LO QUE SÉ DE LOS VAMPIROS CASAVELLA, FRANCISCO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2008

Premio Nadal 2008. Martín de Viloalle asumirá durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767. Esa y otras circunstancias tragicómicas le llevarán hasta Roma, los estados alemanes, el reino de Dinamarca, el París revolucionario y aún más allá. En esos años, será miembro nada honorable de una sociedad marginal, itinerante, filosófica, artística o estafadora, dedicada a vagar de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y, sobre todo, el tedio de la clase superior. Ilustrados y aventureros: personajes que construyen su identidad con una máscara permanente hasta alcanzar claves muy personales sobre el engaño de la condición humana. Visionarios corruptos quizá, pero visionarios al fin, que adulando a la nobleza del Antiguo Régimen modelaron las apariencias de una nueva época. La nuestra.

No me ha gustado nada

Una obra sublime al alcance de muy pocos. Por momentos, me recordó a Italo Calvino y su barón rampante, en otras ocasiones a Víctor Hugo y sus miserables, también a Sandor Marai y su amante de Bolzano. Casavella se puede colocar a la altura de cualquiera sin temor ni prejuicios. Su prosa es pluscuamperfecta, su humor inteligente como pocos, sus personajes excéntricos en su realismo improbable pero veraz. Como decía, una obra prodigiosa.

Una historia que no termina de enganchar, no por su falta de interes si no por su, para mi, poca indagacion en la personalidad de los personajes, quitando a los dos "protagonistas". Si la intencion del autor fuera simplemente entretener, seria un libro pasable, pero se nota que el escritor intenta ir mas alla con sus descripciones y ambientaciones, muy bien hechas pero poco acompañadas por un enganche a la historia del señor Martin.

Bastante entretenido