LAS CHICAS CLINE, EMMA

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2016

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…

La historia atrapa, sin duda es un libro brillante cuya autora destaca además por ser tan joven. Creo que hubo algunos elementos que se pudieron explotar más, particularmente el personaje de Russell que si bien no es el centro de la historia, no alcanza a entenderse por qué tanta admiración. Se nombra en muy pocas partes del libro. Fuera de eso, excelente historia.

Fantástico!

“Las chicas” de Emma Cline es una novela inquietante y perturbadora en la que la autora, basándose en los brutales asesinatos cometidos por los miembros de la secta de Charles Manson a finales de los años sesenta, nos relata la historia de Evie, una joven seducida por una secta; mejor dicho, por las chicas de la secta, y sobre todo por una de ellas, la cabecilla, que ejerce una fascinación absoluta sobre ella. La novela está narrada en primera persona en dos diferentes planos temporales. El primero, en 1969 nos presenta a la Evie adolescente, una joven con baja autoestima, que se considera una persona mediocre, lo que unido al divorcio de sus padres, le produce un gran desarraigo, y después, en otro plano, vemos a una Evie de mediana edad, marcada por los terribles sucesos que vivió en su adolescencia y que pretende pasar desapercibida, viviendo de prestado en casa de un amigo. Los sentimientos, la búsqueda de la identidad y el anhelo de la joven protagonista por encontrar algo o alguien que de sentido a su vida, están perfectamente perfilados por la autora, y explican en cierto modo la atracción que le produce el contraste entre su entorno y el singular universo que encuentra en el rancho donde en medio de la anarquía y casi en la miseria viven los miembros de la secta. La cercanía de lo prohibido, la rebeldía, la curiosidad y la fascinación, envuelve a Evie, que se mueve entre la adhesión ciega y el recelo, pero que a su vez observa cosas y gestos en el comportamiento de las chicas y su gurú, que la confunden, de forma que no acaba de desprenderse de las raíces de una vida normal. A partir de aquí no sería capaz de seguir comentando la novela sin cometer spoiler, así que concluyo que la autora, con un estilo rico en imágenes y metáforas y con sutiles referencias a los terribles acontecimientos que intuímos, pero sin caer demasiado en el morbo, sabe atrapar y enganchar al lector, hasta un convincente final.

Una historia personal contada a través de una adolescente, sus vivencias y anécdotas personales sobre sus relaciones materno-filiales, con sus amigas y sus sentimientos hacia sí misma su inseguridad ante los hombres y todo ello hasta que terminó en una secta. Es imposible no empatizar con esta adolescente tan individualista ante la vida e insegura ante los demás, ese déficit de afectividad que le causa su madre y del que logra conseguir o consigue al formar parte de aquél grupo de jóvenes y su líder hasta llegar a un final insospechado y cambiarle la vida para siempre. Una novela muy amena, diferente de lo que nos encontramos habitualmente, nada comercial ni creada a través de un marketing. Altamente recomendable sin dudarlo.