LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES HOUELLEBECQ, MICHEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

En Las partículas elementales, Houellebecq lleva a sus últimas consecuencias su frase «Todas sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte» La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monie científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento. Encarnación consumada, en fin, de una sociedad en que la velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo. Ambos han sido abandonados por una madre que prefirió una comunidad hippie en California a cualquier otro empeño. El humor de Houellebecq está más cerca de la risa desesperada que del fugacísimo regocijo del chiste. La novela, ambientada en el estricto presente, sucede como si las más pesadillescas parábolas de Kafka ya se hubieran hecho realidad, sin que nadie se haya dado cuenta.

No es el mejor libro del autor.

La historia de los hermanos tiene bastante interés, con todo lo que rodea sus vida y como se relacionan ,o intentan hacerlo,con las mujeres.La parte cientifica me queda grande,.

Pese a que tiene algunas reflexiones interesantes, tengo que decir que, para mi gusto, hay demasiada paja (sic).

Teniendo en cuenta que soy virgen respecto a este escritor reconozco que me ha parecido una historia extraña, muy excéntrica. En ocasiones pensé que leía a Irving por los personajes tan melodramáticos, con pasados o vidas tan trágicas, aún así me han gustado, sobre todo el principal. Un tipo muy interesante que termina flotando a pesar de los avatares de su vida y su gran afición al sexo, ya que es evidente que estamos ante una historia muy muy sexual, demasiado diría yo. Lo que añadiría con una insistencia, siendo lo peor de este libro en mi opinión es la gran cantidad de descripciones, cuenta todo demasiado, se excede mucho y aburre, ya sea en temas científicos, filosóficos o testimonios sobre los protagonistas y su vida que sobran muchas páginas a causa de ello, además no solo eso, el epílogo sobra, mete una buena chapa sobre ciencias, genética y temas de la humanidad que para mi por mucha relación que pueda tener con algún detalle de uno de los protagonistas, para mi no viene a cuento, sobra.

El nivel del libro es algo inconstante pero los momentos álgidos son maravillosos. Todo el texto rezuma un aire de cuestionar ciertas "verdades" establecidas que es delicioso.

Primera novela que leí de Houellebecq y solo decir que leída una leídas todas, tramas vacías con excelente narración, algunos detalles de brillantez y todo bañado con un aura sexual que empaña toda la novela.

Un libro muy interesante de primcipio a fin. Tiene momentos brillantes en los cuales senti que es una historia breve de la esencia de la humanidad.

Los efectos de una infancia de abandono, dolor y maltratos. Dos medio-hermanos que no fueron criados ni por su padre ni por su madre y arrastran las secuelas por el resto de sus vidas. A uno lo devora la sed de conocimiento y el afán de investigación científica, que lo llevan a elaborar una tesis novedosa y vital. En un futuro distante, esa tesis conmoverá a toda la humanidad. Al otro hermano, las humillaciones propinadas por sus compañeros de internado le trastocan sus relaciones con los demás, particularmente con las mujeres. Las prácticas sexuales, donde sólo la agraciada belleza femenina importa, acaparan gran parte de su tiempo, del pensamiento y de su depresión, su constante socavón emocional. Un libro que se acerca a lo pornográfico, a lo psicológico, a la ciencia, a la ciencia ficción, a la política y también a los sentimientos familiares siempre presentes…o ausentes. Un texto tal vez profético, tal vez utópico, del modo de interpretar e intentar mejorar el devenir de mujeres y hombres, de sus relaciones carnales y espirituales.

Inquietante libro,...no me dejó buen recuerdo, es bastante oscuro y negativo,...no lo recomiendo en absoluto

Primer libro que leo del autor, y totalmente decepcionado. No soporto ese tono displicente de quien lo sabe todo, que está de vuelta de todo y que pretende escandalizar, cuando hoy en día ya no se escandalizan ni las moscas. Para disfrazar la mal estructurada historia y los planos personajes, el autor nos endilga una clase de biología barata y unas frases de filosofía de bolsillo, para hacernos creer que estamos ante una obra meditada y profunda. A "enfant terrible" pueden jugar autores de la talla de Kundera y compañía, pero el resultado es risible en este libro (y este es, por cierto, todo el sentido del humor que he encontrado. ¡Qué poco aficionado sería yo a la literatura si me topara con "pensadores" de este tipo! La cosa se complica además cuando en la última frase del libro, el autor dedica el libro nada menos que "al hombre" en general. ¡Horror! me siento aludido y me echo a temblar...

Terminado "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq. Un libro muy crudo en el que se nos cuenta la historia de dos hermanos por parte de madre totalmente diferentes, lo único que comparten es una infancia dura a causa de la dejadez de su madre, que deja a sus hijos al cuidado de sus abuelos, en uno de los casos sus propios padres y en el otro en los de los padres de su segundo marido. Los hermanos no se conocen hasta la adolescencia, y a partir de ahí tienen una peculiar relación, quedan, charlan, pero no se ve un verdadero cariño fraternal. Bruno, el hermano mayor, tienen un modo de vivir muy hedonista, siempre en busca del placer, obsesionado por el sexo, pero esto solo le causa frustración e infelicidad. Michel, en cambio, es un científico brillante, y demasiado racional, tampoco es feliz, no es capaz de amar y la vida para él es un suplicio y una decepción. En esta novela se refleja la vida decadente de una época, una crítica social dura y con mucha crudeza. Me ha gustado mucho.

Tenía ganas de leer algo mas de Houellebecq, despues del interesante "El mapa y el territorio", pero este libro me ha decepcionado. Por momentos rayando en el porno más sucio, y a ratos soporífero con las diferentes tesis sobre la biología molecular, inundado de cinismo y de pesimismo, la verdad es que no me ha aportado nada positivo.

Es el que más me ha gustado de este escritor. Me sorprendieron mucho los personajes con sus conflictos y complejos varios. El libro es muy explicito y tiene un critico sentido del humor

Houllebecq tiene un humor ácido genial, pero también es cierto que por momentos el libro pierde interés y ritmo en el desarrollo de la trama. Un autor que desconocía, pero que hay que tomar en cuenta.

Genial, houllebecq tiene muy mala leche y no se anda con ostias. Además, la verdad es que te hechas unas risas. Creo que esa es la gran calidad de houllebeq, te cuenta historias que de entrada te hundirían en la miseria y a según quien lo dejaria al borde del suicidio, pero lo cuenta con un sentido del humor que lo hace único.

A medio camino entre la novela y el ensayo el libro es una dura y lúcida critica del sistema de valores contemporaneo.Quiza la estructura sea su punto mas debil, aunque quedara en un segundo plano ante el alubion de afirmaciones politicamente incorrectas y en muchos casos acertadas que dejaran con la boca abierta a mas de uno/a.Brillante!!

No he encontrado ningún interés, ni su trama, ni como lo cuenta. Hay pasajes sádicos y pornográficos totalmente gratuitos y de poco buen gusto. Deplorable.