LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS FERRIS, EMIL

Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales. Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

Dibujos impresionantes, la trama no tanto.

No estoy muy acostumbrado a la novela gráfica y esta la verdad es que me ha gustado mucho, sobre todo la segunda parte. Es cierto que al principio me costaba un poco avanzar porque veía una estructura bastante desordenada y un poco caótica. Las dos historias que nos cuenta el libro son bastante cruditas, tanto la de la protagonista Karen como la otra historia sobre Anka que te encuentras por la mitad le libro. Es bastante cruel lo que les va sucediendo, pero se agradece que la autora no haya censurado nada y no haya tenido reparos en contar la historia tal cual es. No tienen desperdicio. Muy interesante los guiños que se van haciendo a lo largo de la historia al arte en general y a la pintura en particular. En final, ni lo entiendo, ni creo que lo pueda entender sin leer la segunda parte (porque estoy convencido de que tiene que haber segunda parte). Te deja totalmente descolocado. Hay mucho trabajo detrás de este libro, y la verdad es que me ha gustado más de lo que pensaba antes de leerlo.

Seguramente el cómic del momento y un futuro clásico de la novela gráfica como Maus o Persepolis. La historia es extraña pero tiene algo que te atrapa con su narración en primera persona. Leelo para conocer el cómic del momento.