LAS NINFAS UMBRAL, FRANCISCO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2003

Premio Nadal 1975. La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.

Una vez terminado su lectura, me quedé recordando algunas opiniones de este importante periodista y pensador... él consideraba al leedor de novelas en un estamento inferior en relación con los que leen ensayos y poemas. Y creo que la riqueza de esta narración no està en absoluto en el desarrollo de lo que cuenta, sino en los párrafos en donde reflexiona acerca de la vida y la introspección que hace el personaje . Esbozo esto porque creo la riqueza de esta obra está más en parecerse a un ensayo que a una novela.

Novela ciertamente interesante porque da una visión divertida del sentir y los intereses en la etapa de transición de la vida adolescente a la adulta, a través las aventuras de un joven universitario en la época de la dictadura. Recomendable para quien le interese el tema.

Siento tener que decirlo pero me fué imposible terminar el libro,lo intenté de nuevo con más años y tambien desisti,creo que puedo contar con los dedos de una mano los libros que he dejado a medias,este es uno de ellos,y después de oir hablar al autor tampoco lo he intentado con otros que ha escrito.No estoy de acuerdo en que sea "gran literatura" para mí es un libro...PESIMO....