LAS PALABRAS ANDANTES GALEANO, EDUARDO

• EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición2003

Una mesa remendada, unas viejas letritas móviles de plomo o madera, una prensa que quizá Gutenberg usó: el taller de José Francisco Borges en el pueblo de Bezerros, en los adentros del Nordeste del Brasil. El aire huele a tinta, huele a maera. Las planchas de madera, en altas pilas, esperan que Borges las talle, mientas los grabados frescos, recién despegados, se secan colgados de los alambres. Con su cara tallada en madera, Borges me mira sin decir palabra.

Se trata de un libro de reflexión, a veces tomando puntos de vista poco convencionales. La mayoría de los relatos son de unas pocas líneas. Merece la pena "Ella está en el horizonte-dice Fernándo Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasosmás allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Dificil de comprender para mi gusto.