LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES MAALOUF, AMIN

Basándose en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época, Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron y vivieron en «el otro campo» es decir, en el lado musulmán, un punto de vista hasta ahora olvidado. Las cruzadas vistas por los árabes abarca el periodo comprendido entre la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa en 1096 y la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291, dos agitados siglos que dieron forma a Occidente y al mundo árabe y que aún hoy siguen condicionando sus relaciones.

Historia "seria" y documentada, al alcance de todos y en forma amena. Me dejó boquiabierto.

Dos siglos de historia resumidos en 300 páginas, lo que supone una cantidad de nombres propios, conquistas y reconquistas difíciles de asimilar. Lo que queda claro es que la aparición de los cruzados sirve para inestabilizar todavía más las regiones de oriente próximo y la supuesta guerra santa queda a menudo en un segundo término ante los conflictos internos entre facciones árabes. Los occidentales se convierten en un actor más en este escenario, con un protagonismo decreciente, hasta su expulsión final.

Estudiamos la historia como una ciencia, sin embargo olvidamos que se escribe desde puntos de vista: desde el occidental las cruzadas son una aventura épica, desde el árabe el ataque de unos bandidos