LAS FLORES DE BAUDELAIRE GARRIDO, GONZALO

• EditorialALREVÉS
  • Año de edición2012

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida. Bien lo sabe el protagonista de esta novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, disecciona con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la guerra. El resultado de sus pesquisas le llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal. Esta novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo, sino que son inherentes a la condición humana. Un libro ágil y con capítulos cortos ambientado en la primera guerra mundial, que entrelaza con maestría el suspense de la investigación con la descripción de una sociedad y una época muy poco conocida.

Mezcla de novela histórica y de misterio, se desenvuelve mejor el autor contando como era la vida en el Bilbao de principios del siglo XX que la parte detectivesca pero es algo sucede en otras novelas famosas como "Cabaret Biarritz". Para ser una opera prima es buena.

Para mí más que una novela negra es una novela histórica de la visión de la primera Guerra Mundial en Euskadi, muy bien ambientada, en este aspecto un 10, pero para ser novela negra es lenta y poco trepidante. A pesar de todo bien escrita

Bien escrita. Con un lenguaje rico, sin exuberancias. Magnifica descripción de los personajes. Tal vez flojee en no haber conseguido que me intrigue desde el primer momento, aunque si lo logra casi al final, aunque he de admitir que el género, el policíaco, nunca me ha entusiasmado, salvo gloriosas excepciones (El nombre de la Rosa). Podría calificarla de novela aceptable. Me ha entretenido...