LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN. CIELO E INFIERNO HUXLEY, ALDOUS

• GéneroEnsayo
  • EditorialEDHASA
  • Año de edición2009

Aldous Huxley, uno de los intelectuales más osados de nuestro tiempo, recoge en este libro dos artículos acerca de las drogas alucinógenas y su influencia en diversas manifestaciones artísticas, de la pintura a la literatura. A través de la documentación disponible en los años cincuenta y del testimonio de médicos y científicos que habían experimentado con las drogas, Huxley relata la historia del peyote, su consideración social en las viejas culturas americanas y narra sus propias experiencias con alucinógenos. Una obra fundamental en el debate sobre las drogas.

Partiendo de su experiencia son mescalina, Huxley se dedica a hablar de cualquier cosa que se le pasó por la cabeza, sobre todo de arte, pero también de religión y hacia al final da su propia visión sobre lo que debería ser la educación. Para mi es un libro que se disfruta en todos los sentidos. Es una buena narración, por lo que solo con leer las descripciones de lo que está viendo y sintiendo Huxley se puede disfrutar. Pero el mayor atractivo son sus reflexiones, mostrando una nueva visión y buscando la trascendencia.

Lo he leído más por curiosidad que por gusto y aunque sólo leí el primer apartado puedo decir que en efecto es un buen libro sobre el uso de la mescalina con fines lúdicos. Es un must en la literatura contemporánea, eso ni dudarlo.