LAS SOMBRAS DE LONGBOURN BAKER, JO

¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar. El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.

'Orgullo y prejuicio' de Austen desde el punto de vista de los criados. Jo Baker realiza un relato de corte clásico bastante honesto.

Esta novela es un lindo homenaje a Jane Austen y su novela "Orgullo y prejuicio". No se trata de ninguna imitación de la novela, sino que con un gran respeto, la autora le da la vuelta de forma muy interesante y original, presentándonos exactamente la misma historia pero vivida desde otro ángulo y punto de vista, que en este caso es el de la servidumbre. Suceden las mismas historias que en la novela de Austen, pero los que las viven son los criados, ellos son los principales protagonistas. El resultado es una novela muy entretenida y divertida, escrita con un estilo ágil y fresco. con un ritmo rápido y abundantes diálogos. También es interesante el marco en el que se encuadra la historia, el bello paisaje de la campiña londinense que la autora describe de forma deliciosa, sintiéndose el lector transportado al lugar donde transcurren los hechos. Hay también algo de crítica social, vemos las injusticias por las que pasa la servidumbre, incluso los que sirven en casas en los que se les trata con afabilidad, puesto que las diferencias sociales eran insalvables e incluso los mejores de los grandes señores podían tratar a sus criados con una tiranía que en ningún caso se planteaban que estaba mal, porque era lo que estaba establecido. También hay un capítulo dedicado a la expedición contra Napoleón en tierras españolas, que ha sido verdaderamente muy interesante. En resumen, un acierto de libro, una pequeña joya muy recomendable

Me resultó muy curioso leer la historia desde otro punto de vista. Eso sí, en mi opinión, no merece la pena leerlo si no se ha leído antes Orgullo y Prejuicio. Lo que más me ha gustado son las descripciones de los paisajes, las tareas cotidianas.... El final me supo a poco, me esperaba otra cosa.

Las novelas relacionadas de alguna manera con obras clásicas son cada vez más numerosas. Por lo menos, en el caso de Jane Austen. Y no siempre el resultado es satisfactorio. Sí que lo es en el caso “Las sombras de Longbourn”, sobre todo teniendo en cuenta que su autora se ha atrevido a introducirse en el universo de la admirada “Orgullo y Prejuicio”. “Las sombras de Longbourn” no es, en esencia, precuela ni secuela de la obra de Austen. De hecho, transcurre en su mayoría en el mismo período que “Orgullo y Prejuicio”, en la casa de la familia Bennet. La diferencia es que, en este caso, los protagonistas son los sirvientes de la familia: aquellos que en la obra de Jane Austen ayudan a las damas a bajar de los carruajes, entregan notas, preparan cenas... O en el caso de la sufrida Sarah, protagonista de “Las sombras de Longbourn”, trata de limpiar con mucho esfuerzo las enaguas manchadas de barro de Elizabeth, tras cada uno de sus largos paseos. Así pues, esta novela aporta un punto de vista diferente a la historia. Los principales acontecimientos referidos a los Bennet se suceden de igual forma que en “Orgullo y Prejuicio”, pero planteados desde la óptica de los sirvientes. Los personajes de Austen también aparecen, pero juegan un rol secundario, ya que son los sentimientos y preocupaciones de los sirvientes los que captan la atención de la autora. Como pero señalaría que Baker plantea situaciones que implican a los personajes de “Orgullo y Prejuicio” en las que yo les imaginaría actuando de manera diferente. Pero bien es cierto que cada persona capta algo distinto en cada uno de los personajes. En cualquier caso, se trata de una novela bien construida, agradable de leer y que destila mucho afecto hacia la obra de Austen.

Me ha encantado esta novela que hace un respetuoso homenaje al gran clásico de Jane Austen "Orgullo y prejuicio". La recomiendo. MI reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/11/las-sombras-de-longbourn-jo-baker.html