LAS UVAS DE LA IRA STEINBECK, JOHN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Nos encontramos ante un clásico imprescindible de la literatura. Extraordinaria recreación de los primeros años del siglo XX, relato durísimo, descarnado y directo que narra las peripecias de una familia tras el crack del 29. Miseria, inmigración, crisis económica, hambre... No podía estar más de actualidad. Un buen momento para leer por primera vez (si tienes esa suerte) o releer una obra maestra de la literatura universal.

Leído en el Club de Lectura en febrero de 2015, si quieres ver los comentarios pulsa aquí

Me ha parecido un libro que está bien, pero no tanto como lo suelen encumbrar. Me ha gustado la forma del autor de describir las penurias de los agricultores, el trato inhumano de los policías y alguaciles como si de nazis se trataran cuando realmente son hermanos de un mismo país, su resiliencia espiritual por crear diferentes comunidades ayudándose entre ellos, o la diferente visión de los acontecimientos según su estado generacional y llegan a definir los diferentes roles humanos y familiares. Sin embargo, se me ha hecho un tanto repetitivo, viendo como la familia se muda continuamente de lugar y sin llegar en ningún momento a aspirar a algo más, sobrándole con ello algunas páginas que impiden avanzar la trama.

hace 4 días

Maravillosa Historia ! final interesante

Tiene un ritmo lento, pero si te dejas seducir por el encantamiento de Steinbeck, no te decepcionará. Un drama costumbrista que te pone la piel de gallina por la profundidad emocional que destila, y por el valor de la compasión y la fe que cruza toda la novela. De mis favoritas.

En ocasiones, una novela se convierte en clásico no tanto por la calidad de su escritura o de la trama como por la viveza con la que recoge un momento histórico y unas situaciones dando testimonio de hechos reales. Tras la “gran depresión” de la América profunda derivada del crack de 1929, multitud de familias fueron expulsadas por la banca que adquirió la propiedad de las tierras en las que sus granjas y explotaciones agrícolas les habían servido de sustento a lo largo de varias generaciones. Emprendiendo un éxodo hasta California en busca del tópico de una tierra prometida en la que acabar siendo exprimidos en campañas de recogida agrícola por latifundistas dispuestos a explotar la desesperación, “Las uvas de la ira” deja caer el peso narrativo de la trama en los asentamientos a pie de carretera en los que discurre la vida de la familia protagonista y de otras en idéntica situación. Con los conflictos entre las familias emigrantes, las muertes de sus miembros en el camino y las aspiraciones de mejora de social y la renuncia a los principios para sobrevivir, John Steimbeck refleja unos Estados Unidos en torno a los elementos más característicos de la mítica Ruta 66 trazando un ambiente, costumbres y paisanaje del que se ha alimentado durante décadas el cine. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Hace ya algún tiempo que lo leí, pero recuerdo que me dejó esa sensación de satisfacción que dejan las buenas lecturas. Sensación que aunque no se recuerde muy bien la obra, nunca se deja de recodar lo que te hizo sentir. Pocas veces me encuentro con lecturas tan magníficas,

El mejor libro de este autor sin duda. Las penurias de una familia unida en la que van perdiendo miembros debido a las malas circunstancias y que viven experiencias extremas por sobrevivir en unos escenarios excelentemente descritos en la época del crack americano. Los diálogos muy buenos, hace que la novela sea adictiva y los viajes que realiza la familia tienen todo el sentido dentro del contexto, nada que ver con la otra novela del autor "Viajes con Charley". Un clásico literario que hay que leer.

La pesadilla del sueño americano. Soberbia novela sobre la emigración en busca de un futuro mejor de una familia de campesinos que ha sido desposeída de sus tierras por parte de los bancos tras la crisis del 29. El exceso de oferta de mano de obra trae consigo la explotación para controlar los salarios. Como cualquier clásico aborda multitud de temas intemporales: la cárcel como medida inútil pista la redención, las patrullas de autodefensa, las políticas de control de precios, la solidaridad obrera, el odio y discriminación a los pobres e inmigrantes... Como me ha pasado solo con pocas de las novelas que he leído, he tenido la sensación de que estaba leyendo una obra maestra, aún cuando pueda haber otras obras que no lo sean y lleguen a gustarme más.

Y lo más curioso es que en el mundo actual se sigue dando el caso . De verdad aprendemos algo?

Una novela sobresaliente que ha marcado un antes y un después en mi historial literario. Las vicisitudes y penurias que atraviesa la familia Joad bien podrían ser las de cualquier persona en tiempos de crisis. Steinbeck consigue que afloren la lástima, la compasión y la impotencia en el lector a través de un relato desgarrador. El final es magistral.

Uno de mis libros favoritos sin duda. Una novela muy dura pero que retrata la complejidad de la sociedad americana. Parece que no hemos cambiado desde la Gran Depresión. Se sigue buscando la tierra prometida y seguimos queriendo poner puertas al mar. El épico viajede esta familia desde Oklahoma a su peculiar tierra prometida, California, es impresionante. Para encontrarse con que su destino no es la tierra de Jauja literaria. Su aterrizaje en la realidad es sin fisuras una magnífica historia de dolor, desencanto y desesperanza. Una obra inolvidable.

Libro ambientado en la gran crisis económica de 1930. El libro plasma las dificultades por las que pasaron los agricultores de la época, que se vieron obligados a dejar sus tierras y sus pertenencias, muchos de ellos se fueron en busca de nuevas oportunidades, en este caso a California, pasaron penurias para llegar hasta "la tierra prometida", pensando que allí tendrían nuevas oportunidades, pero la realidad es cruda. Un mundo lleno de desigualdades rodea a la familia protagonista de esta historia, donde la justicia y los derechos básicos de los hombres son callados por el control del mercado, la avaricia y el poder. Una lucha tanto para la propia supervivencia como la subsistencia de la familia. Las uvas de la ira te traslada a aquella época de misera y crisis absoluta, donde muchos se peleaban por un mísero empleo donde ganaban una miseria, mientras otros se revelaban contra las injusticias que les rodeaban. Una gran novela que te hace reflexionar sobre lo importante de proteger y luchar por nuestros derechos, así como hacernos ver que la unión familiar, y el protegernos y defendernos entre nosotros mismos, a veces es lo único que nos salva de la muerte.

Terrible drama. Sobrecogedor. Lo peor del ser humano plasmado en la ambición y por contra, la innata capacidad del ser humano para sobrevivir pese a la más absoluta miseria.

Es un libro maravilloso, perfectamente ambientado. Pura historia de Estados Unidos. Recomendable. El final es espectacular

Excelente libro . te va atrapando y no te suelta . el final es de una maestría y crudeza digno de una pluma excelsa Un libro que no pasa de largo en la vida de quien lo lee

EN ORDEN A IMPRIMIR ÉPICA A LA DESIGUAL PUGNA ENTRE LOS DESHEREDADOS POR LA GRAN DEPRESIÓN Y EL SISTEMA, CONCIBIÓ COMO PROPAGANDA DEL REFORMISMO EVANGÉLICO ESTA SUERTE DE SAGA NÓRDICA DONDE SE PRODIGAN ALUSIONES A LA BIBLIA, CON ARIDEZ TESTIMONIAL Y UN TRASFONDO DE ACIENTÍFICO INDETERMINISMO: EL HOMBRE EN LANCE CRÍTICO PUEDE CONTRARRESTAR SU ABOLENGO Y LA PRESIÓN AMBIENTAL. DE ESTILO TAN ESQUEMÁTICO PARA LOS PLANTEAMIENTOS, NO CONCRETA PERSONAJE ALGUNO Y CEDE A LA SENSIBLERÍA QUIEN INSISTE EN RETRATAR LA DEFICIENCIA SÍQUICA GENERALMENTE, HASTA EL PUNTO DE ADMITIR: "NO SOY UN ESCRITOR. ME HE ESTADO ENGAÑANDO A MÍ MISMO Y A OTRA GENTE." ME HONRA LO INDECIBLE QUE GREGARIOS ENGAÑADOS CONTINÚEN DESCONCEPTUÁNDOME POR MEDIO DE LA PUNTUACIÓN.

Maravillosa historia que remueve conciencias y nos da una lección sobre cómo el ser humano hasta en la peor de las circunstancias puede sacar lo mejor de sí mismo. Uno de esos libros de imprescindible lectura. Si os apetec leer la reseña completa, os invito a pasaros por mi Blog: https://delibrosycia.blogspot.com.es/2018/02/resena-las-uvas-de-la-ira-john-steinbeck.html

Pocas cosas parecen haber cambiado desde la época en la que transcurre la acción. Si bien los motivos pueden ser varios (guerras, desastres naturales) la consecuencia siempre es la misma: gente huyendo de sus casas para buscar un lugar mejor. La historia transcurre tras las crisis de 1929, pero bien podría transcurrir en 2018. Bien podría ser la historia de cualquier famila actual de refugiados. El final es emocinante, un bofetón de humanidad y de esperanza.

Extraordinario libro. Lo mandé a leer a mis alumnos para el curso de Historia en quinto de secundaria. Analizaron las reacciones sociales y personales ante la crisis de 1929; sobre todo la búsqueda de casa, trabajo y la solidaridad entre los pobres. La escena final es desgarradora.

Tematica interesante y de gran trasfondo, perfectamente trasladable a nuestros dias, basada en la dificilísima experiencia de emigración de una familia al oeste americano durante la epoca de la depresión en Estados Unidos. Sin embargo el tipo de redacción y la dinámica de la historia me ha resultado pesada en muchas partes del libro.