LAS MIL BOCAS DE NUESTRA SED CONTI, GUIDO

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 2 críticas

En 1946, en una Italia marcada por los terrores de la guerra recién terminada, las jóvenes Emma y Marzia entablan una amistad que se acabará transformando en un amor absoluto, pero prohibido por los prejuicios y las convenciones sociales del entorno burgués en el que viven. Juntas descubren el placer del sexo y la ternura de la confidencia. Son conscientes de la inconveniencia de sus sentimientos y tratan de llevar su relación en secreto, al margen de sus familias. Pero cuando todo se descubre, sus padres se oponen, castigándolas con severidad y alejándolas definitivamente. Marzia se va a vivir a Argentina, mientras Emma es enviada a Londres, veinte años después, un giro del destino hará que se reencuentren. Guido Conti propone al lector un viaje del pasado al presente, desde la burguesía provinciana hasta la ciudad y desde el cuerpo hasta lo más profundo de la psicología humana.

Es una novela romántica, del primer amor, del amor adolescente, es igual si son 2 mujeres, lo que te llega es la pasión, la pasión adolescente donde la turbulencia de los sentimientos nos sorprende y nos arrastra a un torbellino inevitable que nos duele. Aunque escrita en tercera persona, lo que se dice es fundamentalmente desde el punto de vista de Marzia, sabemos de sus deseos, sentimientos, emociones; de Emma sólo conocemos sus actos, sus gestos, su comportamiento, su soledad. Los sentimientos de Marzia están descritos con una gran sensualidad, se describe muy bien el despertar sexual de estas dos adolescentes que se dejan llevar por ese sentimiento desconocido que se les impone sin poderlo remediar. Es evidente que en ambas hay una gran carencia afectiva que no sé si es determinante para abocarlas a una en brazos de la otra, no sé si hay enamoramiento de la persona o encontrar en ella la manera de llenar el vacío y la soledad en la que viven. Sólo hay una cosa que quizás me ha parecido irreal: Marzia acepta su enamoramiento, el flechazo con Emma, de manera demasiado “natural”, acepta que está enamorada, que ama a Emma demasiado pronto. No hay miedo, ni preocupación por lo que siente, ese deseo irrefrenable hacia otra mujer, algo que forzosamente tiene que saber que no es al uso, que esta fuera de los cánones que rigen la sociedad en la que vive, sobre todo por el ambiente conservador y encorsetado de su familia (la de Emma es más libertino, ese padre con tendencias pederastas…). Después del primer encuentro sexual es cuando el escritor hace aflorar sentimientos de vergüenza en Marzia.

Una delicia de novela donde se realiza un análisis psicológico de los personajes muy logrado. Una obra intensa y liviana a la vez. Me ha gustado el ambiente narrativo que se recrea a través de las contradiciones entre las debilidades de nuestras dos protagonistas y otros personajes y la moral burguesa; entre los padres y sus hijas. Una historia de amor prohibido entre dos adolescentes, Marzia y Emma, justo después de la segunda guerra mundial y en Italia. Unas protagonistas fuertes pero a quien su entorno acaba asfixiando. Más que una novela romántica, es una novela de sentimientos en la que la soledad, el amor y la distancia juegan un papel muy importante. Está escrita con una prosa elegante, en ocasiones casi poética, en tercera persona y plagada de diálogos, con un argumento lineal que da agilidad a la lectura. Un libro que desprende ternura, que engancha desde el principio y que llega al corazón.