LECHE MATERNA AUBYN, EDWARD ST.

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Patrick Melrose es padre de dos hijos, y un marido más o menos amante. Tiene un pasado de angustias y turbulencias que ya ha dejado atrás; ahora es abogado, aunque no trabaja demasiado, y también el único heredero del patrimonio de los Melrose, y de su historia de aristocráticos esplendores y oscuros secretos. Aunque, en la actualidad, a su heredero sólo le queda Saint-Nazaire, una espléndida casa de veraneo en la Provenza. O quizá no le queda nada. Eleanor, su madre, una dama muy caritativa que se ha dedicado a salvar el mundo y a ignorar las desdichas de su hijo, va a dejarle la casa a Seamus Dorke, un enfermero irlandés reconvertido en chamán New Age –o estafador–, que ya ha hecho de Saint-Nazaire un hotel para turistas espirituales y espirituosos.

Es el primer libro de la saga que tiene como protagonista a Patrick Melrose. Al principio no me entusiasmó demasiado pero a medida que avanza la lectura te va enganchando. Como dice Ana Rayas en su comentario la maternidad es el eje principal de "Leche Materna"

Curioseando entre las estanterias de la biblioteca descubrí este libro y me animé a leerlo sin tener referencias del mismo ni de su autor, con resultado bastante positivo. "Leche materna" forma parte de una saga centrada en la vida de Patrick Melrose, una suerte de alter ego del autor, pues, al parecer, las obras tienen cierto carácter autobiográfico, sobre todo en lo referente a la relación con sus padres. Es precisamente la maternidad el elemento central de "Leche materna", en la que Patrick se encuentra a la deriva entre su madre, Eleanor, volcada en la filantropía con la misma intensidad con la que ignora a su hijo, y Mary, su mujer, dedicada en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos mientras aparta su marido poco a poco. Asimismo, también se retrata la decadencia de la aristocracia británica, y está lleno de humor negro. Es una obra muy introspectiva, en la que escasea la acción, pero no me ha resultado pesada. Me alegra haber descubierto a este autor, y probablemente lea alguna otra de sus obras con Patrick Melrose como protagonista.