LAS UVAS DE LA IRA

Año de edición: 2012

Género: Narrativa

ISBN: 9788420609256

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

EL LARGO VALLEAL ESTE DEL EDÉNHUBO UNA VEZ UNA GUERRAA UN DIOS DESCONOCIDO

MUJYŌKAN. 72 haikus y un jiseiTENEMOS QUE HABLAR DE KEVINENTRE TONOS DE GRISLAS BATALLAS EN EL DESIERTO

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Nos encontramos ante un clásico imprescindible de la literatura. Extraordinaria recreación de los primeros años del siglo XX, relato durísimo, descarnado y directo que narra las peripecias de una familia tras el crack del 29. Miseria, inmigración, crisis económica, hambre... No podía estar más de actualidad. Un buen momento para leer por primera vez (si tienes esa suerte) o releer una obra maestra de la literatura universal.

Leído en el Club de Lectura en febrero de 2015, si quieres ver los comentarios pulsa aquí

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 7
magistral algo de USA poco conocido que paso en realidad..... es parte de la pobreza mas comun en nuestros Paises llamados tercer mundistas.

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 4
EN ORDEN A IMPRIMIR ÉPICA A LA DESIGUAL PUGNA ENTRE LOS DESHEREDADOS POR LA GRAN DEPRESIÓN Y EL SISTEMA, CONCIBIÓ ESTA SUERTE DE SAGA NÓRDICA DONDE SE PRODIGAN LAS ALUSIONES BÍBLICAS, CON ARIDEZ TESTIMONIAL Y UN TRASFONDO DE ACIENTÍFICO INDETERMINISMO: EL HOMBRE EN LANCE CRÍTICO PUEDE CONTRARRESTAR SU ABOLENGO Y LA PRESIÓN AMBIENTAL.

4869 4869     Su nota: 9
Magnífica historia, y a la vez tremendamente realista. Si numerosos pasajes del libro nos dan escalofríos por su crueldad, el final nos destroza, reflejando la fragilidad humana llevada al extremo frente a una vida azaroza.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Retrato crudo de la Gran Depresión norteamericana. La emigración de miles de desheredados de la tierra en busca de un futuro que no es tan futuro. Steinbeck es un maestro creando estos personajes ilusos, totalmente vulnerables, que creen que en California hallarán el pan y el trabajo que les falta para ganarse el sustento. Es una buena lectura.

Manderley Manderley     Su nota: 8
Increíble libro, muy duro, muy realista, no se anda con medias tintas. Lo único que me pareció un poco decepcionante (cuidado, spoiler) es que incide mucho en la ira, en el enfado cada vez mayor de los pobres, y claramente anticipa que va a pasar algo gordo, y al final nada de nada. Yo veía que se iban acabando las páginas y me decía: pues ya no da tiempo, y ahora menos, y ahora... Y efectivamente, al final se queda uno con las ganas.

Observer Observer     Su nota: 8
Steinbeck es un escritor magnífico. He leído varias obras suyas. Quizás su principal mérito estriba en su capacidad de situarnos en el marco de gente desesperada, pobre, abandonada a su suerte, que con sus escasos medios, incluso los intelectuales, debe hacer frente a sus necesidades en un mundo hosco que se desentiende de ellos. Como muchos ya indican en los comentarios anteriores, una buena lectura para reflexionar en qué cosas se ha cambiado en nuestro mundo... y en cuáles no. Sin duda alguna es de esos libros que, pasado un tiempo, merece la pena releer.

Pirena Pirena     Su nota: 2
Debe haberme pillado poco inspirada...porque las críticas son muy buenas, y yo no he conseguido acabarlo...se me ha hecho pesado y a momentos desagradable.

Adrimenen Adrimenen     Su nota: 9
Realista ,crudo e incluso poético. Refleja una situación injusta tan habitual en la historia del ser humano.

albelase albelase     Su nota: 7
Me pareció un libro interesante que cuenta las vivencias de una familia durante la epoca de la depresión en los Estados Unidos, aunque en algunas ocaciones el libro se torna algo pesado, pero en términos generales me pareció una historia entretenida.

barteja22 barteja22     Su nota: 9
Increíble libro. Además creo que se pueden establecer claros paralelismos con la situación de crisis actual. Es un retrato descarnado de las miserias humanas; cómo el individuo se impone al colectivo y cómo la economía se estab.lece como el auténtico valor verdadero de la humanidad. La lectura sin embargo es en ocasiones difícil, y requiere un alto nivel de concentración para poder seguir el libro con claridad.

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 10
Mi primera lectura conjunta con el Club. Una gran experiencia. La lucha de muchas familias por sobrevivir. La familia Joad y muchas otras sufrieron hambre, frío y temor al verse despojados de sus tierras en Oklahoma. Una gran obra.

mirianbaires mirianbaires     Su nota: 10
Desgarrador relato de un movimiento social que no se queda en el simple relato sino que va desmenuzando y paso a paso hace evidente los detonantes de cada cambio. Excelente!!!!!

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 10
Transcurridos tres cuartos de siglo desde que John Steinbeck escribiese esta magnífica obra, queda constancia de la vigencia de los métodos empleados por las élites financieras que sostienen un sistema a todas luces injusto con los menos desfavorecidos. Han sofisticados los técnicas, las maneras de embaucar a las población, pero la filosofía que los impulsa es la misma, acaparar beneficios a consta de esa gran mayoría silenciosa y resignada. Las Uvas de la Ira es una novela que viene a denunciar esas triquiñuelas, esas argucias carentes de los más mínimos escrúpulos completamente extrapolables a los tiempos actuales. Excelentemente narrada, sostiene el vilo de las penurias de una familia estructurada en torno a las miserias de unos campesinos empujados a una obligada emigración, a la persecución de los sueños que les aguarda más allá de las tierras en las que nacieron. No puedo uno dejar de leerla. Creo que es un tema de plena actualidad, con sus matices y variaciones, pero que no quedan tan distantes ni nos pueden ser tan ajenos para considerarnos inmunes a las situaciones descritas.

Pinky Pinky     Su nota: 9
Triste y desgarradora, pero a la vez hechizante y sublime. Muestra de una manera realista y trágica el drama del desarraigo y la necesidad. Un clásico imprescindible.

Armandita Armandita     Su nota: 9
Una obra imprescindible de la literatura universal con reminiscencias bíblicas. La lucha del hombre por sobrevivir en ese eterno viaje en que se convierte la vida. Descripciones morosas y gráficas que traslucen a la perfección la dureza del ámbito en el que se desenvuelven los personajes. El final, desgarrador, sublime.

Lanni Lanni     Su nota: 10
Lo leí gracias a un club de lectura y desde ese momento se lo recomiendo a quien me quiera hacer caso. Desde este libro seguí leyendo más a Steinbeck y es un autor que me tiene enamorada. La crudeza con la que cuenta las cosas, pero tan bien contadas, hace que quiera seguir leyéndole. Tengo pendiente la película

JaneRay JaneRay     Su nota: 1
Con una estructura literaria bastante básica, narra la historia de una familia que esta obligada a dejar sus tierras, los diálogos son bastante rurales, austeros, con típicas jergas que usan convictos o granjeros para expresar su descontento o miserable deber en la vida. Una decepción de libro. Consejos para los lectores amantes de las letras británicas, no lo lean! tampoco apto para vegetarianos, a causa de las crudas tradiciones gastronómicas campesinas.Sigue una redacción objetiva y plana. Preferible leer otra clase de libros relacionados a la crisis del 29.

Wolffi Wolffi     Su nota: 10
Las primeras páginas introductivas no dicen nada especial, son la presentación del principal protagonista de la novela y su familia, pero cuando ésta empieza los preparativos para un viaje hacia una situación de bienestar que nunca les llegará, hacia un Eldorado que nunca será para ellos, la novela inicia la historia de unas vidas de emigrantes huyendo del hambre. representadas por la familia protagonista de la novela. En las páginas finales del desenlace, no solamente luchan contra el hambre, sino también contra las adversidades de la Naturaleza, y lo que es un verdadero drama podría convertirse en tragedia; más no es así porque la familia lucha hasta lo indecible porque .. ¡quiere vivir! Sin duda una de las dos mejores de Steinbeck, ésta y "Al Este del Edén". Esta segunda, en opinión del propio escritor, y a mi gusto, aún mejor. Excelente novela. Fue llevada al cine por John Ford en 1946 con música de Alfred Newman. Nominada para siete Oscars premiada con dos.

maktub maktub     Su nota:
con estas críticas cualquiera se resiste. Está entre mis próximas lecturas! se me acumulan!!

Isabel Lopez Isabel Lopez     Su nota: 8
Describe a la perfección en lo que se convirtió el sueño americano tras los años negros de la gran depresión .Me llama mucho la atención la crudeza de alguno episodios que suceden a la familia.Realmente muy bueno

manueloni manueloni     Su nota:
Un excelente libro que nos expone la sociedad estadounidense en la época de la gran depresión económica, donde una familia que lucha por salir de la miseria día a día ...

elizabeth.elizabeth.5076 elizabeth.elizabeth.5076     Su nota: 9
un clásico, sin dudas, excelente literatura americana completamente recomendable, imprescindible

Silke Silke     Su nota: 9
Un clásico por excelencia. Magnífico retrato de la sociedad americana de los años 30. Novela realmente dura. El afán de supervivencia de los personajes te deja de piedra. Después de leer el libro recomiendo ver la peli.

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 8
Qué gran obra. Me gusta la narración de la historia y de cómo los Joad intentan vencer a las adversidades económicas y morales mediante la familia -como una sola unidad, no como un conjunto de individuos-. También destaco la manera que tiene el autor de relatar y describir los pequeños detalles del ambiente. Personaje destacado: la tortuga que intenta cruzar la carretera.

Manu2011 Manu2011     Su nota: 9
Es un libro excelente!! Muestra la terrible realidad socioecónomica americana de la década del 30 en donde miles de granjeros son desalojados de sus tierras, debiendo emigrar a distintas ciudades y sin un destino fijo en busca de trabajo para poder subsistir. Coincido con algunos lectores que el final es impactante!!! Una historia muy emotiva desde el inicio.

vmoreno vmoreno     Su nota: 10
Un clásico indispensable para cualquier lector de toda edad y condición.

RUBIO1952 RUBIO1952     Su nota: 9
Libro que se asemeja a la realidad actual de nuestra situacion economica, asi como los problemas coyunturales existentes

ronald reader ronald reader     Su nota: 7
por las criticas me parece interesante y lo leeré.

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 10
En verdad una novela maravillosa. Aunque es dura nos refleja lo que se vivió en Estados Unidos en la década de los años 30. Sin duda una obra que disfruta de inicio a fin.

Eduardo A. Eduardo A.     Su nota: 10
“En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia.” (Pasaje de: Steinbeck, John. “Las uvas de la ira.” ). Magistral e imprescindible. Sin duda, un 10.

hector.matamorosmorales hector.matamorosmorales     Su nota:
Una excelente obra literaria que nos ubica en la decadencia de una familia rústica norteamericana con un final desgarrador. Uno de mis libros favoritos

iibiada iibiada     Su nota: 10
Sobrecogedora. Imprescindible. Tremenda. Todos los adjetivos se quedan cortos. La novela con el final mas impactante que he leido nunca.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Novela durísima sobre la Gran depresión de los años 30 en EEUU, centrada en una familia de granjeros de Oklahoma, los Joad, que pierden sus tierras y deciden, como tantos otros como ellos, emigrar a California, donde esperan empezar de nuevo encontrando trabajo como recolectores de fruta, pero cuando llegan allí no están mejor que en la tierra de la que salieron. La novela está dividida en dos tipos de capitulos, unos, los más cortos en lo que se cuenta la historia de aquella gran depresión a nivel general, y otros, más largos, donde se centra en la historia particular de la familia Joad. La crisis económica, religiosa, social y de valores es bien patente a lo largo de toda la novela. Y en ella uno puede vislumbrar a la perfección las ideas del marxismo, es una gran novela contra el capitalismo. La idea de que el proletariado unido y organizado puede vencer a los propietarios se repite constantemente, y también destaca la teoría de la alienación del trabajo en la que tienen una importancia relevante la incorporación de maquinaria industrial en los trabajos agrícolas. Y en cuanto a lo literario, en esta novela encontramos calidad, tanto en las descripciones de paisajes y ambientes, como en la creación de los personajes, sin olvidar los magníficos diálogos llenos de fragmentos profundos que no dejan indiferente a quien los lee. Hay un personaje, la Madre, que es inolvidable, se erige como el pilar de la familia y coge las riendas de la situación, por delante de los hombres. Y Tom, el hijo mayor, recién salido de la cárcel, llega a plantearse que estaba mucho mejor en la cárcel que muriéndose de hambre buscando trabajo por los campos. Es una obra maestra, que quien la lee no la olvidará nunca. Estará en mi mente durante mucho tiempo. Le pongo un 10, la puntuación más alta..

Juani68 Juani68     Su nota: 9
Estupendo libro, muy bien escrito. Muy ilustrativos (y a veces conmovedores) los capítulos que se apartan del hilo narrativo para ilustrar y mostrar lo que se está narrando, una técnica muy original que nunca antes había visto. Es un libro que cobra una actualidad asombrosa en estos momentos, a pesar de su distancia temporal y geográfica. Un apunte, ni se os ocurra ver la película después de leer el libro (como yo hice), porque en este caso el tópico de que "el libro el mejor que la peli" no se cumple al 100% sino al 200%.

Irakurle Irakurle     Su nota: 10
Muy actual desgraciadamente. Su primera parte, de lo mejor que he leido nunca... Librazo!!!

Txiripa Txiripa     Su nota: 10
Extraordinaria. Es la emotiva historia de unos personajes desheredados que sólo se tienen los unos a los otros y el coraje de seguir adelante. La narración fluye de forma tan magistral que me atrapó desde el principio y me costaba decidirme a poner el punto de lectura.

Es un clásico que no se puede dejar de leer. Es un libro que en estos momentos cobra actualidad dado el tema de los valores humanos que se describen en él y la inmigración, el hambre y la miseria continua. Sinceramente me ha dejado muy impresionada con su narrativa fácil y sencilla. Muy recomendable, creo que he elegido un buen momento para leerlo.

Maluna Maluna     Su nota: 10
Este libro me ha encantado. Altamente recomendable. Además de tener una redacción sencilla y fluida, es capaz de hacerte conectar con los personajes desde el principio. Ha conseguido emocionarme y enfurecerme en numerosas ocasiones. He disfrutado muchísimo con esta lectura, a pesar de todas las penurias y desgracias que suceden.

dirdam dirdam     Su nota: 8
Vibrante en cada momento,desgarradora, con una narrativa muy amena,es el primer libro que leo de este autor y me ha dejado un buen sabor de boca,si ademas comparamos la situacion actual que estamos atravesando lo podemos aplicar a montones de familias que estaran pasando por episodios que se asemejen al de la novela.

Coque Coque     Su nota: 8
Es una obra antológica. Narra un auténtico drama desde el principio, es una obra inmortal. Merece la pena destacar el retrato que va haciendo de los personajes y las circunstancias que deben sobrellevar, pone los pelos de punta.

Monalisa Monalisa     Su nota: 10
Una OBRA MAESTRA en mayúsculas. Un libro excelentemente escrito, una historia terrible y magistral a la vez sobre la Gran Depresión del 29 en Estados Unidos. El autor describe con maestría las circunstancias socioeconómicas que motivaron la pérdida de tierras por parte de sus propietarios, que pasaron a manos de bancos y grandes especuladores, las consiguientes migraciones de gente hacia una tierra prometida que resultó un desengaño, y las terribles circunstancias que allí vivieron. El libro intercala capítulos genéricos en los que se describen todos estos acontecimientos, con capítulos en los que se relatan las vivencias y vicisitudes que sufre la numerosa familia Joad que pierde sus tierras y se ve obligada a desplazarse de Oklahoma a California. Aunque los temas que toca el libro son profundos, dan mucho que pensar y no pasan de moda, es de lectura sencilla. En mi opinión, imprescindible.

anard anard     Su nota: 10
Es un libro absolutamente imprescindible. Me ha atraído especialmente tono de denuncia social que se desprende de las palabras de Steinbeck. Además de la dureza - totalmente justificada - con la que se refiere a los poderes económicos, realiza un lienzo interesantísimo de la sociedad norteamericana de la Gran Depresión.

Dejo una cita sobre los bancos que no tiene desperdicio:

"Esos bichos no respiran aire, no comen carne. Respiran beneficios, se alimentan de los intereses del dinero. Si no tienen esto mueren, igual que tú mueres sin aire, sin carne. Es triste, pero es así. Sencillamente es así. [...] El banco, el monstruo, necesita obtener beneficios continuamente. No puede esperar, morirá. No, la renta debe pagarse. El monstruo muere cuando deja de crecer. No puede dejar de crecer."

Palabras que cuentan con una absoluta vigencia, hay cosas que no cambian.

maryshelley maryshelley     Su nota: 10
Impresionante y excelente lectura. He sufrido con la familia Joad. De hecho, la historia me ha mantenido en vilo de principio a fin, leyendo hasta la madrugada durante días. Uno de los aspectos más interesantes que he encontrado ha sido la idea de alternar capítulos sobre la familia protagonista, donde se describe sus miserias y su voluntad por encontrar una nueva vida, y otros sobre la situación general dando voz a los emigrados y al resto de propietarios y habitantes de las zonas donde se trasladan. Lo mejor y peor es que aún describiendo una situación que se vivió en EEUU, en los años 30 del siglo XX, en parte no deja de ser una realidad de hoy...

Saraian Saraian     Su nota: 10
Es un libro maravilloso. Un libro adictivo, conmovedor sin entrar en sensiblerías ni lágrimas fáciles. Es una historia dura y realista sobre los problemas de inmigración, la dignidad, la violencia, el racismo, el ahmbre y sobre todo la lucha de clases.
Alterna capítulos donde se centra en la historia de la familia con otros donde nos situa en la depresión del país, de una forma sublime.
Presenta situaciones muy duras.

coisa coisa     Su nota:
Muy interesante esta novela,uno vive las angustias de los personajes acompañando toda esa travesía infernal deseando terminarla para saber como acaba todo esto.Frente a tanta miseria quedan en nosotros muchos cuestionamientos para hacernos.Recomendable!

ulises ulises     Su nota: 10
Mucho más que excelente. La actualidad del tema propone al lector algunas preguntas esenciales. La miseria material contrasta con los valores éticos y morales de una familia de americana de los años 20. Un clásico que no debería perderse un buen lector (o un curioso lector).

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
Excepcional novela. Contado con capitulos salteados, los impares cuentan un aspecto de forma general y los pares el mismo aspecto o tema en la historia de la familia Joad. Muestra de forma clara y simple la crudeza de las situaciones que les tocan vivir.

mindundin mindundin     Su nota: 10
Un libro maravilloso. Pesismista y duro, pero a la vez hipnotizador. Un libro soberbio e imprescindible. Luego vi la pelicula, no está mal aunque cambian el final. Mejor leer antes el libro (como siempre..)

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
No me pareció mal libro, no, aunque me gustó más "al este del Eden" con este también disfruté.

yprm3 yprm3     Su nota: 10
Describe como ningún otro una determinada época de la "América profunda", con la perspectiva de una familia desde la miseria y el hambre. Te deja un sabor amargo. Es una novela dura.

Sidi Sidi     Su nota: 10
Excelente, así lo he puntuado. Hacia tiempo que no me tropezaba con un libro como este. Describe la terrible miseria que padecieron, y lo terrible que es cualquier tipo de miseria.

daktari daktari     Su nota: 6
Muy bien ambientada, es una novela interesante, una tragica historia de gente oprimida que busca un mundo mejor, quedando en definitiva ese anhelo a una vida más humanizada. Si bien me gustó, creo que no llega a equiparar otras obras del autor (Al este del Edén y La Perla)

daktari daktari     Su nota: 6
Buena novela., recrea una epoca y una atmosfera social. No obstante, Steinbeck llega a su maximo nivel con LA PERLA y AL ESTE DEL EDEN

Ange Ange     Su nota: 9
Muy bueno es decir poco ,lo leí hace tiempo pero no lo he olvidado.Imprescindible. En cuanto a la falta de criticas que comenta "davidmore"quizás sea porque algunos hemos encontrado esta p,agina recientemente y aún no hemos podido puntuar todo lo que hemos leido.

juanca_lb juanca_lb     Su nota: 8
"Hay que leerla, es de los que no deben faltar en tus lecturas si te precias de buen lector". Además de sobrellevar ese lastre que leí en una revista literaria, lo hace muy bien, así que realmente debes leerla.