LIBRO DEL CABALLERO CIFAR ANÓNIMO

“Actualmente se desconoce el autor de la obra, pero desde 1905 Marcelino Menéndez y Pelayo sospechó del mismo Ferrán Martínez que aparece en el prólogo de los manuscritos” expone Cárdenas-Rotunno en su Introducción a la obra. En estas versiones manuscritas se comienza relatando el viaje a Roma de Ferrán Martínez para conseguir las bulas concedidas por el Papa en el Jubileo de 1300. Sabemos que la obra data de principios del siglo XIV y que por aquel entonces Martínez fue escribano, notario y sellador del rey. De hecho ese estilo puede sentirse en determinados pasajes de la obra, pero a pesar de ellos el asunto de la autoría del Cifar sigue siendo para muchos motivo de controversia. Considerado el primer relato de caballerías original en la literatura española, el Libro del Caballero Cifar se erige como una obra singular que no conoce parangón en la Edad Media, al ubicarse a medio camino entre las aventuras caballerescas y los manuales para la instrucción de príncipes. Nuestra edición toma como base el texto impreso en Sevilla por Jacobo Cromberger en 1512 para adentrarnos en las tribulaciones de Cifar y su familia hasta llegar a ser rey de Mentón, o disfrutar de las partes didáctico-morales cuando el caballero se centra en dar consejo a su hijo Roboán.