LOBAS DE MAR VALDÉS, ZOÉ

Nota media 5,24 Regular 37 votos 6 críticas

Premio de Novela Fernando Lara 2003. El ansia de libertad y el deseo de vivir nuevas experiencias enseñó a las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las llevó a la aventura más fascinante del siglo XVIII.

Un libro de una temática maravillosa, que pone en valor la figura de la mujer, pero qué pena la manera tan enrevesada en la que está escrito. No hay fluidez ninguna, pocos diálogos y una manera de expresarse que es imposible seguir sin que se te vaya la mente a otra parte.

Una desfachatez en toda regla. Le doy una estrella por ser esta clasificación la más baja, pero la verdad es que no merece ni la punta de una. Es una BASURA con mayúsculas: mal escrita, con errores ortográficos y de estilo por doquier y lo que es peor: errores e incoherencias históricas y geográficas. Si vas a escribir una novela histórica en la que visitas localizaciones divergentes, documéntate antes. Se pueden hacer modificaciones, es cierto, pero está claro que en este caso han sido errores. Y pensar que esto ganó el Fernando Lara... Sin palabras. O una de dos: estaba amañado (algo que ya se sabe desde hace mucho) o el resto de ofertas eran peores, algo que cuesta mucho de imaginar. ¿Cómo pudo ganar esta mierda y no "La Sombra del Viento" en su momento? Ah, cierto: está amañado, como destaparon algunos grandes escritores como Marsé. Creo que no mentiría si dijese que es lo peor que he leído en mi vida.

Segundo libro que leo de Zoé Valdés y creo que último, al menos por una larga temporada. La historia que cuenta no está mal, nos sitúa a comienzos del siglo XVIII y recrea de manera ficticia la vida de dos mujeres piratas que existieron en realidad, Ann Bonny y Mary Read, y las distintas circunstancias que llevaron a cada una de ellas a hacerse pasar por hombres hasta terminar como piratas junto al capitán Calico Jack. Una historia de aventuras entretenida, pero cuya prosa y estilo me parecen demasiado recargados, diría que hasta tiene incorrecciones gramaticales (que nunca sé si se deben al habla cubana), y hacen que no acabe de conectar con la autora. Además, por lo que he podido leer en algún artículo que me parece fiable, contiene unos cuantos errores históricos importantes; por ejemplo, ¿cómo puede aparecer Cienfuegos, que no fue fundada hasta el siglo XIX?; todo ello deja, en mi opinión, en entredicho a la autora y sus libros. Se puede leer, pero yo no la recomiendo especialmente.

El libro en si no estaba mal. Siempre es emocionante leer acerca de la emocionante vida de este par de mujeres sin embargo a mi personalmente no me ha agradado el estilo de escritura de la autora. Demasiado recargado, muchas florituras.

En época de sequía literaria, es muy fácil apropiarse de personajes reales y darles una capa de ficción. Es, ni más ni menos lo que ha hecho Zoe Valdés. A quien le gusten las historias de piratas, sabrá encontrar historias mucho mejores que esta mediocre introducción de Valdés en la literatura de aventuras.

He tenido la gran suerte de disfrutar de esta magnífica novela, leyéndola al lado del mar, donde vivo. Quizás esto haya hecho que me sumerja aún más en el ambiente de la novela. Los personajes y las aventuras que viven me han parecido muy interesantes. No conocía la existencia histórica de estas dos mujeres piratas que junto a Calico Jack navegaron por el Caribe, así que me sumergí por Internet para buscar información, y esto me llevó a encontrar más literatura sobre ellos, que pienso leer en cuanto pueda