LAS LETRAS ENTORNADAS ARAMBURU, FERNANDO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015

Todos los jueves, el autor de este libro acude a la casa de un hombre mayor, solitario y casi ciego, con quien comparte dos aficiones: la buena literatura y los buenos vinos. En el curso de su conversación semanal, ambos descubren que también los une la propensión a los placeres serenos y una idea moral de la existencia, así como algo más que nos será revelado al final de la obra. Sobre dicha armazón narrativa, Aramburu traza, a partir de evocaciones autobiográficas, un dibujo generacional de las postrimerías del franquismo y los primeros años de la democracia, al tiempo que ofrece un abanico de reflexiones sobre obras, sobre autores y personajes que han conformado una educación sentimental. Todas juntas nos dan la medida de un hombre dispuesto a saborear y agradecer los frutos de la inventiva humana.

"Las letras entornadas" es un juego lúdico entre la autobiografía y el amor hacia la buena literatura. En ella, Aramburu desgrana agudas reflexiones sobre el arte de la poesía, el cuento y la novela; resaltando el laborioso trabajo de otros escritores o colegas que se dejaron el alma hecha jirones en la lucha por conquistar al lector. Cervantes, Dostoievski, Kafka, Aleixandre, Celaya, Thomas Mann, Flaubert, Pinilla, Aldecoa, Rodoreda, Cortázar... y otros muchos que no llego ni tan siquiera a citar. Interesante si te apasiona el mundo de la escritura y el de los libros en general.