagradable.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Es una historia provocadora, escrita de una forma magistral. Tanto el personaje de Lolita y Humbert, el narrador de la historia, están perfilados de una manera sutil y profunda, mientras sus acciones y emociones se hallan expresadas en un torbellino de actos simbólicos y más o menos explícitos. Además el uso del lenguaje es tal que, pese a no ser el inglés el idioma natural del autor, la confesión de Humbert, apasionada y obsesiva, desfila como un torrente de palabras y expresiones que atrapan. Una narración que produce emociones encontradas en el lector y desmitifica la tierra de las oportunidades a través de sus personajes y paisajes. Es de esos libros que es mejor leer sin esperar nada o sin un juicio previo.

daktari daktari     Su nota: 6
Coincido con Verito V : es una novela que vale la pena leerla, A PESAR de ciertas partes un tanto monótonas y pesadas. La narración tiene altibajos pero eso no significa que no valga la pena su lectura. : por su profundidad y por ser cuidadosamente erótica.

ktrinaan ktrinaan     Su nota: 9
sin duda un clásico, la pluma de Nabokov es deliciosa, su manejo del lenguaje es sorprendente. Creo que lo que mejor sintetiza todo el sentimiento del libro es el poema de HH sobre Lolita; la versión en inglés es particularmente arrebatadora.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 9
He tardado en leermelo toda mi vida. Al principio me sentí incómoda, me repugnaba el tema y el protagonista. Hasta Lolita me resultaba antipática. El argumento es monstruoso: un pedófilo intenta excusar su comportamiento a través de la historia de su relación con Lolita, una niña de nueve años, a la que amó con un amor puro y para la que siempre quiso lo mejor. Excepcional y magistral son los adjetivos que le van a esta novela que a pesar del rechazo inicial me ha cautivado por la profundidad de sentimientos, el sarcasmo y la elegancia de estilo. Imprescindible.

Verito Vegana ♥ Verito Vegana ♥     Su nota: 6
Libro que provoca, pero libro interesante. Profundo, bastante sensibilidad por parte del autor. Aunque con algunos pasajes aburridos y escenas forzadas.

keltyber keltyber     Su nota: 10
Lolita es Lolita. Una novela profunda, una historia de amor maldito, amor pedófilo, amor desesperado, amor que destruye hacia dentro y hacia fuera, al ser amado. Tiene pasajes realmente espectaculares donde el amante, el pedófilo, comprende lo que le está haciendo a la protagonista de su pasión y, sin embargo, la morfina que representa su insana pasión le impide cualquier atisbo de generosidad a medio plazo. No puede dejar lo que de sexual tiene su relación. Al final, la sensación de que la está perdiendo, de que la pierde es tremenda, el vacío que le deja. El odio hacia el otro pedófilo que se la quita, posiblemente un mal bicho peor que él, le llevará hasta el asesinato. Es de lo mejor de los últimos años.

CarolCS CarolCS     Su nota: 10
Libro excepcional, de los mejores que he leído, desborda inteligencia, sarcasmo y sentimiento. Imposible poder perdérselo! Ante todo debo aclarar que es probable que durante las 100 primeras hojas uno se sienta atraído a dejarlo, asqueado por el grado de morbosidad, no debéis hacerlo!!! Debéis seguir pues el libro irá evolucionando y aquella obsesión repugnante dará paso a un amor verdadero, a la vez que la trama se complicará y se hará más audaz hasta atraerte por completo. Es admirable la forma que tiene Nabokov de expresar la obsesión del protagonista por Lolita, no sólo por la facilidad que demuestra en hablar de una obsesión de manera tan personal y real mientras que a la mayor parte de la población le es completamente ajena, extraña e incomprensible, sino porque, al estar narrado en 1º persona, lo hace con tintes de autocompadecimiento y desde una perspectiva tal que nos hace desear que él no fuese un pervertido y que ella pudiese amarlo para poder tener así un final feliz juntos. Destaca ademas la grácil forma con la que escribe, de manera que en ningún momento se vuelve reiterativo a pesar de que el simple hecho de describir una obsesión indique que así debiera serlo. Llama la atención la manera en la que describe al protagonista: inteligente, claramente consciente de los limites de lo moral y lo amoral y que por ello lucha, hasta no poder contenerse, contra lo que el mismo sabe incorrecto. El autor describe a Lolita mostrándonos que si bien no es una adulta, no es tampoco una niña , construyendo, a través de la actitud descarada y atrayente de Lolita , un retrato mordaz de lo que la sociedad se niega a ver: que aquellas niñas ,ayer angelicales, de un día para el otro dejan de serlo para convertirse en jóvenes que buscan descubrirse así mismas y consigo su sexualidad. Por ultimo resulta increíble la enorme paradoja que baña todo el libro, sintetizándose magistralmente en un final atroz; y sobre todo muy llamativas las pequeñas pistas que va dejando desperdigadas el autor durante toda la historia y que dejan vislumbrar este final. En definitiva, si lo que se busca es encontrar un libro que trate una obsesión de manera tan personal, conmovedora y a la vez directa , no se podría encontrar ningún libro que supere a este.

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 5
defraudado totalmente con este libro, inicia un manejo bien interesante sobre una tematica de por si bien compleja y luego se pierde haciendo descripciones innecesariamente largas en una travesia interminable por los hospedajes de todo el país.

katzette katzette     Su nota: 6
Un libro que puede producir reacciones muy diferentes, pero que sin lugar a dudas es muy interesante leer.

SONIA DIVA SONIA DIVA     Su nota: 8
Me ha encantado, y en particular me quedo con este autor con Pálido fuego, me imagino que porque ya conocia un poco el argumento de Lolita. En definitiva, un libro que todo el mundo deberia leer.

make make     Su nota: 10
Pues yo creo que este libro es una maravilla, y que el se enamora de Lolita, no por ser una niña, por ser simplemente Lolita, y creo que al final del libro lo deja muy muy claro. Quien lea despacio y atento el libro, se dara cuenta que no hay pederastia en este hombre.

leer40 leer40     Su nota: 4
A mi no me gusto nada de nada. Infumable!

Fletcher Fletcher     Su nota: 8
Que la historia esté contada desde el punto de vista de un pederasta que hace apología de su condición puede resultar original pero desde luego impide al lector cualquier tipo de identificación con él. Para mí es un handicap que tiene que superar la novela desde la primera página. Sin embargo, a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que te están contando la historia de la Bella y la Bestia adaptada al siglo XX de un modo excepcional. La primera parte es la historia del ogro que se come al niño; la segunda una road-movie en la que Adán y Eva han sido expulsados del paraíso (sociedad) por incumplir las normas. Lo mejor de todo es el impecable estilo de Nabokov (máxime teniendo en cuenta de que el inglés no es su idiioma nativo); la descripción que hace de la sociedad americana, de los restaurantes y moteles de carretera; atreverse con una novela valiente sabiendo desde el principio que está escribiendo algo grande. Yo hubiera preferido algo menos erudito (demasiadas citas en francés, demasiados juegos), más accesible, más breve y apasionado. El resultado final me deja un tanto frío, tal vez debido a su reprobable narrador. No por ello deja de ser un libro excepcional.

davidmore davidmore     Su nota: 8
Bueno lo que dice pachon2209 lo suscribo al 100%...muy bueno.

izzie izzie     Su nota:
no me gusto,bastante aburrido para mi gusto

pachon2209 pachon2209     Su nota: 8
¿Es un pederasta el profesor Humbert Humbert? Se siente atraído por las niñas, las "nínfulas", como las llama; pero definir como pederastia la atracción que siente hacia Lolita quizá es en exceso simplificador. Ciertamente, HH no es un modelo de moralidad, pero lo que ocurre entre la niña y él es una verdadera y profunda historia de amor y celos; desde luego extraña, perturbadora, disfuncional, al límite... pero eso es lo que la hace más interesante. Es una delicia leer la descripción detalladísima que hace HH de la alteración y nerviosismo que provocan en él una caricia, una mirada pícara, un leve roce de Lolita. "Lolita" no es la historia de un pedófilo, es una desasosegante historia de amor en la que se acaba descubriendo que el amor sincero y apasionado de HH por la niña es mucho más limpio que las maquinaciones y manipulaciones de esa niña que comienza a descubrir su poder sobre el género masculino. Y todo ello, escrito con un lenguaje perfecto. Imprescindible.

Summers Summers     Su nota: 8
Una historia que te hace querer saberlo todo en una sala sentada, la meszcla se sentimientos y actitudes humanas en lolita y HH es realmente sorprendente

Astrid Astrid     Su nota:
Muy bueno, y escadalizante para la época. Un clásico que todo el mundo debería leer.