LO ÚLTIMO QUE VERÁN TUS OJOS SAN SEBASTIÁN, ISABEL

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2016

La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte. Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece. Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional. Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.

Libro muy mediocre. Personajes planos, romances absurdos y situaciones irreales. Por no hablar de las tonterías que hay. Por ejemplo, un personaje pierde el control de un coche debido al estremecimiento que le produjo la persona que le gusta al ponerle la mano encima del muslo. ¿Absurdo verdad? Este libro es una recopilación de información que puedes obtener fácilmente en internet y contada a través de diálogos mediocres y una trama insípida y poco creíble. Y para colmo, su forma de escribir es totalmente irreal e incluso me atrevería a decir que ridícula. La autora escribe: "Carolina profirió una imprecación y colgó el teléfono". Sería más real escribir un ¡Joder! o un ¡Mierda!...y en caso de no querer escribir insultos, suena más real y más humano poner Carolina se cagó en todos sus muertos y colgó.... "Carolina profirió una imprecación". NADIE habla así. Suena ridículo. No te recomiendo el libro.

Hay una buena labor de documentación con algunos datos que desconocía y la idea es buena pero no hay nada más .Tanto los protagonistas como su romance resultan poco creíbles, los datos históricos son como pegotes sin integrar en la estructura de una trama que se apoya en casualidades, la ambientación tiene tantos detalles superfluos que cansa…No es una novela, es una clase de historia mala y aburrida!

Buen libro con una trama bien construída que une varios temas interesantes: el expolio nazi, la historia de una familia judía, un cuadro del Greco... y que transcurre en unas ciudades muy diversas pero unidas por el nexo común del pasado de la familia del protagonista. Me ha gustado pero le falta algo de sentimiento. He leído otras novelas sobre los judíos y me han llegado más al corazón que ésta. Aún así es un buen libro y lo recomiendo.

El libro esta entretenido, se deja leer. La historia de la familia del protagonista masculino nos descubre al Schindler español, lo mejor del libro,para mi sin dudarlo. Lee mi reseña del libro https://librosdavida.blogspot.com.es/2017/11/lo-ultimo-que-veran-tus-ojos-de-isabel.html