LEVIATÁN

LEVIATÁN Autor: AUSTER, PAUL

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades o verdades a medias como la verdad. Y así, Peter Aaron escribirá "Leviatán", la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de conciencia encarcelado durante la guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto, acaso un asesino, y angustiado agonista de un dilema contemporáneo: ¿Literatura o compromiso político? ¿Realidad o ficción?

EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WRENSMOKE & BLUE IN THE FACEEL CUENTO DE AUGGIE WRENBROOKLYN FOLLIES

LA MANSION DE LOS GATOS. Los misterios de la gata HolmesAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSCIEN AÑOS DE SOLEDAD

pepe del Rio pepe del Rio     Su nota: 6
Este es el 6º libro que leo del sr Auster, después de haber leído el libro de las ilusiones, la trilogia de nueva york,el palacio de la luna,brooklyn foollies y la noche del oráculo. Leviatán es el que menos me ha gustado, pero tengo que reconocer que la narrativa de auster consigue atraparme de una manera que nadie consigue

Loki Burrfoot Loki Burrfoot     Su nota: 6
Las últimas 100 páginas me gustaron bastante, pero antes de eso el libro me resultó un tanto tedioso

crisquinto crisquinto     Su nota: 5
Se deja leer pero es prescindible como decía otro compañero. La primera mitad del libro es mucho mejor que la segunda, al final daba la sensación que el autor quería terminarlo como fuese y para mi existe una cierta discontinuidad en la forma de narrar la historia, al principio tiene ritmo parece que el mismo autor se divierte pero pierde fuerza llegando al final con las últimas gotas de combustible... Como decía, prescindible.

anard anard     Su nota: 8
"Leviatán" es una obra con el sello inconfundible de Auster. Se aventura a trazar la historia remontándose a aspectos del pasado y le da mucha importancia a las relaciones entre los personajes, que si bien en principio pueden parecer anecdóticas, sabes que tienen relevancia, que son un eslabón más de la trama. La verdad es que Paul Auster tiene un manera muy particular de contar historias, que te atrapa o no. En mi caso, a cada libro suyo que leo me voy haciendo más "austeriana".

daktari daktari     Su nota: 8
Humildemente, me sorprende que una "Buena Narracion"resulte pesada a algunos. Es cierto, si, que el autor parece querer exponernos a hacer un ejercico de atención, al ir agregando en forma permanente, personajes y situaciones a la trama. Pero en definiitiva, creo que eso no hace mas que enriquecer la historia, en la medida que dichos personajes nos muestran un fresco de lo que puede sentir, puede vivir, o puede realizar el ser humano . Me gustó: entreteniene, produce intriga por momentos y nos permite hurgar una vez más, en el alma humana.

Gaditano Gaditano     Su nota: 6
A veces se hace pesado con tanta descripción y tanta historia sobre el Sr. Sachs pero luego compruebas que es necesario que el libro esté escrito así. Muy Auster, muy buenas narraciones, y con un toque idealista. Aunque se conoce el final desde el principio no le resta nada de calidad al libro,

zymu zymu     Su nota: 8
SALDANDO DEUDAS. Esta afirmación que aquí hago es aplicable no sólo a mi, porque al fin saldé el lapsus que suponía no haber leído nada de Paul Auster, sino la del propio protagonista Benjamin Sachs, que lleva encima el peso de una deuda hasta sus últimas consecuencias. La novela está muy bien, ya que si bien anticipa su final en las primeras páginas, el viaje que nos lleva al mismo es tan apasionante como poco predecible. Su estilo es ingenioso, lleno de múltiples referencias de erudito, y repleto de giros y casualidades, que jalonan un espectáculo narrativo que discurre por el ensayo, el thriller, el amor, las relaciones de pareja el humor o el drama más absoluto, pero todo ello con el común denominador del ingenio, la acidez y el inconformismo. También es interesante la aparición personal de Auster, se nota, y no lo disimula (nombre, iniciales, ... de su propia familia, y algunos hechos concretos que le han acaecido, están en la novela), nos da una sensación de que Auster no sólo cuenta una historia, sino que se describe a si mismo ( es Aaron pero le gustaría ser Sachs), y a veces no muy bien, pero como él mismo dice en el libro "hace falta una gran seguridad para que alguien se burle de si mismo, y una persona con esa clase de seguridad raras veces es un idiota o un zafio".

Kasyl Kasyl     Su nota: 10
Me ha encantado el libro!! Es cierto que puede asustar un poco al principio, porque es un libro que parece muy denso por los parrafos largos que contiene; pero, para mi gusto, esos parrafos son vitales para el libro, porque le dan más aspecto de fabula contada. Todos, al contar algo, damos muchos detalles y estructuramos parrafos muy largos, y a mi ese detalle me gusto mucho en el libro, le dio más fuerza, para mi gusto.

maui maui     Su nota: 6
Tenía mucha espectativa con este libro. No esta mal...pero para mi prescindible.

critter critter     Su nota: 6
El protagonista a su vez hace protagonista a otro que va y viene y ains... en ocasiones da ganas de tirar la toalla y dejarlo pero la trama es buena. Si le quitas cincuenta hojas te quedas igual.