LAS LETRAS ENTORNADAS ARAMBURU, FERNANDO

Nota media 5,2 Regular 5 votos 2 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015

Todos los jueves, el autor de este libro acude a la casa de un hombre mayor, solitario y casi ciego, con quien comparte dos aficiones: la buena literatura y los buenos vinos. En el curso de su conversación semanal, ambos descubren que también los une la propensión a los placeres serenos y una idea moral de la existencia, así como algo más que nos será revelado al final de la obra. Sobre dicha armazón narrativa, Aramburu traza, a partir de evocaciones autobiográficas, un dibujo generacional de las postrimerías del franquismo y los primeros años de la democracia, al tiempo que ofrece un abanico de reflexiones sobre obras, sobre autores y personajes que han conformado una educación sentimental. Todas juntas nos dan la medida de un hombre dispuesto a saborear y agradecer los frutos de la inventiva humana.

Delicioso ensayo de Aramburu, para mí una de las mejores plumas actuales de nuestra narrativa. La sucesión de historias narradas en clave autobiográfica, a un viejo en un ambiente relajado, nos llevan a un recorrido completo sobre la literatura y la vida del autor en su Pais Vasco natal y a Alemania donde ha residido. El autor nos da su punto de vista sobre sus experiencias vitales y su vida como lector. Con cierto aroma nostálgico en el pasado, con firmes convicciones sobre sus valores, con cariño respecto a todo lo suyo ( su tierra, su familia....). Un ensayo redondo muy recomendable

"Las letras entornadas" es un juego lúdico entre la autobiografía y el amor hacia la buena literatura. En ella, Aramburu desgrana agudas reflexiones sobre el arte de la poesía, el cuento y la novela; resaltando el laborioso trabajo de otros escritores o colegas que se dejaron el alma hecha jirones en la lucha por conquistar al lector. Cervantes, Dostoievski, Kafka, Aleixandre, Celaya, Thomas Mann, Flaubert, Pinilla, Aldecoa, Rodoreda, Cortázar... y otros muchos que no llego ni tan siquiera a citar. Interesante si te apasiona el mundo de la escritura y el de los libros en general.