LEER LOLITA EN TEHERÁN NAFISI, AZAR

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2008

Una vez por semana y durante más de dos años, Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, F. Scott Fitzgerald y Nabokov sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libros habían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafío.

La protagonista es una profesora de literaturai nglesa en la Universidad de Teherán. Me ha gustado su forma de impartir las clases. Lee con sus alumnas básicamente cuatro libros: Lolita de Nabikov, que da el título al libro,El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Daisy Miller de James Henry y Orgullo y Prejuicio de Austen. Por un lado analiza con gran profundidad y precisión cada uno de los personajes y por otro, gracias a que sus clases son muy participativas, las alumnas van contando sus ilusiones y fustraciones en Irán a la vez que las contrastan con la forma de vida occidental. Me ha gustado y lo recomiendo a los lectores que les interesen estos dos temas.

Un libro que no puede dejar indiferente ante la realidad que están obligadas a vivir, sobre todo las mujeres, en un país donde impera le ley islámica, una tiranía llevada al máximo . una vigilancia a todas horas que te impide hasta mostrar un mechón de tu cabello. Las 7 estudiantes que se reúnen en secreto con su profesora tienen la oportunidad de hablar de sus deseos, de sus ilusiones, de su propia vida, mostrando una capacidad de compresión sobre la situación que aun hace mas difícil su vida allí, todo ello compaginado con la interpretación y análisis de diferentes novelas clásicas occidentales. Un magnífico libro.