LAS TRES HERIDAS SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Estupenda novela. Al principio era reticente a leer algo más sobre la guerra civil, pero me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de la dureza del tema por lo menos aquí he visto como se narra el dolor que causó la guerra en ambas partes, no por ser de una ideología eres bueno y malo si perteneces a la otra, la maldad va en las personas, no en sus ideales. No le pongo un diez porque al final mezcla un poco de irrealidad que para lo buena que es la novela creo que lo debería haber resuelto de otro modo. Aunque también es cierto que las novelas son eso, una huida del mundo real hacia otros mundos

La novela es excelente, con una muy buena historia y una narración espléndida, de las que enganchan; a pesar de la dureza del tema, desarrollado en la brutal y miserable guerra civil. Interesantes personajes, muy bien reflejados en la historia. Para mi, falla un poco el final, puesto que parece poco creíble, con algunos aspectos inexplicables que te dejan frío después de haber leído una historia tan brillante.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. (MIGUEL HERNÁNDEZ). Es el segundo libro que leo de Paloma Sánchez-Garnica y es una maravilla de principio a fin, de esos que tanto me gustan, que te atrapan desde el principio y no puedes dejar de leer. Esta novela de 600 páginas comienza con Ernesto, un escritor que encuentra en un mercadillo una caja de metal, que contiene en su interior una fotografía en blanco y negro de una joven pareja, Mercedes y Andrés, acompañada de unas cartas de amor. Comienza a indagar quiénes fueron esas personas de la foto, tomada justo en el estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936. A partir de ahí descubrirá una historia apasionante con variopintos y entrañables personajes, dura como lo fueron los tiempos de la guerra llenos de atrocidades de ambos bandos, pero que merece ser contada a través de las teclas de su ordenador. Así creará su gran obra que nos hará llorar de emoción y de tristeza, sentir los latidos de nuestro corazón, recordar a nuestros seres queridos, reflexionar sobre nuestros actos y, sobre todo, mientras nos dirigimos a ese final de etapa que supone la muerte, apreciar y vivir los momentos más bonitos que nos brinda la vida. Solo añadir que si no le he puesto un 10 es porque hay un par de cosillas que quizás me habría gustado que se resolvieran de otra manera.

Acabo de terminar el libro y me declaró admirador de esta mujer de por vida. ESPECTACULAR el libro. Un joya. Muy recomendable, lo he disfrutado muchísimo y me enganchado a él.

Me ha parecido espectacular, recomendable, te engancha desde el principio y narra la cruda realidad de una guerra, las barbaridades de ambos bandos

Paloma Sánchez Guernica se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Con una narrativa fácil de leer y ritmo rápido, nos integra en el escenario de Madrid durante la guerra civil. Muestra las barbaridades de ambos bandos, desde el dolor del ciudadano de a pie. Destaca el personaje de Teresa, al que llegas a coger un cariño entrañable. Recomendable 100% si no le doy el 10 es por la mezcla de realismo mágico al final para justificar ciertos aspectos que no cuadran, quizá podría haberlo resuelto de otra forma.

Me han sobrado unas cien páginas, es bonito, la historia es muy original, y está muy bien hilada pero le falta acabarla bien, no la acaba con los mismos detalles a como la construye, me gusta mucho pero le falta esos detalles.

Increíblemente precioso

Me encantó!!!

Como ya ha dicho algún crítico anterior, es una novela sobre la historia de 2 familias de diferente extracción social durante la guerra fratricida que asoló España entre 1.936 y 1.939. La historia es interesante y se lee bien. Sin embargo, no acabó de convencerme y, desde luego, me gustó mucho más "La sonata del silencio" de la misma autora. Tiene algunos elementos mágicos que parecen un poco pegote: no están integrados en la novela y más bien parecen una excusa para no dejar cerrados algunos flecos y casualidades de la historia. Por otra parte, aunque puede que sea inevitable ya que la historia transcurre en Madrid que pertenecía a la zona republicana, las únicas barbaridades (fusilamientos y paseíllos indiscriminados) que se describen son las de este bando. Es verdad que, en parte, queda compensado por la descripción de la bajeza moral de la familia franquista, especialmente cuando ganan la Guerra. En fin, una interesante novela que pretende contar que en ambos bandos hubo grandes culpas y se lee muy bien

Para no olvidar ni una sola página y poder exprimir su final hasta la última lágrima

Una historia para leer, que no olvidarás. Nunca había leido ningún libro sobre la guerra civil, y este desde luego me ha gustado mucho, la autora describe todo tan bien que hace que te introduzcas en el tiempo. Increíble cómo describe la ciudad de Móstoles, cuándo entonces era un pueblo y, ahora es una gran ciudad, y la fuente de los peces que se sigue manteniendo allí. Sin duda leeré la sonata del silencio.

Me ha gustado mucho la historia y la forma en la que esta contada. Recomendable al 100%.

Hace tiempo que me lo leí, pero me encantó la historia. Tan triste, te metías en ella. La narración exquisita, muy bien contada. Una de las mejores novelas que he leído.

La temática de esta novela me apasiona, y la manera en que la autora te transporta a esa época me gustó. Pero también es cierto que hace unos meses había leído "La Sonata del silencio" también de esta autora y siento decir que este último me atrapó desde la primera página. Creo que está por encima. Aquí creo que hay una bonita historia y muy bien narrada, pero el final, algo precipitado para mi gusto, deja detalles inconclusos y personajes que no acabó de desarrollar.

He leido esta novela, después de leer La Sonata del silencio y me parecen dos libros maravillosos con unas historias muy impactantes. Desde luego los recomiendo muchísimo

Me ha encantado, es una historia muy triste pero preciosa, no podía parar de leer!

Es una novela en la que los protagonistas son el dolor y la memoria, el amor y el olvido, la literatura y la justicia. Es una novela en la que los protagonistas son las víctimas anónimas de la contienda. Es una novela que no cae en un historicismo de grandes personajes ni de grandes momentos. Es una novela que busca la equidistancia porque no le interesa dar la razón a unos o a otros, sino dar voz a los que no tienen voz. Es una novela que es un homenaje a la memoria y a la literatura. Ahí están Miguel Hernández, Ramón J. Sender, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Alenandro Dumas. Es una novela en la que la magia de la literatura nos redime de un dolor insoportable. A mí me ha recordado mucho, muchísimo, a La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina pero con el aliento épico de Cumbres borrascosas. Me ha encantado la historia y me ha encantado el modo en que está contada. La recomiendo, no se la pierdan.

La historia es buenísima, me ha encantado, pero no me gusta como está escrita, no entro ya en que el final podía haber sido de otra manera y en los elementos fantásticos; me refiero a la forma de escribir de la escritora. Cuando habla de echos y personajes reales, quiere dar demasiados detalles al respecto y queda como un pegote dentro de la novela, abusa de los paréntesis. Las divagaciones de los personajes son párrafos larguísimos en los que el lector se pierde... En resumen buena historia, que podría explotarse mucho, pero Paloma Sánchez-Garnica no me gusta como escribe.

Tremenda historia que me ayudo a esclarecer muchas dudas sobre la guerra civil española contada de una manera magistral y muy imparcial, y a medida que se va desglosando la historia se ve como todos los personajes se van relacionando entre sí y formando una sola historia caracterizada por mucha impotencia, dolor, sufrimiento, miseria. Que sí me gusto? Me encanto y me quede con muchas ganas de más, mi puntuación muy merecida un 10.