LAS BATALLAS EN EL DESIERTO PACHECO, JOSÉ EMILIO

Nota media 8,32 Muy bueno 81 votos 11 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010
  • ISBN9788481361964 / 9788483832356
  • Idioma Español

Resumen

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.

11 críticas de los lectores

10

Me agrado bastante, muy fácil de leer, es demasiado corto pero creo que eso lo hace que te tenga atrapado cada página, porqué consume muy rápido las emociones.

hace 1 mes
8

Un libro bastante ameno y digerible el cual puedes terminar en un día si así lo deseas, pero a pesar de ser tan corto te lleva bien por la historia que relata y da los detalles necesarios y te ayuda a conocer un poco el México de los 40s, y lo más importante la historia es buenisima, un libro exacto para salir de vacaciones o acompañarte en tiempos muertos..!!

hace 1 año
8

Delicioso libro lleno de amor e inocencia, que nos muestra a través de los ojos de un niño, los distintos aspectos de México a finales de los años 40. Me encantaron las descripciones del autor junto a su prosa sencilla, pero profunda. Una hermosa historia que no dudaré en releer en el futuro.

hace 2 años

Cuando yo tenia 8 años de edad me dejaron leerlo yo a esas edad no me agradaba leer ... pero la verdad es que es un libro tiene buena trama te nostalgia por el personaje principal , es muy sencilla y muy sincera ya que jamás te imaginas que el niño se enamoraría de la madre de su mejor amigo, no recuerdo cuantas paginas son las que viene en el pero a mi gusto creo que me hubiera encantado saber algo mas sobre este libro es por ello que es uno de mis favoritos .... lo recomiendo si te gusta un poco de novela

hace 2 años
8

Quizás porque el aspecto de México social, religioso y político de finales de los 40 era muy similar al de España, no he encontrado en esta novela nada excepcional en su trama. Me gustó, sí, pero lo veo como el relato de un momento en la vida de un niño que empieza a sentir "apetencias". De cualquier forma, buena novela y amena.

hace 2 años
8

Una lectura sencilla y agradable, cargada de nostalgia y tristeza y que nos permite conocer el ambiente del México de finales de los años 40. La historia del niño inocente enamorado de la madre de su mejor amigo es muy bonita. Quizá la pega sea que al ser una obra tan corta, sobre 70 páginas, me ha sabido a poco y me he quedado con ganas de mas.

hace 3 años
9

No podrás dejar de leerlo.

hace 3 años
10

Amor puro de un niño, una clase media alta y lo reprimido y criticado de los casos en la epoca de medio siglo pasado. Como duele la muerte de Mariana, como desespera, como me causó tristeza.

hace 4 años
10

Excelente libro. Es notable cómo se describe al amor desde un punto de vista inocente e infantil, si les gusta Café Tacvba entenderán el mensaje de "Las Batallas"

hace 6 años
10

Muy buena historia, involucra la vida cotidiana de una niño con las situaciones que se vivian en el méxico de esa época. Facil de leer y con una fantastica descripción del pasado

hace 6 años
10

Una historia corta pero impactante, que mestran un lado de Mexico, viendolo desde el punto de vista de un niño. Es emotiva y envolvente, muy facil de leer.

hace 8 años