LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY CHABON, MICHAEL

Ganador del premio Pulitzer 2001, autor de libros consagrados por crítica y público en EE.UU. En esta historia, ambientada en el Nueva York de los años 40, dos chicos judíos de Brooklyn crean a un superhéroe del cómic -también judío- capaz de viajar a Europa para acabar con Hitler. La novela narra la historia de Sam y Joe, dos chicos judíos de Brooklyn que en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial se meten en el negocio de los comics y crean un héroe llamado Escapista, un superhéroe judío que viaja a Europa a luchar contra Hitler. En la alucinante recreación del Nueva York de los años cuarenta que sigue a continuación caben el amor, los celos, la bohemia, las reflexiones sobre la creación y toda una serie de elementos que recrean nuevamente el mundo glamuroso de Chabon, un mundo que nunca deja de ser tierno, optimista ni divertido y que, sorprendentemente, nunca resulta cursi.

Me esperaba otra cosa. No pensé que se centraría tanto en el mundo del comic, el cual no me entusiasma demasiado e ignoro completamente.

Fantástico, de una calidad literaria enorme. Denota también que ha tenido una ardua investigación histórica detrás para reconstruir tan fielmente el mundo del cómic en la Nueva York de los años 40. Los personajes están muy bien definidos y una vez el libro arranca, no se puede dejar de leer. Muy recomendable, y si te gusta el tema de los cómic o las novelas gráficas, imprescindible.

El libro me ha decepcionado porque me lo habían recomendado mucho y a lo mejor por eso me esperaba algo más. En general toca un montón de temas interesantes pero los personajes me han parecido inconsistentes, no vibran ni te hacen vibrar. El principal protagonista pasa por su vida como una sombra sin implicarse en nada y dejando siempre a todos en la estacada. He llegado hasta cogerle mania. Puede que su “escapismo” de la vida sea un paralelismo con su principal personaje pero aun así no me ha convencido. Me ha resultado entretenido pero sin llegar a tocarme el alma.