LITUMA EN LOS ANDES VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Premio Nobel de Literatura 2010. En un campamento minero de las montañas de Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar, como ciertas desapariciones inexplicables. Está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás. El libro fue premio Planeta en el año 1993.

Vargas Llosa consigue crear un ambiente hostil dentro de una atmósfera implacablemente mágica. No es una de las grandes novelas del escritor peruano, pero incluso así sigue siendo recomendable.

Historia intensa en un ambiente insólito aunque real, narrada con la prosa habitual de Vargas Llosa.

Excelente novela de Vargas Llosa digna del gran escritor que es. Con su estilo particular nos adentra en el Perú profundo de Sendero luminoso con la barbarie que reinaba en el país. Es patente la denuncia que el escritor nos muestra en esta desgarradora novela. Muy recomendable

Otra espléndida novela del Nobel peruano. Bajo un ambiente bárbaro y hostil -las revueltas guerrilleras de Sendero Luminoso- Lituma y su adjunto Tomás, sobreviven y mantienen el tipo en un campamento minero de la sierra. La acción se intercala con relatos de los desaparecidos, y con la historia amorosa y personal del simpático adjunto. Una obra maestra de la que debían tomar nota otros autores que han querido tratar esta realidad amarga del Perú.

El cabo Lituma y su compañero Tomasito, investigan unas desapariciones en un pueblo dejado de la mano de Dios. Se mezclan las supersticiones profundamente arraigadas de los lugareños, con la amenaza permanente de Sendero Luminoso. Es un libro que te atrapa y me ha gustado mucho.

Me ha costado un poquito digerir el lenguaje utilizado. Hay muchas palabras castellanas que no utilizamos en España y cuesta entenderlo. Poco a poco te vas haciendo con el lenguaje, pero de todos modos no es una novela que me haya gustado mucho.

El tema es horrible pero esta muy bien escrito