LO QUE ESCONDE TU NOMBRE SÁNCHEZ, CLARA

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2010

Premio Nadal 2010. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Entretenido. No soy mucho de este tipo de tramas, pero me ha gustado bastante. Seguramente vuelva a leer algún libro más de esta escritora que narra con mucha sencillez y a la misma vez engancha.

Mala malísima...No le encontré el sentido.

Absurdo, te engancha esperando que pase algo pero no pasa nada, y el final es absurdo.

La idea de los nazis refugiados en España es muy interesante y el libro empieza bien pero en seguida decae y mucho…No me ha llamado la atención ni el estilo literario ni la trama ni el tono superficial con que aborda el tema de fondo. Y, aunque alterna dos puntos de vista, se hace muy lenta y se acaba perdiendo el interés porque sobran páginas con detalles que no aportan nada a la historia . Entretenida sino esperas mucho de una novela .

Clara Sánchez ha conseguido lo q hasta ahora nadie había hecho, y no es otra cosa q escribir una novela cuyo tema principal sea el nazismo y no haya despertado el más mínimo interés sino todo lo contrario... Decepción. La historia descansa en 2 personajes principales Sandra y Julian, la primera es una joven embarazada q la podemos comparar con un vaso de agua vacío, puesto que no sabemos nada de su pasado como de sus aspiraciones, la muchacha se pasea por la novela tomando cada vez decisiones más absurdas y grotescas. Julián en cambio es un personaje más desarrollado con una finalidad, pero esta se va desvaneciendo poco a poco y terminas por no saber cuál es su razón de ser. De verdad está novela a sido galardonada con el premio Nadal 2010? Yo me marcho de aquí bella dama española........

Este libro me gustó muchísimo. De esos que no puedes parar de leer.

Empieza bien, luego se va haciendo pesado y aburrido, para retomar una subida final que te vuelve a enganchar. Creo que le sobran páginas. En líneas generales se puede leer. El tema es interesante y el formato en que está escrito según lo que van pensando los dos protagonistas me parece acertado.

No es que no me gustara, pero creo que esperaba algo mas. Estoy acostumbrada a más acción y suspense

Me ha encantado, una delicia de libro. Su trama es muy interesante, está contado desde una perspectiva amena y desde el punto de vista de los 2 protagonistas, lo que hace la historia aún más entretenida y adictiva. Ya he comenzado a leer ávidamente la segunda parte

Me ha gustado cómo está escrita. Narrado en primera persona, dedicando alternativamente un capítulo a Sandra y otro a Julián, vemos cómo van sucediendo los acontecimientos vistos desde su punto de vista, cómo va evolucionando su relación y cómo evolucionan ellos mismos. De fondo el horror del nazismo, y su infuencia en la vida de ambos. Muy recomendable.

Este libro me ha mantenido en vilo hasta el final a pesar de que sigue el curso de su historia sin muchos altibajos ni sorpresas. Para aquellos lectores que busquen complejas tramas narrativas les puede decepcionar, pero como libro de fondo es correcto. Cabe destacar lo bien que la autora ha sabido definir los dos personajes principales y sus emociones.

Empieza muy interesante, ademas de que el transfondo de la historia tambien es muy interesante, pero conforme avanza el libro va perdiendo fuerza.

Decepcionante. Una historia sin pies ni cabeza...A pesar que el tema prometía estar interesante y poco trillado...no consigue ni misterio, ni trama,ni nada. No se que leí. La verdad. Y totalmente de acuerdo con las opiniones negativas de la mayoría de los usuarios

Estilo narrativo fresco que me ha sorprendido grandemente. Digamos que ante la ganadora del último premio Planeta he realizado una estrategia curiosa de lectura: en vez de leerme la obra premiada, he optado por otra cualquiera para comparar y me ha gustado. La historia es creíble, la descripción de los protagonistas esmerada y llana, cuidando cada una de sus actividades cotidianas, y el final también lo es. Quizá pierde fuelle a mitad de la novela y lo recupera al final, pero mi valoración es positiva.

Me ha decepcionado, esperaba muchísimo más del libro y sobre todo de la autora. Aunque el tema fuese muy interesante lo ha hecho lento y simple y en mi opinión el final es lo mejor aunque sea de sopetón, pero es lo que más sorprende de todo el libro.

Primera y única novela que he leído de momento de esta autora. Historia entretenida sobre como los nazis se escondieron y vivieron plácidamente en España . mucha gente se queja de su final pero estoy seguro que la autora quiso retratar como fue la realidad desgraciadamente . puntuación: 6

Esta escritora sabe escribir, digo que técnicamente no tiene fallos, sabe interpretar bien el punto de vista, y en esta ocasión desde la voz de los personajes pero la trama palidece. Quiere contar una historia que parece interesante pero hace tan lenta la acción que al final terminas leyendo asuntos intrascendentes que no aportan nada a la trama y poco a poco pierdes interés. Una cosa es una historia que se crea dentro de la cabeza de un escritor, otra es que al cotejarla con la realidad se cumpla. Si vas a contar una historia realista basado en lo que pudo suceder, al menos creo que el lector tiene que llevarse una cuota de credibilidad sobre el asunto que lee. Vamos, que esta historia jamás podría haber ocurrido como se cuenta, digo con un abuelo que salta por la ventana a cazar nazis y, si encima la aderezas con sentimientos personales, uf... le quitas la intriga que necesariamente debe llevar. Entiendo que pueda ser un primer premio pero hoy en día, me cuesta creer en la imparcialidad de los jurados en la literatura actual cuando hay mas gente que desea ser escritor y pocos los que quieren ser lectores.

Me ha gustado mucho. No entiendo como tiene tan poca nota en quelibroleo.com. Me atrevería a decir que es uno de los mejores libros que ha escrito una mujer española, al menos, en los últimos años.

Lo que más me gustó: la forma de contar el libro de forma alternativa a través de dos personajes. Lo que menos: el final me dejó indiferente. Esperaba más.

Lee mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/09/lo-que-esconde-tu-nombre-clara-sanchez.html