LAS HORAS OSCURAS FERRÁNDIZ, JUAN FRANCISCO

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse... Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios... Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas...Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.

Novela histórica muy recomendable. Si quieres conocer parte de la historia de Irlanda te invito a adentrarte en sus páginas, la trama y sus personajes te hacen meterte en la lectura y no parar de leer hasta acabarlo. Muy bien escrito, lo único que no me gustó tanto fue el final abierto, parece que puede haber una segunda parte.

Aunque me costó un poco engancharme a la historia, una vez empiezas a conocer a los personajes y la labor que llevan a cabo, la trama te atrapa en su espiral de acción y a buen ritmo te lleva a disfrutar de la lectura. Espectacular la descripción de la incursión a Petra.

Buena novela histórica que te mantiene entretenido en la misteriosa misión del grupo de monjes que llega a Irlanda para reconstruir el monasterio de San Columbano. Bien escrita y mantiene el interés a lo largo de la obra. Por ponerle alguna pega, el final queda muy abierto dando la impresión que habrá una segunda parte.

¡Una excelente ópera prima!. Novela de aventuras que parte de la obra de San Columbiano que ciertamente se dedicó a recopilar obras que de otro modo jamás hubieran llegado a nuestros días y un retrato de la convivencia entre la religión celta y la cristiana en la Irlanda Feudal antes del cambio de milenio, Ambas se verán enfrentadas a un terrible enemigo ... Bien narrada y muy amena.