LLEGA LA NEGRA CRECIDA DRABBLE, MARGARET

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

«La vejez sí es un tema para el heroísmo. Requiere mucho valor», dice Francesca Stubbs, la protagonista de esta novela. Fran pasa de los setenta, aunque goza de salud y autonomía, y a pesar de que hace tiempo que debería estar jubilada, trabaja gustosa para una institución benéfica que ofrece asistencia a ancianos que deben afrontar toda clase de penurias. Las personas que la rodean –su amiga Josephine, su exmarido Claude...– se ven abocadas a luchar por salvaguardar la dignidad en el último tramo de su existencia, una existencia que, más que disfrutarse, se sobrelleva en un carrusel de achaques y limitaciones de todo tipo. Así las cosas, Fran será una suerte de Virgilio –un Virgilio cercano, enamorado de los pequeños placeres de la vida– que guiar al lector por los infiernos, a menudo convertidos en un tabú, de la vejez. Porque uno diría que el tabú definitivo es la vejez, antes incluso que la muerte: la fragilidad y el irremediable declive, la vergu?enza que se deriva de ello, y ese educado olvido al que son relegadas las personas mayores por una sociedad en la que ya no encajan.

Agradable novela. Tocando muy de cerca, con notable lucidez, el tema de la vejez y la muerte. Recomendadisima. Alta literatura. No es para todos los publicos pero si para quien le inetrese la vejez desde todos los puntos de vista. Ambientada en inglaterra y en las canarias, con variedad de personajes entrañables que quedaran en mi recuerdo.