LAS DAMAS DE ORIENTE. Grandes viajeras por los países árabes MORATÓ, CRISTINA

• GéneroNo Ficción
  • EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2005

La lectura de Las mil y una noches despertó en un buen número de damas británicas, aristocráticas y aventureras, la fascinación por un Oriente de harenes, bazares, caravanas y nómadas beduinos. A comienzos del siglo XIX viajar más allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura: el pillaje, los despóticos pachás turcos, las epidemias, las duras travesías por el desierto, echaban atrás a los viajeros más curtidos.

Este libro recoge las apasionantes vidas de unas mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo: lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, la hermosa lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya entrado el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell, que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark y la famosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie.

Un libro apasionante. Cada una de estas mujeres vivió y conoció la vida en oriente y se enamoró de ese país. Lady Mary Montagu escribió el libro Cartas desde Estambul. Algunos pintores se inspiraron en sus descripciones de baños turcos. Lady Hester Stanhope, aristócrata que en 1810 abandonó Inglaterra y se instaló en Djoun, remoto convento en las montañas del Líbano. Primera en llegar a Palmira. Recibida como una reina. Lady Jane Digby. Se casa con el jefe beduino Medjuel el Mezrab (1859) viviendo en Damasco y en campamento beduino en el desierto sirio. Isabel Burton, casada con Richard Burton, explorador y arabista. Vivieron en Damasco. Cuando su esposo murió, quemó sus manuscritos sobre temas eróticos. Gertrude Bello viajó a Arabia central se dedicó a la arqueología y trabajó como agente para servicio de inteligencia británico. Especialista en política de Oriente. Ayudó a trazar fronteras del actual Irak tras la Primera Guerra Mundial. Freya Stark viajó sola desde Persia al Yemen, exploró ciudades perdidas rellenando espacios en blanco de mapas británicos. Su edad no le impedía seguir viajando por el Lejano Oriente. A los 90, viajó al Himalaya en mula. Hablaba 9 idiomas. Vivió cien años. Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie por su primer marido) descubrió Irak con su segundo esposo, Max Mallowan. Hay que leerlo y disfrutarlo paso a paso.

Una auténtica maravilla de libro. Me gusta todo lo que escribe esta mujer. Para mí el mejor de todos los que leí hasta ahora de ella. La sensación de libertad que transmite a través de los pensamientos y actitudes de estas heroínas, cala en lo más hondo, sabe plasmar la auténtica esencia en cada personaje que retrata, que es irónicamente el mismo en todas ellas, la pasión por el oriente.Les resultaba indiferente, en condiciones extremas e implacables; sometidas al estímulo de descubrir incesantemente nuevas civilizaciones y experimentar sin lugar a dudas, la sensación de libertad que les proporcionaba el desierto. Me quedo con Freya Stark y Agatha Christie.

Una señora obra biográfica de mujeres de varias épocas que dejaron todo por su pasión por viajar, conocer otras culturas y vivir otras experiencias.