LO QUE MUEVE EL MUNDO URIBE, KIRMEN

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi o El último encuentro de Sándor Márai, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe.

“Lo que mueve el mundo” es una novela basada en hechos reales, intimista y de lenguaje sencillo. Bajo la premisa del exilio que sufrieron miles de menores como consecuencia de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial, la narración traza los avatares de Robert Mussche, escritor e intelectual belga, y miembro de la resistencia antifascista.
Por medio de la figura de este idealista de profundos principios, Uribe rescata la historia de los niños de la guerra, pero sobre todo de quienes arriesgaron su vida por unos ideales a costa de renunciar a pasar su existencia junto con sus seres queridos. Testigo de ello fue Carmen Mussche, quien nunca pudo conocer a su padre en vida, pero cuyos recuerdos familiares han constituido la fuente para que el escritor vasco reconstruyera este relato.
Esta es una obra representativa de la Historia de unos acontecimientos que marcaron de por vida a generaciones y familias enteras, además de una lectura memorable con sabor agridulce. (Dolors Martínez)

Interesante novela sobre los oque fueron sacados de España durante la Guerra Incivilen este caso del puerto de Santurce, conectada con la vida de un escritor que paso por un campo de exterminio. Muy bien detallados los pensamientos y vivencias de los personajes en torno a él.

Ya hay muchos libros sobre la posguerra española, este destaca aunque no especiálmente sobre la média, además de conectar los hechos del 36 con la segunda guerra mundial. Ineteresante.

Yo no he leído el libro exactamente, conozco algunos pasajes directamente leídos por su autor junto con la música en directo de Win Mertens, me parece un libro muy interesante que cuenta una realidad que, desgraciadamente, sucedió en la historia reciente.