LO RARO ES VIVIR MARTÍN GAITE, CARMEN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1999

La protagonista y narradora es una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y que tras una etapa en la que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, se entrega ahora, para huir de sus propios enigmas, a investigar los de un extravagante aventurero dieciochesco, pesquisa a la que se une otra más íntima sobre su infancia, sus padres y los sentimientos que la unen al arquitecto con el que convive. Una novela sencillamente magistral sobre los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte y la búsqueda del amor, una apasionante meditación sobre la aventura existencial.

Novela corta en la que apenas se narran cuatro días de la vida de la protagonista. Una mujer a la deriva que no para de divagar en sus pensamientos con una vida difícil rodeada de muerte y recuerdos que la atormentan. Para su suerte encuentra un novio que consigue entenderla.

Me ha encantado, me trasladó a principios de los años 80, donde se percibía por todos lados esas ansias de vivir de una forma diferente, buscando la ruptura con los moldes establecidos y queriendo tocar la utopía. Una época de rebeldía que trajo también sus consecuencias inevitables en la dificultad de adaptarse a la cruda realidad.

Había leído varias críticas de este libro y llevaba la idea preconcebida de que me identificaría muchísimo con la protagonista. Sin embargo, no ha sido así. La protagonista divaga continuamente en su cabeza, con ideas inconexas, totalmente aleatorias, y a veces cuesta pillarle el hilo. Sí, es muy realista, pero difícil de seguir en una obra. Me ha dejado bastante fría, la verdad.