LAS CALCULADORAS DE ESTRELLAS DELGADO, MIGUEL A.

• GéneroFicción literaria
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2016

Es 1865, y Estados Unidos lleva varios años de una guerra cruel que está afectando a todo el país. Gabriella Howard es una niña sin muchas opciones, huérfana de madre, que vive junto a su padre en Poughkeepsie, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, a orillas del Hudson. Pero demasiado pronto la guerra le arrebatará también al padre y tendrá que trasladarse a un orfanato. Su suerte cambia el día que Maria Mitchel, una antigua amiga de su padre, aparece en el orfanato decidida a hacerse cargo de ella para que la asista y la acompañe en su nuevo empleo como profesora. La señora Mitchel es la joven y reconocida astrónoma que empezará a impartir clases de esta materia en Vassar College, una monumental universidad, y la primera en Estados Unidos dedicada a la formación superior para mujeres. Las calculadoras de estrellas aborda una historia de superación, un canto a aquellas mujeres que lograron abrirse un camino con todo en su contra y que en muchos casos no llegaron a ver en vida ningún reconocimiento por su trabajo.

Las calculadoras de estrellas es la historia de diversas mujeres que, a finales del siglo XIX, propiciaron con su labor un avance en la comprensión y el estudio de la astronomía.
La novela nos adentra en la vida de Maria Mitchell, célebre astrónoma estadounidense, y de Gabriela Howard. Mitchell nació en el seno de una familia numerosa, cuya infancia transcurrió entre el estilo de vida cuáquero y su pasión por el cielo, los libros y el saber. Con el tiempo y pese a los obstáculos y prejuicios de la época, Mitchell, entregaría su existencia al campo de la ciencia. Howard, por su parte, es una niña huérfana que el azar o destino unirá a Mitchell abriéndole un mundo nuevo de posibilidades.
Una lectura ágil, amena e interesante en la que el lector será participe de la tarea científica de unas mujeres que, en su día, pasaron inadvertidas, pero con el tiempo se demostró que fueron muy valiosas. La recomiendo vivamente porque con ella el lector aprenderá, pasará momentos agradables y, sobre todo, por la intención del autor, Miguel Ángel Delgado, de mostrar el debido reconocimiento a dichas mujeres. (Dolors Martínez, 27 de febrero de 2017)

Una novela amena y de lectura emocionante, que nos da una visión amable pero muy directa de la lucha de las mujeres científicas -y las mujeres en general- por encontrar su lugar en el mundo. Deberían leerla todas las mujeres que busquen el suyo. ¡Un buen regalo para damas inteligentes! Además de tener fondo, se lee con fluidez, vale como novela de salón y de piscina :)