LEGADO EN LOS HUESOS. Trilogía del Baztán 2 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,86 Muy bueno 1.081 votos 94 críticas

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

Uno de los mejores libros de este género que he leído

Conseguir este libro en Panamá, fue muy difícil. No lo vendían acá. Y por Amazon tardó casi tres semanas en llegar. Ya había terminado El Guardián Invisible, el cual me devoré, y estaba ansiosa porque me llegara este libro para leerlo. Al fin llegó anoche y estoy muy emocionada leyéndolo. Me gusta mucho la forma de narrar de la escritora. Espero que no me desilusione porque ya tengo Ofrenda a la Tormenta en casa esperándome para que no me pase lo mismo cuando termine este. POR FAVOR, POR AMOR A DIOS alguien que tenga acceso a la escritora que le pida encarecidamente que escriba al menos una docena más de libros así. Están demasiado buenos.

Me ha encantado, la intriga te engancha y me gusta que incluya elementos de la tradición baztanesa, son muy interesantes.

Me gustó y me enganchó a partes iguales.

Segunda parte de la trilogia del Batzán. Me gustó más la primera parte,esta me enganchó menos, pero no por eso hay que dejar de leerlo. Tiene sus dosis de intriga y suspense.. Es imprescindible leerla si se piensa leer la trilogia

Esta segunda parte de la trilogía, me gusto mucho mas que la primera. Sigo opinando que por momentos la autora recurre a una excesiva descripción y hay tantos personajes que por momentos necesitaria un glosario como en los libros de Agatha Christie. Pero en si la historia es buena y atrapa mas que "El Guardián Invisible". Me quedan igualmente algunas cosas sueltas, que supongo y espero se aclararen con la ultima parte.

El guardián invisible me gustó y enganchó, pero esta segunda entrega me ha resultado muy floja. Leeré el último libro por acabar la trilogía pero, la verdad, después del sabor que me ha dejado Legado en los huesos, las ganas son mínimas.

Segunda parte de la trilogía del Baztán. Mantiene bien el ritmo de la trama y está casi a la altura de la primera parte. Tiene un esquema parecido sin arriesgar pero con una buena dosis de misterio e intriga y como buena novela negra no descubriremos toda la trama hasta el final.

Novela entretenida y que enganha, oscura y triste, violenta y llena de giros que sorprenden al lector a cada paso. Y, lo más importante, la inmersión en el valle de Baztán y en Elizondo, en su naturaleza y tradiciones marcadas por lo críptico y los seres fantásticos.

Muy buen libro, me ha gustado mucho. Solo tengo una objeción, me parece que el final es muy precipitado, estás con el suspenso en su máximo punto y de pronto te das cuenta que sólo te faltan un par de hojas y se acabó. Ya comencé el tercero y espero que en este se aclaren tantas cosas que quedaron pendientes. Sin embargo, ha sido excelente y sin lugar a dudas lo recomiendo.

Hace tiempo que no leía un libro que me gustara tanto! y es que Dolores Redondo logra perfilar a una protagonista íntegra (madre, esposa, policía, mujer) que además tiene una intuición sobresaliente para resolver los casos que debe dirigir, y en que también debe luchar a diario ante un entorno laboral machista… aún en nuestros días. A través de una narración envolvente y frases sobrecogedoras, se traspasa al lector los sentimientos de uno de los mejores personajes con los que me he encontrado este último tiempo. Además de las flores para el personaje principal, por supuesto también están las de la historia, en que se nota una pluma más relajada y con más confianza que en “El guardián invisible”. El relato fluye, conectando las innumerables piezas que van apareciendo (incluso las mitológicas de la región) de una forma tal natural que es casi imposible pensar que hubiera podido ser de otra manera. El punto más alto para mí: las partes del relato que hacen referencia a la madre de la protagonista, donde es imposible refrenar un estremecimiento visceral, tanto en este libro como en el anterior. Muy, pero que muy recomendable.

Siento diferir de toda esta cantidad de opiniones favorables al libro. Pero se me ha hecho pesado y predecible. La prosa no me parece especialmente elaborada. La trama tampoco. Algunos personajes, poco creíbles. En todo momento era incapaz de encontrar aliciente para continuar con su lectura. Quizá lo único que he encontrado interesante es la descripción del valle entremezclado con leyendas y supersticiones.

Mejora al anterior. La primera parte del libro se hace un poco lento, pero a partir de la mitad del libro se pone bastante interesante y la lectura se hace mucho mas rápida.

Muy bien escrito muy mágico te atrapa desde el primer minuto

100% recomendable. La trama continua del primero y este si que ha madurado la escritora y sin leer aún el tercero puedo afirmar que es una trilogía obligada de leer. Mezcla novela negra con leyendas sobrenaturales.

Un libro muy recomendable. Al igual que el anterior, la trama es muy interesante y engancha mucho. Me gustó ir conociendo más de la familia de Amaia.

Me ha gustado bastante más que el primero. De hecho le leído el segundo y el tercero seguidos!! Una historia mas centrada y sin tanto fleco suelto.. me ha encantado la forma en que al final se enlaza todo. Totalmente recomendable!!

Me ha parecido mucho mejor que su predecesora. Excelente narrativa que engancha desde el principio y mantiene la intriga hasta el final. Tenia dudas de terminar la trilogía pero sin duda "Legado..." hace imprescindible seguir con la tercera entrega. Lo recomiendo definitivamente.

Una maravilla de libro, igual que el primero. Magistral trama y magnífica mezcla con la mitología vasco-navarra. Ya estoy devorando el tercero de la trilogía, menudo descubrimiento tan grato!