Juan Peña Jiménez recoge los testimonios de 342 personas que vivieron en la gruta y los ha plasmado en ‘Las cuevas de Vilches’, un libro de 525 páginas y 1.265 fotografías, que se convierte en imprescindible tratado para conocer los núcleos de cuevas, su disposición pétrea y las relaciones humanas desarrollabas en su interior. Todo ello en un pueblo, Vilches (Jaén) que llegó a tener 493 cuevas y covachas, que nacieron de la acción natural y fueron ampliadas con el alfabeto de las manos y el sudor, de las que 326 aun perviven al paso del tiempo.

Excelente

Tan identificado me siento con el libro, que me es difícil abstraerme a la emoción que transita por sus páginas con olor a raíz, tierra, trabajo, miseria, intriga, lucha, lealtad, esperanza, amor. De la cueva de La Higuerilla, en la que Salvador ‘Ratoncillo’ no consiguió que su mujer entrara porque le daba miedo y le tuvo que hacer una habitación exterior, hasta el grupo de La Cimbarrilla en la que una de sus propietarias, Luisa ‘La Chinorra’, recuerda la gran parra que daba sombra para sacar la mesa y comer al aire libre. Entre una y otra la Cueva de los Molina en el Camino Real, muy celebrada por las orzas de ponche con las que celebraban los bautizos; la Cueva del Tío las Máquinas en el Cerro del Marteño, minúscula gruta que concitaba interés por la misteriosa familia que en ella habitaba; la Cueva de Basilio en La Callejuela a la que los pequeños acudían para que su abuela le diera la comida masticada o la Cueva de Antonio Simón en Las Fuentezuelas en la que el joven convivía con sus padres, cuatro hermanos, una borrica, una marrana y algunas gallinas. Una obra amena, con calado literario, imprescindible para conocer la vida en las cuevas, plenamente recomendable.