LAS DOCE TRIBUS DE HATTIE MATHIS, AYANA

Merecedora de los mayores elogios tras su publicación —su autora ha sido comparada nada menos que con Toni Morrison—, esta magnífica novela recoge la extraordinaria historia de una mujer que, en su empeño por sacar adelante a sus hijos, representa la inagotable fuerza de voluntad con que una madre es capaz de afrontar los desafíos más extremos, al tiempo que narra la huella indeleble que ese mismo ímpetu dejará, inevitablemente, en cada uno de sus descendientes. Cincuenta años después de la abolición de la esclavitud, dos millones de personas abandonaron los estados sureños de Estados Unidos para establecerse en las grandes ciudades del Norte. El fenómeno, conocido como la Gran Migración, supuso un cambio radical en la sociedad norteamericana, así como en las vidas de las personas que lo protagonizaron. Y entre ese ingente caudal humano se sitúa la joven protagonista, Hattie Shepherd, que huye de Georgia para instalarse en Filadelfia en busca de un futuro mejor. Sin embargo, el destino pondrá a prueba sus ilusiones. Tras perder a sus dos primeros hijos, Hattie dará a luz a nueve niños más, a quienes criará con férrea determinación, guiada por el propósito de preparar a su prole para las dificultades que habrán de afrontar en un mundo implacable con los más débiles. Así, a lo largo de los sesenta años que abarca el relato, el lector se verá enfrascado en una emocionante aventura humana, de hondo significado y simbolismo, fruto del particular talento de una escritora que ha adquirido ya una insoslayable relevancia en el panorama de la literatura estadounidense contemporánea.

Estamos en 1925, en Filadelfia, y Hattie es de las primeras personas que viajan del sur al norte en los Estados Unidos en busca de una vida más segura. Es este el comienzo de Las doce tribus de Hattie, una historia familiar memorable.
Heredera de Toni Morrison y modelo de la mejor narrativa de los últimos años, Ayana Mathis nos sorprende en su primera novela con una madurez y una expresividad en la prosa que hace que no podamos despegarnos del libro hasta el final.
Cada uno de los capítulos nos sumerge en un ser dolorido y luchador, producto de una madre demasiado joven y pobre como para prestarle demasiada atención. Y en cada capítulo descubrimos un rincón de la historia de Estados Unidos desde los años veinte hasta la década de los ochenta del pasado siglo.
Un drama provocador, cautivador, poético, pero brutal que no perdona los errores ni las faltas del pasado y se presenta a nuestros ojos en toda su crudeza.
Revelador y único, no hay que perdérselo si queremos disfrutar de una historia familiar excepcional.
(Elsa Veiga, 7 de enero de 2015)

Un libro magistral. Objetivamente, es la historia de la familia de Hattie a lo largo de 60 años. A la vez, es la historia de la propagación de la miseria, la desigualdad de clase, raza y sexo, la rabia y el resentimiento, traducido todo ello en amor, el que Hattie profesa a sus "doce tribus". Hattie, que es casi un personaje secundario, es la verdadera protagonista de la novela. No hay que perdérselo.

Empezaré siendo sincero. Cogí este libro de la biblioteca porque salía un señor tocando la trompeta en la portada. No conocía a esta autora. No me había recomendado nadie el libro ni había leído ninguna reseña. Siendo de la editorial Salamandra, me daba buenas vibraciones y punto. Leí la sinopsis y me atrajo el hecho de ser una historia coral narrada a lo largo de 70 años en la que, a través de una madre nos metemos en la vida de sus hijos y su entorno. Es un viaje en el tiempo a la américa negra pobre. Siempre me han gustado las historias corales. Soy fan de Robert Altman y de películas como Vidas cruzadas o Grand Canyon. Resumiendo, que tenía muy buena pinta el libro. Lo he leído y me ha encantado. Algunos capítulos son tremendos. Me quedo de este libro con el retrato de la mujer como muro de carga de la familia, la mujer obligada a: criar a los hijos sin ayuda, sufrir pérdidas, sentir vergüenza por ser pobre, sacrificar la felicidad y aguantar a una pareja a la que desprecia. Algo que sigue ocurriendo ya que el modo de entender a la mujer no dista mucho de los años 50.

Simplemente espléndida. Desde las primeras páginas te das cuenta que estás ante una gran novela. Retrato fidedigno de lo que supuso para muchos afroamericanos sureños, la migración a las grandes ciudades del Norte. La senda de esta imperfecta madre coraje y la de su enorme parentela; destila amargos posos marcados por el dolor, la desilusión, el resentimiento y la pena. Un viaje vivo, en el que las existencias normales o rutinarias, se trasforman en quilates de una gran valía extraordinaria. Sin duda, me ha emocionado. Literatura plena de cualidades y de autenticidades que te deja marcado.