LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJK HASEK, JAROSLAV

Nota media 7,41 Muy bueno 22 votos 3 críticas

Resumen

La obra, por vez primera traducida directamente del checo en su versión íntegra es tal vez, la obra de la literatura checa más conocida fuera del país. Constituye una sátira mordaz y divertida contra lo absurdo de las guerras. Su protagonista, Svejk, con astuto desamparo y ladina sandez, libra su guerra privada contra la maquinaria militar como un Sancho Panza de la Primera Guerra Mundial, y empleando la estupidez como refinamiento se transforma en un estratega capaz de desarmar a quien sea. En una serie de divertidos episodios y en el trato con sus múltiples y siempre limitados superiores, Svejk cumple su deber de obediencia de tal manera que todas las órdenes llevan al absurdo y deja en ridículo a las autoridades reconocidas.

3 críticas de los lectores

8

La baza esencial de la novela es sin duda el personaje;:aparentemente ingenuo pero con una habilidad asombrosa para meterse en embrollos monumentales que acaban resultando desternillantes. Un tipo tan entrañable como peligroso: tremendo, en suma. A través de unas historias rocambolescas: bien referidas, o protagonizadas, por el propio Svejk, el autor hace una contundente crítica al Estado de la época. La narración es irregular: hay partes muy amenas, muy divertidas, y otras más pesadas. El personaje también sufre algunos altibajos. Como la obra es inconclusa no está pulida del todo, pero sin duda es apabullante y rebosa genialidad por los cuatro costados.

hace 10 meses
8

Muy divertida e irónica. Esta novela es toda una crítica feroz contra el absurdo de las guerras. Svejk es una mezcla de Sancho Panza y de Gila. Un desastre como soldado, pero muy agudo en muchos de sus razonamientos. La pena es que el libro esté inacabado, pero a pesar de ello, Hasek dejó en él un gran talento literario.

hace 1 año
4

Si que es cierto, que me he reido mas con este libro que con todos los que he leido hasta el momento. Pero ha sido puntualmente. Demasiado largo, y es todo demasiado locura como e incoherente.

hace 7 años