LAS ORQUÍDEAS ROJAS DE SHANGHAI MORILLOT, JULIETTE

Basada en una historia real, la de una mujer coreana que durante la guerra con Japón formó parte de las mujeres esclavas sexuales del ejército nipón. El testimonio de Sangmi, enrolada a la fuerza a los catorce años por los soldados japoneses durante la colonización de Corea, es una cruda y valiente narración sobre la infinita fortaleza humana ante el desafío de la humillación y el horror.

Una auténtica joya. En mi lista de favoritos.

Novela tremenda, estremecedora. La mayor parte del libro es muy dura y resulta aún más perturbador por estar narrado en primera persona aunque también tiene algunos capítulos conmovedores y muy bonitos. El libro podría haber sido fantástico y le recomiendo pero tiene momentos de ritmo excesivamente lento, con exceso de descripciones totalmente innecesarias y le sobran muchas páginas.

Este es el libro más fuerte, crudo, basado en hechos reales, que he leído hasta ahora. Ha desarmado mi alma y me ha arrancado muchas lágrimas. Es increíble que una persona pueda sufrir tanto. Página tras página muestra el peor lado del hombre, que cegado por el abuso de poder, movido por el odio y por un sadismo insaciable, comete los crímenes de guerra más desgarradores. No apto para mujeres sensibles. Pero hay que recomendar la lectura de esta joya, que se difunda la historia de las halmoni. Que se sepa lo bestia que fueron los nipones, antes y durante la IIGM.

Novela llena de horrores, crueldades y vilezas. La protagonista es una joven coreana que será atrapada por las tropas japonesas en plena guerra. Allí servirá al batallón como "mujer de compañía", y será sometida a un montón de vejaciones, brutalidades y denigraciones, que la dejarán secuelas físicas y psíquicas. Escapará sin creérselo de ese maldito infierno; y no encontrará la paz consigo misma, hasta que no logre consumar una fría y estéril venganza que tampoco la aliviará. Para mi gusto está pasada de frenada. Se extiende y se alarga demasiado sin necesidad. Le falta concreción y muchas menos páginas.

Es el libro mas fuerte que lei, me impacto muchisimo desde mi perspectiva como mujer y me afecto mucho como ser humano. Estremecedor, real, fuerte, pero sobre todo es un libro para pensar y sentir

Una de las historias más estremecedoras, dramáticas y brutales que he leído hasta la fecha, basada en un historia real, nos relata la vida de una mujer coreana, secuestrada con tan sólo catorce años por el ejército japonés y obligada a las mayores vejaciones y humillaciones que puede ser sometida una persona. Si una vez más, vemos el lado más oscuro del ser humano, hasta donde puede llegar la brutalidad y la vileza del hombre, también conoceremos la facultad de éste a sobrevivir en las condiciones más duras y a las atrocidades más crueles, impresionante testimonio, maravillosamente bien narrado, una historia de las que no se olvidan.

Una historia basada en hechos reales. Sangmi cuyo nombre japonés es Kawamoto Naomi es secuestrada por los japoneses a muy temprana edad, a partir de ahí comienza su calvario, es convertida en esclava sexual del ejército imperial japonés, sometida a la prostitución forzada y trabajos muy duros, cuenta su relato con mucho sentimiento, una vida llena de muchas penurias, todo esto ocurre durante la ocupación de Corea por parte de los Japoneses bajo el mandato del Emperador Japonés Hiro Hito que reino desde 1924 a 1989, haciendo mención de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Aunque tiene partes bastante duras lo recomiendo enormemente.

Es una historia muy dura, basada en hechos reales, lo que refuerza su verisimilitud. Narrada en primera persona, cuenta los avatares de una mujer coreana, Kim Sangmi, testimonio de las mujeres convertidas en esclavas sexuales por el ejército japonés, en el contexto de la política belicista e imperialista que adoptó el país nipón en los años 30 del siglo XX, con la intención de dominar Asia, hasta el fin de la II Guerra Mundial –bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki-. Guerra, exterminio, hambre, miseria, abusos de poder, son elementos que sobresalen continuamente en la novela. Kim es una chica obligada a prostituirse, a servir a las necesidades de los soldados, a seguirlos allá donde vayan, unos hombres que, por otro lado, también sufren los estragos de la guerra. Las circunstancias que debe afrontar no pueden ser más terribles, tanto que, en ocasiones, el lector se puede preguntar ¿Es posible que alguien sobreviva a tanto? Los hechos relatados son atroces, si bien la autora no se recrea en exceso en ellos, ya que están expuestos sin florituras, desde una cierta distancia. Además, las mismas situaciones penosas, dan lugar a bellos gestos de amistad y solidaridad que no pueden ignorarse. Es un relato muy bueno, me ha gustado, aunque dado el carácter tan extremo de las vivencias de la protagonista, tardé mucho en leerlo, por eso no lo recomendaría si el ánimo es bajo.

El libro está ambientado durante la ocupación de Corea y de parte de Asia por Japón en la primera mitad del siglo XX. La protagonista es una niña coreana, Kim Sangmi, que fue raptada para formar parte de las esclavas sexuales que estaban al servicio del ejército japonés. La historia es dura y cruel, y relata la violencia sexual y otras atrocidades que sufrió la protagonista hasta que Japón perdió la guerra tras las bombas atómicas. Está basada en un testimonio concreto que la autora conoció y en hechos históricos, lo que aún hace más dura su lectura. El desarrollo de la novela nos lleva por diversos lugares del continente asiático, y es muy interesante también todo el aspecto histórico de la invasión japonesa que yo no conocía mucho. Está narrado en primera persona, con una prosa muy descriptiva. Es un ejemplo más de cómo en las guerras confluyen extremos opuestos de los seres humanos: los peores instintos y también grandes dosis de ternura y solidaridad. Una terrible historia de supervivencia, pero que vale la pena leer. Muy bueno.

Excelente historia, demasiado real y viva, un gran libro!!

A día de hoy sigue siendo uno de los libros más duros que he leído. Todo el mundo tiene en mente la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío, pero no tantos recuerdan las invasiones japonesas que tuvieron lugar simultáneamente dejaron un reguero de muerte, destrucción y vidas destrozadas. El libro narra la vida de una mujer coreana que vivió el comienzo de la guerra y su fin con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Suscribo en parte los dos comentarios anteriores pero debo añadir que lo he dejado en la página 136. En mi opinion le falta el ritmo necesario para mantener el ilector en vilo. Además no ayuda en nada que la letra sea minúscula. Le he puesto un 3 y gracias.

Es una novela muy buena, muy recomendable, mucho mas realista y dura que "Memorias de una Geisha" La historia te atrapa y no dejas de sorprenderte por las barbaridades que se pueden cometer en una guerra donde todo vale. Se ha escrito mucho de los soldados en las batallas, de los campos de concentración Judios, pero este es otro punto de vista de la guerra igual de terrible y menos conocido.

Una historia de una crudeza y un sufrimiento fuera de lo común. Se empatiza tanto con el personaje que no puedes dejar de leer para conocer el desenlace de su historia.