LAS LEGIONES MALDITAS

LAS LEGIONES MALDITAS Autor: POSTEGUILLO, SANTIAGO

Editorial: EDICIONES B

Año de edición: 2008

Género: Histórica y aventuras

La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

ESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de TrajanoCIRCO MÁXIMO. La ira de TrajanoLOS ASESINOS DEL EMPERADOR

CREEPY (Escalofrío)AFRICANUS. El hijo del cónsulLA CORONA DE HIERBAEL CONDE DE MONTECRISTO

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
El libro forma parte de una trilogía que comienza con Africanus, el Hijo del Cónsul, y continúa con este Las Legiones Malditas. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo, a pesar de tener menos nombre que otros, nos ofrece un libro entretenidísimo que posee un ritmo vertiginoso. Sus 800 y pico páginas no aburren en ningún momento. Nos encontramos, sin duda, ante uno de los mejores autores del género, junto con José Luis Corral, y al nivel de Steven Pressfield, Colleen McCullough y Valerio Maximo Manfredi. La recreación de las batallas es excelente, muy superior a la descripción de las intrigas del Senado romano. Se trata de un libro espectacular en todos los aspectos, imprescindible.

jordiesteban jordiesteban     Su nota: 8
Segunda parte de la trilogía un poco más floja que la primera, lo mejor del libro la batalla de Zama, sin duda.

adolfo adolfo     Su nota: 7
Buen libro, muy entretenido, te hace seguir leyendo y no dejarlo. Muy bueno

chaflas8 chaflas8     Su nota: 9
libro de la saga "ESCIPION, las legiones malditas, impresionante igual que el primero y voy a por el tercero. Las guerras púnicas, la historia de cartago, roma... es increible todo lo que se aprende leyendo estos libros de novela histórica Si el primero me gustó, este no se queda atrás y ya tengo la ansiedad de que el tercero tampoco desmerecerá.

987654321 987654321     Su nota: 10

Señor Lector Señor Lector     Su nota: 10
Para mi la mejor de las tres, ya que es la que más acción bélica que tiene, y el desarrollo de la historia es espectacular. Es muy fácil de leer y es muy recomendable para los que van a entrar en el mundo de los romanos, y para los que quieren profundizar en esta civilización.

Me ha encantado, aunque debo confesar que le puse 9 porque a mi me sigue gustando más "africanus" pero me ha encantado, no puedo esperar a leer "la traicion de Roma"

capitantan capitantan     Su nota: 9
Sin comentarios. Todo está en su narrativa. Excelente.

lackh lackh     Su nota:
la mas ESpectacular de las 3

Tagos Tagos     Su nota: 9
Me leí esta saga pq lo que me encanta de leer es que me Mantega entretenida, intrigada, y gozando de un muy buen momento. ....y todo lo que leía de esta saga era bueno. ..y a pesar que la historia nunca me ha gustado. ..tengo que reconocer que no solamente ha cumplido mis espectativas de leer sino que ha hecho que me interese por un mundo que me aburría de que manera. ....geniales....todos los libros de la saga. ...geniales. ..

Nachomena Nachomena     Su nota: 10
Fantástico de nuevo. De esos libros que enganchan y que no se hacen nada pesados. Genial

Soniaibz Soniaibz     Su nota: 10
Espectacular. No tengo claro si me ha gustado tanto o más que el primero. Derrotas, victorias, amor, orgullo, muerte, amistad, lealtad, intrigas, traiciones, poder... Me parece una trilogía alucinante, estoy deseando leer la última parte.

diego.herrera.a@outlook.com diego.herrera.a@outlook.com     Su nota: 9
Excelente, ambientación, dinamica y secuencias de manejo inteligentes

eltusan eltusan     Su nota: 9
Excelente libro, muy explícito y detallado en las batallas (hasta pareciera que estas allí)...Posteguillo nos envuelve nuevamente en el mundo de la Roma antigua, con sus intrigas, traiciones y confabulaciones varias...Muy recomendable.

PAYOP PAYOP     Su nota: 9
Para mi gusto es la novela más redonda de las tres dedicadas a Escipión el Africano. Plena de ritmo, es una descripción de batallas, supervivencia, envidias, traiciones….hiladas con una precisión histórica que sorprende precisamente por esa sucesión de acontecimientos que evidencian que estamos ante un personaje, Escipión, grande entre los grandes generales de la historia. Es para mi gusto la mejor novela histórica que he leído de cuantas han caído en mi mano.

Juan Diego Rivera Calvo Juan Diego Rivera Calvo     Su nota: 10

sagem_3 sagem_3     Su nota: 10
Excelente libro!! al igual que el primero, estuve enganchado desde el inicio. Me voy a dar un tiempo para leer la tercera parte y digo "darme un tiempo" porque no quiero terminar la trilogia. Recomendada!!

mara.garcia.399 mara.garcia.399     Su nota: 9
Espectacular!!

Ezento Ezento     Su nota: 10

AliEsp AliEsp     Su nota: 10
EL mejor libro de una trilogía que sin duda está a la cabeza de mis libros favoritos. Cómo enlaza el autor una historia con otra hace que no se baje el interés ni la tensión en ningún momento. Enlaza perfectamente los grandes episodios de la historia con historias cotidianas de la Roma republicana del 200 AC, relaciones de amor, amistad, traición...De obligada lectura!!

Natalia Sandoval Natalia Sandoval     Su nota: 4
Leí alguno de tooodos los comentarios, a mí me pareció un tanto pesado... No me enganchó, pero puedo ser que no me guste el genero en sí (y porque no leí Africanus antes...)

Patricia Velasco Martinez Patricia Velasco Martinez     Su nota:
Fantástico final para una saga increible.

Leo Pulla Leo Pulla     Su nota: 8
Excelente obra, continuaré con el tercero.

Raúl Bonilla Raúl Bonilla     Su nota:
De la trilogía mi libro favorito!... sencillamente genial.

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Espectacular continuación de esta saga que no deja indiferente. En \"Las legiones malditas\" Escipión se enfrenta tanto a Aníbal desde el punto de vista militar como a Máximo en el político.

Faustino1487 Faustino1487     Su nota: 10
al igual que su antecesor, sin palabras, espectacular libro, espero lo mismo ahora con el tercero

Mageni Mageni     Su nota: 10
Excelente libro. Te engancha a la trama y a los personajes y hace que aprender esta parte historia de Roma sea un verdadero placer. Magnífico.

Martîn Gonzâlez Martîn Gonzâlez     Su nota: 10
Es el segundo libro le una de las mejores trilogías que he leído, Santiago Posteguillo te traslada en automático a esa época de la Roma que la mayoría no conoce donde no hay emperadores, te hace amar al protagonista y odiar a los antagonistas y querer saber más respecto a la Historia este autor me hizo amar el género Histórico y todas y cada una de sus obras ... De los autores más recomendados ...

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 10
Leer este libro me permitió conocer parte de la historia de Roma de una manera fascinante.

Peque_Mauro Peque_Mauro     Su nota: 10
Empecé a leer el segundo libro de esta trilogía y me lo devoré por completo. Es un libro fascinante con una descripción apasionante de Posteguillo. Recomendación, no lean este libro sin antes leer el primero. Genial libro, excelente forma de narración. Recomendable a más no poder.

rochilg rochilg     Su nota: 9
Disfruto mucho de la novela histórica, pero este libro fue un más allá que sólo relatar el momento histórico, intento, con éxito diría yo, sumergir al lector en el sentir de los personajes hacia Escipión: la animadversión que era objeto por parte de Quinto Fabio Máximo y Catón, el amor de su esposa Emilia, la hermosa amistad incondicional con Lelio, la admiración, casi adoración, de sus soldados y el respeto que infundió entre sus enemigos y aliados. Fue un gran placer leer esta novela, altamente recomendable

_Christie _Christie     Su nota: 9
¡Excelente libro! Con esto empiezo, una lectura entretenida, una historia contada de forma magistral, con un héroe mas humano, con sus luces y sus oscuridades; una historia de la reivindicación de los seres humanos y de las pesadumbres del poder y la vanidad, todo magníficamente narrado y bien documentado por el gran señor Santiago Posteguillo.

Manuel Aguado Manuel Aguado     Su nota: 10
Impresionante. Cuando crees que no te puede enganchar, otra vez, Santiago le da un cambio en la forma y te deja pillado sin poder dejar de leer.

rggomez rggomez     Su nota: 8
Donde tradicionalmente resulta un tostonazo la descripción de batallas, Santiago Posteguillo te contagia de toda la épica del momento y te engancha a la lectura. Bien documentada, te acerca a una etapa de la historia que nos toca de cerca, que también forma parte de la historia de España y te ayuda a entender acontecimientos posteriores. Imprescindible.

GloriaAle GloriaAle     Su nota: 10
Segundo libro de la trilogía de Escipión. Si el primero está muy bien escrito, este es sencillamente excelente. En él nos encontramos con un Publio Cornelio Escipión más maduro y, por cierto, más bravo, duro y valiente. Fue un gran estratega y el único que enfrentó directamente a Aníbal. Para esto contaba con las Legiones Malditas de soldados desterrados que, finalmente, combatieron como héroes junto a Escipión. Altamente recomendable.

olga10 olga10     Su nota: 10
No me ha defraudado. Tan bueno como el primero de la trilogía. Me gusta la forma que tiene Santiago Posteguillo de escribir. Nunca creí que un libro sobre Roma, y sobre todo, tan extenso, fuese tan interesante y me enganchase tanto. Para mí un 10.

HariSeldon HariSeldon     Su nota: 10
Para mí, este segundo volumen de la trilogía es el mejor. Novela de ritmo trepidante y absorbente. Normalmente me aburren infinitamente las narraciones de batallas, pero en este caso me han gustado de verdad. Si eres asiduo de las novelas históricas disfrutarás muchísimo con ella, y con el resto de la trilogía, y si te inicias en este género, te harás seguidor del mismo. Con este libro conocí a Santiago Posteguillo y desde entonces he leído todas las novelas de este autor. Estupendas todas.

Trajanus Trajanus     Su nota: 10
Para mí es el mejor libro de Santiago Posteguillo, para los amantes de la novela histórica y de aventuras es imprescindible. La parte en la que narra una famosa batalla es impresionante. Una novela de diez!

davidreydelacruz davidreydelacruz     Su nota: 9
Muy buenos, engancha desde un principio y siempre te tiene con ganas de leer más. La historia muy buena, incluso te lleva a querer buscar más información después de acabar. El único detalle que no me gusta es la continua descripción de los oficiales cada pocas páginas. Por lo demás con ganas de leer el siguiente.

adam_bcn6 adam_bcn6     Su nota: 10
Me ha gustado muchisimo el tema pincipal, pues me encanta la historia. Es un libro que leí hace tiempo pero que recuerdo bastante bien. Posteguillo es siempre un acierto.

amparo.pedregal amparo.pedregal     Su nota: 9
me ha gustado muchisimo y ha hecho que consultase los lugares historicos y me documentase porque me han entrado ganas de ubicarme geograficamente. Luego he hablado con historiadores que me han dicho que no es exacto en su narración, que quizá abuse del tono novelesco y que modifique un poco la realidad.no tengo tantos conocimientos pero se me hizo muy ameno y la forma de describir las batallas y los gráficos, así como la descripción de los personajes ayuda mucho.

jpavelc jpavelc     Su nota:
No se si sea correcto preguntar esto aquí, pero puedo preguntar si no es necesario leer el primero libro para entender este?.

josemv005 josemv005     Su nota: 10
Para mi el mejor de la trilogia. Impresionante descripción de las batallas. Totalmente recomendable

Ignatius68 Ignatius68     Su nota: 8
Segunda entrega de la trilogía de Escipión que es incluso mas entretenida y emocionante que su antecesora y que corrige un poco el personaje de Publio alejandolo de la perfección de la primera entrega (¿tendrán algo que ver las criticas sobre este aspecto tras su primera novela para que se haya producido un cambio tan drástico?) Aquí se puede ver una, llamemoslo "evolución" del personaje en el que sale a relucir su lado mas oscuro y sin duda mas cercano a la realidad del personaje histórico. La novela resulta muy variada y realmente no le falta de nada: grandes batallas contadas de forma magnifica que te hace sentir la emoción de la lucha, intrigas, amores apasionados... y mucha historia, que siempre resulta didáctico y aconsejable. En el lado negativo hay que decir que resulta increíble que en una novela de calidad como esta aparezcan varias incongruencias o "despistes" del autor propias de la literatura barata. (ATENCIÓN SPOILERS A CONTINUACÍÓN). La peor de todas es lo referente a la esclava-amante de Lelio, Netikerty, y su "misión" de sabotaje y espía. No es solo que no tenga ni pies ni cabeza el que Fabio Máximo adivinara que Lelio se encapricharía de esa esclava y la querría comprar, para así endorsarles a los Escipión su "infiltrada", si no que encima por lo visto esto lo pensó el autor después de haber escrito el encuentro entre Lelio y Fabio Máximo y no se acordó de corregirlo, ya que en tal encuentro,(que esta contado no solo desde la perspectiva de Lelio, si no también la de Fabio Máximo) Fabio Máximo no tiene esas intenciones y se muestra sorprendido e irritado porque Lelio le salga con lo de la esclava... También el autor se olvida que Publio fue herido en una pierna en la batalla de Zama y al final solo estaba cansado y hecho polvo por la muerte de casi todos sus subalternos . Por no hablar del "olvido" en el que Anibal y los supervivientes de esa batalla estuvieron por lo menos un mes reponiendose en una ciudad antes de ir a Cartago...y se presentan en el senado cartagines ¡cubiertos de sangre de su ultima batalla! . Sin embargo, incluso mas que los despistes o incongruencias lo mas sorprendente y lamentable es el "episodio" en el Inframundo con el barquero Caronte que resulta totalmente inapropiado y surrealista en una novela que pretenda ser histórica y seria... Pero, al margen de estos defectos, la novela en general es muy recomendable siendo una lectura ágil, amena (a pesar de sus muchas paginas, que ya de por si es un gran merito) y muy interesante, que sin dudar te deja con ganas de completar la trilogía.

Daeneryyss Daeneryyss     Su nota: 10
Impresionante desde el principio hasta el final; cosa que parecía iba a resultar difícil después de haber leído Africanus. Con este libro disfruté si cabe mucho más de la historia y sobre todo de las batallas. Jamás pensé que un libro histórico pudiese enganchar tanto. Ahora después de un paréntesis para coger distancia iré a por el tercer libro, La traición de Roma.

santiagoes santiagoes     Su nota: 9
Muy bueno, sigue la excelente línea narrativa del primer libro e incluso es aún más entretenido.

Lector hablando a gritos Lector hablando a gritos     Su nota: 10
Este libro me puso los pelos de punta. Muy muy bueno, pese a ser extenso no se hace pesado en absoluto.

alexs1010 alexs1010     Su nota:
HAber que tal

jose.venegas.9028 jose.venegas.9028     Su nota: 8
Segunda parte de la trilogia de la vida de Publio Cornelio Escipion. Si te gusta una de romano y la Historia este libro es muy recomendable. Santiago Posteguillo es desde mi punto de vista, un especialista de la epoca.

fernando.gutierrezpelayo fernando.gutierrezpelayo     Su nota: 8
No sé como empezar esta crítica si se le puede decir crítica, en verdad es una opinión de un lector muy aficionado a este tipo de lecturas, como son todas las historias romanas, en sus batallas, en sus logros por el poder a costa de asesinatos, tanto familiares como amigos pues los escrúpulos en aquella época, no tenían valor de ninguna clase. Las batallas que se originaban, a veces heroicas porque se alcanzaba la victoria con medios inferiores y al revés se perdian con medios superiores pero con mandos inútiles que eran a veces elegidos por el senado, por mediación de familias ilustres. En definitiva estos libros son dignos de leerse y al mismo tiempo inculcarse toda la cultura romana de aquella época.

dinamichu dinamichu     Su nota: 7
Bueno, pues a mí me gustó más Africanus. Es buena esta segunda parte, pero no es novedosa, es un poco más de lo mismo e incluso hecho de menos el protagonismo que en la primera novela de la trilogía tenía la esposa de Escipión, que daba un contrapunto exquisito a tanto militarismo y ejército. Impactante en cambio el reencuentro de Aníbal con la suya. Sus ochocientas páginas me temo son un tanto excesivas. Saludos.

astrid.sandoval astrid.sandoval     Su nota: 9
Excelente libro, me tuvo enganchada todo el tiempo. Estoy totalmente de acuerdo con ventu54, es el mejor libro de la trilogía.

Glauka Glauka     Su nota: 9
Impresionante. Muy bien documentada y fácil de leer, con su lista de personajes y árbol genealógico, su glosario de términos romanos, con varias páginas con el esquema de las batallas más importantes y notas adicionales. El resultado es una novela muy instructiva y entretenida. La recreación de las batallas siguen siendo lo mejor del libro, narradas de forma emocionante, en forma de capitulitos cortos, desde cada ángulo y posición de los dos bandos enfrentados, con lo que la historia alcanza un ritmo trepidante, y el lector no puede soltar el libro hasta el final. Y no sólo hay batallas, también hay romance, intriga, filosofía, teatro... Una novela muy completa, de lo mejor que leído en cuanto a novela histórica,. Lo único que he echado de menos es que Aníbal no tenga más protagonismo, ya que se centra más en la figura de Escipión y sus legiones. Adictiva, no aburre en ningún momento a pesar de sus más de 800 páginas. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t624-las-legiones-malditas-santiago-posteguillo

chostri chostri     Su nota: 9
Impresionante libro! todo amante de la novela histórica tiene que leerlo.

lectormovil lectormovil     Su nota: 9
Una de las novelas históricas más entretenida y adictivas que ha llegado a mis manos. Luego de Leer el libro me vi en la obligación de comparar lo leído con distintos documentales que abundan en la web. Recomendable totalmente.

ventu54 ventu54     Su nota: 9
El mejor libro de los que forman la trilogía. Adictivo y perfectamente narrado, como todos los que escribe Santiago Posteguillo, un auténtico crack.

grosomodo grosomodo     Su nota: 10
Excelente, engancha,muy muy recomendable los tres de la trilogía

juanjoavila juanjoavila     Su nota: 10
Yo, que no he leído mucho, puedo decir que es el libro mejor escrito ha caído en mis manos. Como dicen por ahí, una maravilla de novela histórica.

batidor batidor     Su nota: 8
Para mí Intriga, interés: 7 Novela histórica: 10 Descripciones: 6,5 Acción: 8 Personajes: 7 Tema: 7 Trama: 7,5 Nota media : 7'66 = 8

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 9
Este libro es simplemente maravilloso, otro libro que se devora en pocos días y quita el sueño en más de una noche. altamente recomendado

julietta_968 julietta_968     Su nota: 10
Adictiva desde la primera página. No puedes dejar de leer hasta el final. Muy bien escrita, sencilla, no tiene ni un pero Le pongo un 10 Me impresionó la Batalla de Zama, como si la hubiera vivido en 1ª persona. EXQUISITA

mcalvo mcalvo     Su nota: 8
Al igual que “Africanus”, muy buen libro, entretenido y buena lectura, descripciones geniales que hacen que imagines estar dentro de la historia.

pedrete2 pedrete2     Su nota: 10
Una de las mejores novelas de Roma que he leído, para mi es la mejor de la trilogía.

Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 9
Esta segunda parte de la saga quizas supera a la anterior. Sencillamente excepcional.

erinsun erinsun     Su nota: 10
El primer libro me gustó, pero con el segundo he disfrutado muchísimo más si cabe, me ha parecido igual de interesante desde la primera hasta la última línea. Narrado de una manera excelente, ha conseguido hacerme disfrutar con cada detalle de las campañas que realizó Publio Cornelio Escipión, muy recomendable.

Al igual que la primera parte me ha mantenido enganchada desde la primera página hasta el final. Publio Cornelio se enfrenta a la conquista de África con las legiones "malditas" exhiíiadas de Roma y desorganizadas por completo pero con la ayuda de su siempre fiel Lelio. Bien narrada y estructurada, mezclando, como en la primera, las batallas con la vida y sentimientos de los personajes. Muy recomendable. Empiezo automáticamente la tercera y última parte. Muy recomendable.

albelase albelase     Su nota: 9
De verdad que este libro me impresiono demasiado,como Publio Cornelio Escipion con las legiones V y VI o conocidas tambièn como las legiones malditas vencieron a Anibal en Africa, el enfrentamiento cara a cara entre Escipion y Anibal; la idolatria que profesaron cada uno de los legionarios a su general, la perdida de muchos de sus hombres de confianza durante la guerra, entre otros. Todo esto hace que este libro quede entre los que mas me ha gustado leer.

Ani Jar! Ani Jar!     Su nota: 10
Que más se puede decir a lo ya añadido. Lo único que me extraña es que no haya más opiniones favorables para una de las mejores novelas históricas que he leído nunca. Absolutamente imprescindible.

Miktwo Miktwo     Su nota: 9
Magnifico. Me ha mantenido enganchado a la trama a lo largo de la historia en todo momento. Ademas enlaza a la perfección la realidad con los complementos propios consiguiendo un conjunto impresionante.

laov laov     Su nota: 8
Tras “Africanus. El hijo del cónsul”, este libro recoge la segunda parte de la historia del general romano Publio Cornelio Escipión y, por tanto, mi recomendación es leerlos en orden ya que, con frecuencia, se hacen referencias a episodios del libro anterior. Es una novela entretenida, especialmente las partes en que se narran los enfrentamientos bélicos entre las tropas de Roma y las de Cartago, que te permiten ir conociendo lo que fue la segunda Guerra Púnica. Aunque, tal vez, algunas partes en las que se describen las deliberaciones del Senado de Roma se hacen un poco largas.

pbadano pbadano     Su nota: 9
Muy recomendable, Una gran novela HISTORICA que entreniene y amplia tus conocimientos historicos de porque un imperio como el Romano fue el mas poderoso doscientos anos antes y quinientos despues de Cristo (su SENADo pese a sus intrigas, le dio poder mas democratico y pluralista que cualquier monarquia existente en esa epoca), Claro sus conquistas como imperio implico millones (es dificil contarlos por miles) de caidos en sus cruentas batallas,

micael81 micael81     Su nota: 10
La seguna entrega de una OBRA MAESTRA donde creo que además alcanza su apogeo en esta entrega con la gran batalla de Zama.

xuanimp xuanimp     Su nota: 9
Una historia muy bien narrada y documentada sobre la época de Roma. Pertenece a una trilogía, que empieza con Africanus, sigue con este y termina con La Traición de Roma . Es muy recomendable si te gusta la novela histórica y las batallas épicas de esa época.

Paty9 Paty9     Su nota: 10
Continuando con la trilogia de Santiago de Posteguillo, me encuentro con un libro maravilloso, que engancha desde el primer momento hasta el fin, la narración excelente plegada de detalles que hacen que el libro sea aún más interesante. Santiago de Posteguillo logro transladarme a ese periodo de la historia tan desconocido para mi, viví con Escipion cada una de sus hazañas y me transforme en uno de sus legionarios.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Si el primer libro es bueno, este segundo es MEJOR. Varias noches de verano sin poder ir a dormir por culpa de querer leer un capitulo mas. Para mi, este es el mejor de la trilogía. El libro te introduce poco a poco en la campaña de Zama y es imposible dejar de parar de leer para ver como se desarrollan los acontecimientos. Si te gusta la historia y las batallas es facilísimo meterse en la novela y dejar que tu imaginación se traslade a aquella época.

mohamed mohamed     Su nota: 9
Muy bueno, aunque con demasiadas faltas de ortografía para mi gusto ("personalemte" por "personalmente"; "despiada" por "despiadada", varios "por que" en vez de "porque"). Otro detalle es que pasa ¡medio libro! antes de que las legiones malditas tomen el protagonismo de la historia. Eso sí, la historia compensa con creces estos detalles. Listo para La traición de Roma.

davidmore davidmore     Su nota: 9
Si ya en "Africanus" conocimos a un prometedor general romano, en "Las legiones malditas", Publio Cornelio Escipión acrecenta su leyenda, expulsando de Hispania a los generales cartagineses Giscón y Asdrubal, y con ellos al ejercito púnico por completo. Ya solo le queda por derrotar al más temible de los generales de Cartago, al invencible Anibal, que en su campaña en Italia sigue desgastando a Roma de una forma terrible. Después de las exitosas campañas en Hispania, Publio es nombrado Cónsul, pero las intrigas en el senado romano no le dan plena libertad para que actué con el ejercito consular que por derecho le corresponde, y en una decisión injusta e inverosímil, le conceden las dos legiones que habían sido exiliadas y olvidadas a su suerte en Sicilia después de la masacre de Cannae. Así pues, Escipion deberá hacer frente a Anibal con las tropas repudiadas por Roma, unos hombres que llevan once años sin entrar en combate y que han perdido toda la motivación y el decoro, soldados que se consideran malditos y que son la vergüenza de Roma, "las legiones malditas".

Gyna Gyna     Su nota: 10
Tras muchos años siendo amante de la lectura sólo puedo decir que la trilogía son los mejores libros que he leido en mi vida... simplemente me han fascinado!!

cecita cecita     Su nota: 10
Este libro me pareció excelente !! Una continuación de Africanus que ya me había parecido cautivador.
La narrativa te atrapa, es entretenido, ágil, intenso. Te internalizás tanto en las batallas que parece que estuvieras combatiendo vos mismo. Que más decir...estoy deseando arrancar la traición de roma ! Lo recomiendo ampliamente !

yukka yukka     Su nota: 9
Excelente reconstrucción de una época. Espectacular el modo de explicar las batallas para que el lector sea capaz de visualizar las estrategias, los movimientos de tropas, la funcionalidad de cada uno de los cuerpos de los ejércitos, etc.

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 8
Aunque el libro tiene identidad propia, es una continuación de "Africanus" en personajes, fechas y acontecimientos. Sigue con la misma línea de narración e intensidad la aventura de sus batallas con sus estrategias, las peleas en el Senado y sus intereses, pactos y traiciones con los demas pueblos. En fin todo menos aburrido. Muy recomendable.

Valenciano Valenciano     Su nota: 10
Africanus me encanto. Podria decir que de lo mejores libros que me haya leido jamas.
Las Legiones Malditas, me lo acabe ayer mismo. Me faltan palabras... Lo iguala o lo supera!.
Ahora empezare con La Traicion de Roma, que por las opiniones que puedo leer, no me va a defraudar aun estando el liston tan alto.
Gracias Santiago por regalarnos esta obra a los lectores! Hacia falta alguien que escribiera novelas historicas de ese tamaño...y que no hubiera NINGUNA parte del libro donde te aburra un poco.. ( y eso pasa con todos), con Los pilares de la Tierra , que es un libro que tambien me gusto muchisimo, hay momentos en que se te hace un poco pesao... Bien por la narrativa del autor, bien por falta de moviento y emocion en la trama... Con Santiago Posteguillo eso no me ha pasado en NINGUN momento, y es un logro que muy pocos sino ninguno puede conseguir...
En mi opinion Santiago... supera a Ken Follet en todo... Por no hablar de NOah Gordon!!
Y si es asi... en mi opinion, estamos ante el mejor escritor de novela historica que jamas haya leido!

monocle monocle     Su nota: 10
Mucho mejor que la anterior, me faltan adjetivos para calificarla. Estoy deseando leer la tercera parte.

serviferex serviferex     Su nota: 8
Simplemente magnifico.

Valenciano Valenciano     Su nota: 10
IMPRESCINDIBLE, APASIONANTE, INOLVIDABLE...

Sidi Sidi     Su nota: 8
Buen libro, fácil de leer.

Paulina Paulina     Su nota: 10
La primera parte me pareció excelente y lo empecé con un poco de miedo a que me decepcionara. Sin embargo, al igual que el primero, me tuvo madrugadas enteras leyendo, no podía parar. Es una historia extraordinaria narrada de una forma excepcional.

jab_barcelona jab_barcelona     Su nota: 10
Que buen libro.. empecé por el segundo de la trilogía de casualidad y cuando empecé no pude parar. Quisiera dar mi enhorabuena al autor por escribir este libro. Te sumerge en la acción y vida de la época. Vives las batallas de forma increíble. Que ganas de leer las otras partes

jaimefpaino jaimefpaino     Su nota: 10
Espectacular en todos los aspectos. Me entra la duda al destacar lo más brillante: si las batallas narradas con maestría o las vibrantes sesiones en la Curia del Senado romano. Sólo tiene un pero, un pequeño problema que no resta un ápice de grandeza a la novela: que ya sabemos el final. Aunque para los poco duchos en Historia antigua, eso no será inconveniente. Tengo grandes expectativas puestas en 'La traición de Roma', aunque estoy seguro de que no me defraudará.

At At     Su nota: 10
Bravo,bravísimo.

cebhh cebhh     Su nota: 8
Me encantó. Como en el anterior libro, a veces las descripciones de las batallas, me puedes resultar algo confusas y pesadas, pero pasa rápido y son las menos. Lloré, me reí, me emocioné muchísimo. Me gustó más que Africanus. Recomendable si!

zita zita     Su nota: 10
He leido montones de libros.Desde que sé leer, siempre he tenido un libro entre manos y éste ha pasado a ser el mejor de todos.He llorado de alegría, de pena, me he puesto nerviosa en los momentos previos a las batallas...simplemente GENIAL.Pasará tiempo hasta que lea una novela histórica de esta calidad.El mejor de la trilogía.

Fali Fali     Su nota: 10
Me ha enganchado mas que la primera, una novela historica magnifica

Kempelen Kempelen     Su nota: 10
Si cabe mejor que la primera. De lo mejor en novela historica. Uno se recrea en las batallas y en la vida diaria de los personajes. Además la novela tiene en todo momento giros inesperados que la hacen disfrutar. Voy directo a por la tercera parte....

CarlosAurensanz CarlosAurensanz     Su nota: 10
Sin duda una de las mejores novelas históricas que he leído, y he leído muchas. Espero con impaciencia a octubre para seguor con la tercera parte, La traición de Roma.