LIBROS DE CABALLERÍAS CASTELLANOS (Los textos que pudo leer don Quijote) VV.AA.

Libros de caballerías son aquellos que tratan de hazañas de caballeros andantes, ficciones artificiosas de mucho entretenimiento y poco provecho, como los libros de Amadís, de don Galaor, del Caballero del Febo y muchos más. Así se definían en 1611: libros de entretenimiento, de placer y gusto. Y eran libros que todo el mundo conocía, porque siempre había alguien que pudiera leer alguno en medio de una plaza, de un comedor, del patio de una venta... Son, en definitiva, historias llenas de aventuras, tanto de carácter guerrero como amoroso, de enredos y situaciones cómicas, de pruebas imposibles de superar, pero también libros de enseñanzas, pues mostraban formas ideales de comportamiento, por más que ahora –aparentemente– estén alejadas de nuestro modo de pensar o de actuar. ¿O estamos más cerca de los libros de caballerías de lo que creemos? En esta selección de diversos fragmentos de estos libros nos encontraremos con las mejores historias, los mejores autores… y siempre con historias geniales.